INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Sigue impunidad contra periodistas
/  

Sigue impunidad contra periodistas

Martes 07 de octubre, 2008.
06:51 pm
114 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

1ª Conferencia sobre Riesgos que Afrontan Periodistas de AL

Periodistas deben solidarizarse ante agravios e impunidad contra el gremio

Foto: Archivo El Universal.

Por Natali Peñaloza López

México DF, (CIMAC).- Ante la impotencia del sistema de justicia en los países de la región de Latinoamérica, el gremio periodístico debería solidarizarse para proteger e investigar los casos impunes de agravios a periodistas, sin embargo éste se encuentra en la mayoría de los casos dividido.

Así lo señalaron las y los periodistas reunidos en la Primera Conferencia Regional sobre los Riesgos que Afrontan Periodistas y Trabajadores de los Medios de Latinoamérica, que se realiza desde ayer y hasta el día de hoy en la Ciudad de México, organizada por la organización internacional Artículo 19, con apoyo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Centro del Solidaridad de la Federación Internacional de periodistas.

Con la participación de trabajadoras y trabajadores de los medios de México, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, de agencias internacionales y de organizaciones como Dart Center para el Periodismo y Trauma, Federación Internacional de Periodistas, Comité de Protección de Periodistas, Rory Peck Trust e Instituto Internacional de la Prensa, en el primer día de actividades de la Conferencia se expusieron las acciones realizadas en torno a los casos más recientes de comunicadores asesinados en sus territorios.

La Conferencia, presidida por la periodista mexicana Carmen Aristegui, giró en torno a la pregunta ¿Quién es responsable de la seguridad de los periodistas?

Y se habló del asesinato de las periodistas comunitarias mexicanas, Teresa Martínez y Felicitas Bautista, locutoras de la radio oaxaqueña “La voz que rompe el silencio”, ultimadas en Oaxaca el pasado 7 de abril.

Sobre ello, Aleida Callejas, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) puntualizó que el delito cometido en contra de estas dos periodistas ocurrió como respuesta al trabajo que las radios comunitarias hacen para informar sobre los casos de mujeres indígenas en el país.

La representante de Amarc resaltó que la denuncia de este doble asesinato enfrentó diversos problemas, entre ellos la negación de las autoridades del estado para reconocer el ejercicio periodístico de las locutoras, debido a la falta de un contrato oficial del medio, aunado al debido procedimiento ejercido por las autoridades para que nunca se llegue a saber la verdad, advirtió Aleida Callejas.

COMUNICADORAS

En entrevista con Cimacnoticias, la periodista Carmen Aristegui expresó que el tema de las mujeres comunicadoras es amplio y muy complejo debido a los problemas serios de discriminación que se enfrentan en el mundo.

Sin embargo, la periodista indicó que en la prensa del país se ha dado un fenómeno singular con la presencia fuerte de mujeres, sobre todo en las redacciones y en el trabajo reporteril, en comparación con la presencia de éstas en otros ámbitos como la política.

Aristegui reconoció que a pesar de que sí hay una presencia singular de las mujeres en la base de la actividad periodística, aún hay trabas culturales que impiden a las mujeres estar en primera línea opinando, dirigiendo y estableciendo las directrices del mundo mediático en el país.

GUATEMALA, DELITOS EN LA IMPUNIDAD

Por su parte, Ileana Alamilla, directora y representante del Centro de Reportes Informativos Sobre Guatemala (Cerigua) expresó la difícil situación de las y los comunicadores desde la guerra civil que enfrentó el país centroamericano durante 36 años, escenario que dejó 38 mil personas refugiadas.

La representante de Cerigua indicó que el sistema de justicia en ese país se encuentra paralizado, dado que actualmente se presenta una cifra de 600 mujeres asesinadas que permanecen en la impunidad, sin contar con los delitos de explotación infantil que se originan en el territorio, propiciados por las adopciones ilegales.

Durante la conferencia, Francisco Iturraspe, abogado sindical de la prensa en Venezuela, resaltó que ante el panorama que enfrenta el ejercicio periodístico en la región latinoamericana es necesario crear redes permanentes de solidaridad que no sólo se dediquen a denunciar, sino a investigar los casos aún no esclarecidos de periodistas.

Aristegui resaltó que entre los puntos a tratar por las organizaciones y medios de comunicación se encuentran qué podemos hacer respecto de los delitos y agravios que sufren los comunicadores en Latinoamérica, y en el análisis de cada caso, para corroborar si los asesinatos a comunicadores se vincula con el trabajo de prensa o no.

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres