INICIO  //  Noticias  //  El periodismo en riesgo por el narco en México
/  

El periodismo en riesgo por el narco en México

Domingo 19 de octubre, 2008.
03:02 pm
517 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Nueva York. EU.- Agencias -  El ejercicio periodístico en México, se encuentra en riesgo latente por los carteles de la droga, que han perpetrado asesinatos y desatados amenazas contra periodistas que representa un atentado contra al libertad de expresión que precisa de la acción inmediata de las autoridades y de la solidaridad de la prensa mundial.

Así coincidieron en señalar periodistas, académicos, activistas y estudiantes de la comunicación social, durante la conferencia titulada "Silenciados por el miedo", auspiciada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia,  donde se analizaron los peligros que el narcotráfico representa para los comunicadores mexicanos.

Los temas abordados por los especialistas invitados señalan que la corrupción, la impunidad, la falta de leyes apropiadas y la indiferencia de amplios sectores de la sociedad han agudizado la situación de riesgo en el ejercicio periodístico en el territorio mexicano.

 Según cifras del Comité para la Protección de Periodistas. A la fecha, han sido asesinados siete periodistas  desde el 2000 y 16 más por razones no establecidas, además que ante los constantes enfrentamientos entre narcotraficantes con militares y policías, los comunicadores mexicanos hance su cobertura informativa entre dos fuegos.

"Los periodistas están en una posición increíblemente vulnerable en que cierto tipo de cobertura que podría parecer rutinaria podría ser percibida como favorable para uno de los bandos y desfavorable para el otro", expresó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Otros destacaron las enormes presiones e intentos de intimidación que reciben los periodistas que cubren el negocio de las drogas.

"Si un periodista se resiste a las citaciones judiciales, es multado, arrestado, es obligado a comparecer en los tribunales. Si el periodista declara entonces su testimonio es interpretado por los narcotraficantes como cómplice de sus enemigos y se le pone un precio a su cabeza... el reportero no tiene ninguna garantía para trabajar, sólo la que se puede proveer él mismo administrando la información que obtiene y en muchos casos huyendo para evitar ser atacado", afirmó Alfredo Quijano, editor del diario Norte de Ciudad Juárez.

Algunos conferencistas señalaron que el problema es mucho más amplio: "Somos una sociedad corrupta, hay que aceptarlo para poder cambiar", dijo Gerardo Priego Tapia, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien encabeza una comisión que investiga la violencia contra los periodistas.

"Las dos principales fuentes de agresión contra periodistas son la delincuencia organizada _ no sólo el narcotráfico _ y las autoridades corruptas. Pero el escenario más grave para cualquier periodista en México es la alianza entre estos dos", añadió.

La corrupción entre los mismos periodistas generó particular preocupación. Ramón Cantú, editor del diario Nuevo Mañana, de Nuevo Laredo, denunció que "desgraciadamente la corrupción está al cien por ciento en los medios de comunicación. Hay muchos medios que te convencen, te compran o te matan, porque trabajan para los carteles. Es muy difícil trabajar de esa forma, teniendo el enemigo adentro".

Algunos ponentes, como Ramón Alberto Garza, presidente de Indigomedia, propuso la internet como una manera de que los periodistas puedan burlar la censura y la concentración de medios, pero otros, como la doctora Denise Dresser, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señalaron que ello conlleva limitaciones debido al alto costo de conexiones de banda ancha.

Una de las propuestas más mencionadas por los activistas, como el CPJ y la Sociedad Interamericana de Prensa, fue hacer que los delitos contra la libertad de expresión sean delitos federales, "de tal manera que se pueda contar con todo el peso de la rama más poderosa del gobierno, en vez de contar con un Congreso dividido o con los jueces y tribunales locales que son mucho más vulnerables", dijo Paul Steiger, presidente de la junta directiva del CPJ y editor de Propública.

Por su parte 13 organizaciones civiles, editaron en agosto pasado  su reporte Libertad de Prensa en México: La Sombra de la Impunidad y la Violencia,  que es una profunda investigación sobre la situación del periodismo mexicano, en el que concluyeron que ese país es uno de los  más peligrosos para periodistas en el continente.

En los últimos ocho años, señala el documento, por lo menos 24 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados, ocho más permanecen desaparecidos y decenas han sido amenazados, intimidados o agredidos en razón de su oficio. La mayoría de las agresiones contra periodistas se encuentra en total impunidad, lo que provoca un estado generalizado de autocensura.

Descargar el informe completo...

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres