INICIO  //  justicia  //  Ciudadanos vs la impunidad de la Policía Municipal
/  

Ciudadanos vs la impunidad de la Policía Municipal

Martes 14 de octubre, 2008.
10:10 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

 

 

Por Miranda Salas

Oaxaca, Oax., Ahora resulta que los ciudadanos no solo deben salvar su vida de la impunidad de los camioneros sino además de la los agentes de la policía municipal.

 

La muerte de la joven Irlanda Guzmán Canseco, estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, es un hecho que duele a la sociedad oaxaqueña porque quienes deben hacer valer el estado de Derecho y los reglamentos, son quienes de manera criminal, los violentan ante la complacencia de las autoridades municipales.

 

Es de entenderse el enojo e ira de los estudiantes universitarios, que son de las pocas veces que protestan por una causa de total injusticia, por lo que el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas deberá tener sensibilidad para no dejar impune este crimen además de tomar medidas contundentes que garanticen la seguridad y la integridad física de miles de estudiantes que a diario ponen su vida en riesgo por la impertinencia de los automovilistas, taxistas, camioneros y se agregan patrullas policíacas que circulan en avenida Universidad a gran velocidad.

¿Cuantas muertes más se deben sumar para que en hechos se castigue a aquellos que violan los reglamentos y hacer transitable nuestra ciudad?

Pero también ¿hasta cuándo nosotros, los automovilistas tomaremos conciencia para respetar a los peatones? La tarea es para todo.

 

Para comenzar hacer palpable nuestro descontento por la muerte de esta joven oaxaqueño, los ciudadanos debemos actuar con contundencia en el marco de la legalidad. De ahí que una forma de protesta es llamar al presidente municipal y al Coordinador de Seguridad y dejarles un recado respetuoso pero enérgico para que este tipo de hecho no vuelvan a suceder. Ya no se vale solo lamentar sin actuar.

 

José Antonio Hernández Fraguas Presidente Municipal Plaza de la Danza S/N. Planta Alta Teléfonos: 501 5509,  501 5510

Sergio Loyo Ortega

Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal

Morelos No 108 Centro

Teléfono 5015618

Reproducimos el manfiesto de protesta de la comunidad universitaria que nos hace llegar a la redacción de Ciudadania Express

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. A LA OPINION PÚBLICA. 

Ante los acontecimientos suscitados el pasado fin de semana en donde el sábado pasado, la patrulla de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca número 911 atropelló en inmediaciones de Ciudad Universitaria a la compañera Irlanda Guzmán Canseco estudiante de nuestra máxima casa de estudios UABJO. Quien falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a  causa de las lesiones tenidas. 

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con la comunidad universitaria ante tal lamentable hecho manifestando lo siguiente:

PRIMERO.- Exigimos la aplicación de la ley contra el responsable del atropellamiento y muerte de la compañera Irlanda Guzmán Canseco. 

SEGUNDO.-Solicitamos a las autoridades competentes que realicen obras viales que garanticen la seguridad peatonal de los universitarios en todo el campus universitario ante la falta de cultura vial por parte de los automovilistas, por lo que proponemos se construyan puentes peatonales,  se instalen barras de contención sobre el camellón central de Av. Universidad, se refuerce la señalización  y se mantenga de manera permanente agentes de transito en la zona.

TERCERO.- Exigirle  al Gobierno Estatal  la implementación de programas encaminados a beneficiar a la comunidad estudiantil ante la crisis económica que prevalece en el Estado así como  de un seguro de vida para los Estudiantes Universitarios.

CUARTO.- Convocamos a la comunidad universitaria a solidarizarse con los deudos de la compañera exigiendo a las autoridades competentes por medios pacíficos Justicia y Castigo al o los responsables de tan lamentable acontecimiento. 

Oaxaca de Juárez, Oax; a 14 de octubre de 2008.

ATENTAMENTE

Movimiento al Desarrollo y la Democracia. MADD A.C.

Coordinadora de Organizaciones Populares de Trabadores y Jubilados del Estado de Oaxaca. COPTEJEO A.C.

Corriente Democrática de Trabajadores Universitarios CDTU A.C. 

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres