INICIO  //  genero  //  Piden al Congreso más presupuesto para las mujeres
/  

Piden al Congreso más presupuesto para las mujeres

Miércoles 15 de octubre, 2008.
01:34 pm
162 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·        Urgen leyes que sostengan gasto público para población femenina

 

 

 

Por Gladis Torres Ruiz

 

México D.F /(CIMAC).- La Coalición por la Salud de las Mujeres (CSM), integrada por 12 organizaciones feministas que trabajan a favor de la salud sexual y reproductiva y la equidad de género, llamó a las y los legisladores para que mantengan las acciones sustantivas vinculadas al gasto público asignado a la población femenina y precisó que para sostenerlas es fundamental modificar las leyes y normas que regulan el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), empezando por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, realizada el pasado viernes 10, representantes de la CSM exhortaron a las y los legisladores para aumentar el gasto etiquetado para salud de las mexicanas.

 

La CSM, está integrada por: Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Foro de Mujeres y Políticas de Población Distrito Federal; Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam); Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México; Ipas-México; Kinal Antzetik Distrito Federal; Salud Integral para la mujer (Sipam).

 

En la audiencia, llevada a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmaron que es imperioso que en el PEF 2009 se mantengan las acciones sustantivas vinculadas al gasto dirigido a mejorar la situación de las mujeres (Artículo 29 y anexo 10) y que el gasto allí etiquetado sea mayor al del 2008.

 

Daniela Díaz Echeverría, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, explicó que el Artículo 29 es un mecanismo con el que el Ejecutivo Federal pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de subsidios de la Administración Pública Federal. Y el Anexo 10 etiqueta las Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Cabe destacar que “estas dos acciones afirmativas ya se habían marcado en el PEF 2008, y se reiteran en el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2009”, dijo Díaz.

 

Así para 2009, en el PPEF, específicamente en el Anexo 10 se etiquetan 39 millones 825 mil 45 pesos, cifra 5.6 veces mayor a la del año en curso, sin embargo es así porque contienen parte del gasto asignado al Programa Oportunidades, afirmó la investigadora de Fundar.

 

Por ello, dijo, llamamos a las y los legisladores para que el Artículo y Anexo aquí comentados queden definitivos y no estén sujetos a la voluntad política anual ni a los vaivenes económicos.

 

Es fundamental que el Estado determine recursos específicos en el PEF hacia la atención de mujeres pertenecientes a la población abierta, para su atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, bajo los esquemas de atención universal y gratuidad, sostuvo a nombre de la CSM.

 

CENTRO DE EQUIDAD DE GÉNERO

 

Un componente fundamental, afirma la CSM, es etiquetarle y aumentarle el gasto al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, órgano rector en esas materias y al cual en el PPEF se le reduce el presupuesto asignado en un 33.8 por ciento.

 

Para 2008 el presupuesto asignado al Centro fue de 834 millones 319 mil 743 pesos y este año en el PEF 2009 se le asignan 552 millones 168 mil 858 pesos. Es por ello que urgen políticas públicas con asignación presupuestal que fortalezcan las acciones a favor de las mujeres.

 

PRESUPUESTOS DE GÉNERO

Los tratados internacionales en materia de igualdad y equidad de género consideran como presupuestos de género todo aquel gasto público que favorezca el desarrollo y bienestar de las mujeres en todos sus ámbitos: salud, educación, desarrollo social, seguridad, atención y prevención de la violencia.

 

De ahí que un presupuesto de género no sea sólo la asignación de recursos independientes para las mujeres, por el contrario, debe garantizar que se destine el dinero público necesario para lograr la igualdad de género.

 

Actualmente, más de cuarenta países en el mundo realizan ejercicios presupuestarios con esta perspectiva, como resultado del compromiso alcanzado en la Plataforma de Pekín. En materia de presupuesto de género, es fundamental ser muy específicos en la etiquetación de recursos, para evitar posibles desviaciones en la intención de los programas a favor de las mujeres, señalan las organizaciones.

 

08/GT/GG

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres