INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Urge legislar en favor de las radios comunitarias: PAN
/  

Urge legislar en favor de las radios comunitarias: PAN

Miércoles 08 de octubre, 2008.
03:30 pm
194 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·       Reconoce el PAN la urgencia de dar certeza juridica a las radios comunitarias a través del otorgamiento de concesiones

 

Por: Karem Flores / AIPIN

 

México, D.F. octubre del 2008.- Luego de calificar como ‘radios piratas’ a las difusoras comunitarias que operan sin permiso de las autoridades, legisladores panistas reconocieron que es urgente una nueva Ley de Radio y Televisión que incluya reformas a las concesiones al régimen de permisos especialmente para medios indígenas y afirmaron estar trabajando en ello. 

Durante la mesa redonda Más allá de las coyunturas, los (des) acuerdos y las propuestas, organizada por la Fundación Manuel Buendía en el marco del XX aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación, legisladores panistas discutieron temas relacionados a medios de comunicación y admitieron que, lo más preocupante en la actualidad, son las agresiones a periodistas y la legislación en cuestión de medios de comunicación, poniendo especial interés en los medios indígenas.

 

Reunidos en Casa Lamm, Rocío Morgan y Gerardo Priego, ambos diputados panistas, afirmaron que la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación en la vida cotidiana de todos los ciudadanos obliga a los legisladores a trabajar en las reglamentaciones de operación de los medios electrónicos de comunicación actuales, sin importar los desacuerdos que entre éstos se generen.

 

“Tenemos que hacer una nueva Ley de Radio y Televisión que incluya reformas y sanciones al régimen de permisos. Por ejemplo, una revisión muy especial al régimen de concesiones y de otorgamiento de refrendos. Obviamente, legislar en materia de medios públicos, porque tenemos una gran deuda con nuestros medios públicos: cómo los vamos a promover, cómo los vamos a desarrollar.

 

“Debemos trabajar en el decreto para ver en qué desventajas quedan y, obviamente, con los medios comunitarios; cómo hacemos para que entren en la legalidad, estos medios son los que les llamamos ‘piratas’ porque no tienen cómo cumplir con la legislación que suele ser bastante restrictiva para ellos”, aseveró Morgan Franco, durante el encuentro.

 

La representante de Jalisco en San Lázaro, agregó que es indispensable una adecuación al esquema de permisos y concesiones para las radios indigenistas que les permita a sus conductores mayor facilidad y sencillez para operar sus propios medios en sus comunidades.

 

“Menciono radios ‘piratas’, porque están fuera de legalidad, porque no tienen un permiso para operar esa radio, en su jacalito, en su antena, de ahí transmiten, pero no tienen ningún permiso de la autoridad para estar ejerciendo la radiodifusión.

 

“A mi me parece que informar es un derecho legítimo de las comunidades, tendríamos que, desde lo legislativo, ayudar a que estas comunidades puedan contar con sus propios medios de comunicación, en una situación de mayor sencillez y más expedito, porque obviamente no les puedes pedir los mismos requisitos, es una megalista que obviamente no pueden cumplir”, afirmó la diputada.

 

Por su parte, Gerardo Priego, diputado federal por Tabasco, coincidió con Morgan en la necesidad de adecuar la legislación para facilitar la operación de radios comunitarias pues los requisitos para éstas son casi inalcanzables, dijo.

 

“No tienen por qué ser ilegales, le echo la culpa al sistema legal mexicano que no permite que fácilmente se registren. El Estado mexicano tiene que generar una legislación en la que sea muy fácil registrarse, y estar dentro de la ley, no lo que hay ahorita. Porque las radios comunitarias no pueden cumplir con los requisitos, pero sí cumplen con una función importantísima, para el Estado, para el País.

 

“En la conveniencia de todos está que legislemos de una manera sencilla, y reglamentemos de una manera sencilla a todas esas radios comunitarias, para evidenciar cuáles son las que sí están chuecas, me refiero metidas al narcotráfico, y cosas de ésas, como radios legales que sí están metidas al narcotráfico”, aseguró Priego más tarde, en entrevista con AIPIN.

Además, añadió que su equipo parlamentario está presionando para que esta reforma pueda ser echada a andar.

 

Por otro lado, ambos legisladores admitieron que se han conseguido importantes logros, empezando con la reforma en materia electoral y de medios de comunicación que permitirá al pueblo mexicano ahorrar 3 mil 500 millones de pesos entre 2008 y 2012 durante las campañas electorales pues, según Morgan, los partidos destinaban más del 70 por ciento a propaganda y publicidad en medios electrónicos.

 

Sin embargo, tanto Morgan como el senador del mismo partido, Ricardo García, también presente en el encuentro, reconocieron que en el Poder Legislativo les hace falta, en materia de radio y televisión, adecuar la legislación secundaria a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia.

 

“Ahí sí vamos bastante retrasados, ahí sí voy a ser muy crítica con el Poder Legislativo, porque ya tenemos un año que la Corte resolvió y nosotros no hemos podido legislar para adecuar el marco legal a esas resoluciones”, indicó Morgan.

 

Finalmente, Priego, también presidente de la Comisión para el Seguimiento de Agresiones a los Periodistas en la Cámara de Diputados, subrayó la necesidad de proteger a los periodistas, incluidos los de regiones indígenas, pues es necesaria la producción de información para tomar decisiones en la sociedad.

 

“Hay estados de la República en los que los medios de comunicación ya no cubren ciertos temas por un instinto de supervivencia.

 

“Lo que estamos protegiendo no es al periodista, sino lo que produce, y produce un bien público que es la información, y esa información nos permite a todos colectivamente o individualmente tomar decisiones.

 

“Hasta ahorita no hay un sólo caso resuelto. Llevamos 162 asesinatos en 30 años, 62 en 12, en el último año y medio, dependiendo de la estadística que vean, 7 o 18”, informó.

 

‘Que las desmantelen, pero sin violencia’

 

En referencia al desmantelamiento de radios comunitarias en diferentes partes del país durante los últimos meses, el diputado panista, Gerardo Priego, indicó en entrevista con AIPIN que ha estado al pendiente de que las autoridades no abusen de los comunicadores indígenas mientras cesan sus transmisiones por falta de permisos de operación.

 

“Lo que estamos tratando, primero, es que no haya esa forma tan violenta de hacerlo (desmantelar radios comunitarias) y, segundo, tratar de impulsar una legislación que permita que se regularicen.

 

“Estamos presionando para que esto se llegue a legislar, y mientras tratar de evitar que se haga lo que se hizo en ‘Tierra y Libertad’ de Nuevo León, como si fueran delincuentes”, indicó.

 

Aunque no es su obligación vigilar que no se desaloje a los integrantes de radios comunitarias, como legisladores, sí pueden hacer sugerencias a las autoridades para que se les respete, dijo.

 

“No somos nadie para vigilar, pero sí podemos sugerir y presionar, y es parte de lo que hemos hecho, aunque me parece que sí debemos ser más eficientes en eso, si en este País 98 de cada 100 delitos quedan impunes”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres