INICIO  //  educacion  //  Humanidad en riesgo sino cambia el modelo económico
/  

Humanidad en riesgo sino cambia el modelo económico

Jueves 16 de octubre, 2008.
05:09 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

 

 

Dr. Modesto Seara Vásquez

 

Oaxaca, Oax.- El nuevo paradigma en la humanidad ante las consecuencias actuales y futuras por la crisis financiera mundial, no es sálvese quien pueda, sino salvémonos todos y al planeta ,antes que la avaricia, consumismo, usura, excesos de los poderes políticos y económicos nos destruyan como sucede en estos días.

 

Así sentenció el reconocido pensador Modesto Seara Vásquez  en su ponencia magistral dictada durante la inauguración del XXII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en la que lleva para su análisis en esta ocasión Los Motivos de la Guerra y en el que participan unos mil 500 asistentes, entre estudiantes, académicos, especialistas e investigadores de instituciones educativas de nivel superior de todo el país.

 

En su mensaje Seara Vásquez expuso cómo los dueños de los grandes capitales en México y el mundo, se han dedicado a la usura y en contra de la población con impagables intereses y saqueo de la riqueza de las naciones.

 

Y expreso “No se pueden aceptar este tipo de agravios en nombre de un sistema político de libertad, que lo que hace es destruir la  libertad económica y política de una sociedad”.

 

En ese sentido, exigió que se regulen en el país, los tipos de interés bancario y las tasas que cobran por servicios,  al señalar que eso se llama usura disfrazada, y como tal debe volver a ser un delito y para ello se debe delimitar la relación entre tasas de interés y tasas de inflación.

 

Explicó que cuando la inflación oscila en torno al 5%  como las actuales, no se deben tolerar tasas de interés que llagan hasta más del 100%  y que son las que se cobran a los mexicanos “eso es un atraco a mano armada y con la protección de la ley.

 

Indicó que el sistema bancario nacional ante la crisis se encuentra totalmente desbocado por lo tanto  será muy difícil el crecimiento económico y la igualdad social imposible.

 

Por eso, -dijo- es absurdo pensar que se debe desregularizar todavía más  las actividades económicas, “quienes lo digan no entienden nada de lo que pasa en el mundo”.

 

Asimismo  indicó que en la etapa actual que vive el mundo,  es necesario una planeación general de la vida social y económica, si queremos frenar el camino hacia la extinción de la raza humana, que ya es una preocupante perspectiva, hay que controlar las ofertas sociales centrifugas e individualmente egoístas y convocó:

 

“Del sálvese quien pueda al nos  salvamos todos, o todos nos vamos al abismo”

 

Dijo que también los seres de este planeta  no solo deben ver las crisis económicas, sino que además tienen la obligación de pensar y buscar soluciones a la par a los graves problemas que ponen en riesgo la sobrevivencia humana como el cambio climático, la contaminación, la explotación irracional de los recursos marinos, la desforestación, el  el agotamiento del agua y los energéticos.

 

Al acto inaugural asistió  el Secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, quien ponderó que mientras los modelos económico no tengan como prioridad a los seres humanos, poco se podrá lograr  a favor de un mundo mejor y señaló que en Oaxaca, muchas de las acciones a favor de la población.

 

 

 

 

Te podría interesar...

10/12/2008 | 07:00 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres