INICIO  //  ninez  //  Talento literario de niños mixtecos
/  

Talento literario de niños mixtecos

Viernes 26 de septiembre, 2008.
12:17 am
252 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

NIÑEZ

Relatos de Niños Mixtecos, libro

con sentimiento e imaginación

* Recopila textos del Concurso Regional de Cuento Infantil de Tlaxiaco.

Foto:Laneta.org

México, D.F.,En “El día que se fue la lluvia”, Bitaliana León Ávila cuenta la forma como los pobladores de Santa Cruz Nundaco, Ojo de Agua y siete catequistas hicieron llover con música, rezos, cohetes, frutas, flores y acciones mágicas.

Dotado del sencillo encanto de un relato oral indígena, la leyenda de Bitaliana describe un ritual de petición de lluvia mixteco (ñuu savi), cuya genealogía literaria podría ser más surrealista que religiosa.

Pero el venero histórico de “El día que se fue la lluvia” es la descripción al calco de una de las decenas de miles de jornadas de “realismo mágico” ocurridas diariamente en los pueblos indígenas de México.

La petición de lluvia de Bitaliana León está ubicada en una de las poblaciones de la región de Tlaxiaco, Oaxaca, en la Sierra Madre Occidental. Específicamente en el Cerro de la Lluvia (Yuku tiñi). Una vez sembradas las tierras, la falta de lluvia obligó al pueblo de Nundaco a juntarse e ir al Yuku tiñi. Subieron en son de fiesta con agua, aguardiente y cerveza. Bailaron y para convocar la lluvia aventaron agua hacia arriba.

Al otro día hicieron lo mismo con la compañía de sus vecinos de Ojo de Agua, llevando veladoras, copal y oraciones. Al término de la ceremonia ritual, dejaron en ofrenda comida y bebidas, como lo habían hecho antes. “Al tercer día acordaron sacar a pasear al santo de la iglesia y mientras recorrían las calles iban echando cohetones y una vez que dejaron al santo en su iglesia, se fueron a sus casas”.

Al cuarto día volvieron al Cerro de la Lluvia y reforzados por los catequistas habilitaron una nueva obra mágica: “la gente comenzó a construir casitas con piedras y adentro colocaron figuritas de animalitos y personas”. Una vez en sus pueblos se fueron a comer todos con el mayordomo y esperaron que su petición fuera atendida. “Pasó un día, pasaron dos y el tercero comenzó a llover”, cuenta Bitaliana en un relato de 350 palabras.

El día que se fue la lluvia forma parte del libro “Relatos de niños mixtecos” (Taa ni”sa nu), una selección de los trabajos presentados en el I y II Concurso Regional de Cuento Infantil de 2006 y 2007 en Tlaxiaco. El volumen fue compilado por Angel David Morales, ilustrado por Rodolfo G. Feria y editado con respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el proyecto editorial confluyeron esfuerzos de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta y la Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca.

“Taa ni”sa un” reúne otras cinco leyendas, cinco mitos, cuatro cuentos y una fábula recogidos de abuelos y padres por los infantes que participaron en los dos concursos literarios infantiles de Tlaxiaco.

En la presentación del texto, Morales recuerda que en el pasado los niños mixtecos fueron educados por sus mayores con base en “relatos llenos de imaginación y creatividad, contados de generación y en generación”. En algunos lugares de la Mixteca y Oaxaca se sigue educando de la misma forma a los niños, y se aconseja a los no tan niños mantener esta tradición porque así se asimilan bien valores, aciertos y errores de la vida.

Fuente de orígen: http://www.e-indigenas.gob.mx

Te podría interesar...

18/12/2008 | 12:36 am | lilia
17/12/2008 | 05:37 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres