INICIO  //  educacion  //  La Gestión Cultural en beneficio de la sociedad
/  

La Gestión Cultural en beneficio de la sociedad

Lunes 13 de octubre, 2008.
05:40 pm
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Egresa la primera generación en la Licenciatura en Gestión Cultural de la UABJO

 

 

 

 

Por Copelia Mallé

Oaxaca, Oax.,   Ocho nuevos egresado de la Licenciatura en Gestión Cultural, recibieron sus cartas de pasantes por parte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”  de Oaxaca (UABJO), al concluir su formación académicos con el aval del Consejo para la Cultura y las Artes y la Secretaria de Cultura.

Ante el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés y el subsecretario de Formación Cultural, Enrique López Hernández, y a nombre de los nuevos profesionistas, Lilia Torrentera Gómez expuso que como agentes de cambio es necesario pensar y actuar en interculturalidad  para contribuir a la construcción de una sociedad multicultural verdaderamente democrática con desarrollo humano sustentable del cual, hoy más que nunca, reclaman participar  los hombres y las mujeres de Oaxaca.

 

Señaló como egresados universitarios. asumen con  seriedad este su tarea ante quienes ahora, transcurren en el agobio por la carencia de políticas públicas, que den respuesta a sus más urgentes necesidades para alcanzar una sociedad de bienestar, y que precisan de profesionistas, que a través de su intermediación, puedan incidir en un cambio contundente en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas más locales.

 

Expuso  que volver los ojos hacia la desesperanza, el oprobio, y la exclusión que padecen niños, jóvenes, grupos indígenas, campesinos, mujeres, adultos mayores y las  minorías que por su preferencia sexual, forma de pensar o vestir son relegados, ha sido, sin duda, producto del esfuerzo académico de nuestros maestros y nuestra Alma Mater.

 

Torrentera Gómez  indicó que en una sociedad democrática avanzada por la que la sociedad oaxaqueña lucha,  el diseño y aplicación de políticas públicas, no es patrimonio ni de los gobiernos ni de los partidos políticos, sino también de los diferentes agentes o actores de la comunidad, dentro del legítimo derecho a la participación social.

En ese sentido, dijo gestores culturales capacitados, con proyectos y responsabilidad social,  el mayor reto será hacer política en la cultura y diseñar políticas públicas con humanismo, aún cuando todavía, en las instancias de gobierno  se reproduce el ejercicio de una política autoritaria y las instituciones reproduzcan en sus programas, el sometimiento del conocimiento para  legitimar los modelos sociales y económicos sin la participación de la sociedad, es decir, sin una acción intercultural de respeto y reconocimiento hacia los demás.

Por su el subsecretario de Formación Cultural, Enrique López Hernández al participar en la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable manifestó que un estado rico en tradiciones y costumbres necesita de personas que cuenten con las herramientas necesarias que les permita ser actores en la construcción de proyectos de desarrollo sustentable para las comunidades y regiones del Estado desde su cultura.

A la ceremonia de gradación, asistieron también el ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Martínez Neri y el director de la Casa de la Cultura, Sergio Cervantes Quiroz así como el director de la Escuela de Bellas Artes, Carlos Ortega del Valle.

Los nuevos licenciados en gestión cultural son Judith Rosas Morales, Martha Toledo, Lilia Torrentera Gómez, Margarito Maya, Flavio Morales, Daniela López, Martha Baños y Minerva González.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres