INICIO  //  Economía  //  Posible colapso económico en Oaxaca
/  

Posible colapso económico en Oaxaca

Lunes 06 de octubre, 2008.
11:33 pm
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La crisis económica mundial afecta gravemente el envio de remesas

América Multimedios Agencia de Noticias 

El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez (PRI), aseguró que ante el inminente regreso paulatino de connacionales migrantes a sus lugares de origen, debido a la crisis financiera de Estados Unidos, la economía de al menos 10 estados de la República podría colapsarse en el mediano plazo, ya que los dólares que envían son el motor de desarrollo en muchas localidades.

 

 

Explicó que la grave situación que vive el país, en parte, se debe a la contracción del mercado laboral de Estados Unidos.” Nos enfrentamos a una disminución real de remesas, estamos ante un panorama verdaderamente complicado y severo, que perjudica directamente a medio país, porque regiones completas viven gracias a la dinámica del envío de dinero de sus familiares”.

En entrevista, precisó que si el Ejecutivo no genera empleos suficientes para arraigar a los migrantes en su lugar de origen o para fortalecer la inversión productiva, en el 2010, “medio país se podría convulsionar económicamente y los estados más afectados, serían los que registran mayor migración”.

Ramírez Martínez especificó que entidades como Zacatecas y Michoacán, que tienen un historial de migración desde el inicio del siglo pasado; además de Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Guerrero y Oaxaca saldrían afectadas directamente.

El diputado hidalguense señaló que el Ejecutivo carece de un plan de contingencia para enfrentar la problemática y el regreso de los migrantes a nuestro país. Los criterios que genera en su política económica no tienen ni en la exposición de motivos del paquete económico una estrategia anti crisis financiera”, acotó.

Indicó que existen tres factores en los que el gobierno no tiene control, los cuales son: “un brutal desempleo en el país; incapacidad del Ejecutivo en zonas marginadas y contracción de remesas del 15 por ciento de un año a otro”.

Por lo que dijo, es necesario que el Ejecutivo aplique políticas claras que disminuyan los embates negativos en la población. “Los municipios que son impulsores de mano de obra, son los primeros que van a repercutir en sus índices de inseguridad ante el alto número de migrantes que estaría regresando a sus comunidades. Se trata de una asociación la migración y las guerras tienen un mismo origen; el hambre”, apuntó.  El legislador declaró: “me impacta que en el gabinete del Ejecutivo no hay directrices en el asunto, me impacta escuchar declaraciones de un secretario, que dice, no pasa nada y al otro día cambia de opinión”.

Puedo afirmar que si bien, yo pensaba que los secretarios parecían de otro país, ahora puedo afirmar, que los secretarios son de otro planeta”, dijo.  En relación a las recientes declaraciones del secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, el diputado federal dijo: “el Secretario de Trabajo declaró que existía un plan de contingencia para los migrantes que pudieran regresar, el funcionario exagera porque el país no está preparado”, consideró el legislador.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres