Home » Economía

Convocan a campaña vs privatización del agua y la energía

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 20 Octubre 2008
Sin Comentarios


Por: Coordinación Red Jubileo Sur México y Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.



Oaxaca, Oax..- Con acciones contra el Mega Proyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec , se está desarrollando en México La Campaña Internacional contra la privatización del Agua y la Energía por las transnacionales españolas: “Contra la Nueva Invasión”. La misma tiene como objetivo el de articular las resistencias latinoamericanas contra la privatización de estos recursos.

En las últimas décadas el gobierno mexicano, bajo la falsa premisa del fracaso de las políticas de estado para proveer de los servicios básicos a la ciudadanía, ha comenzado una privatización silenciosa de los recursos estratégicos para la soberanía del pueblo mexicano, contrayendo con esto una deuda social y ecológica. Agua, energía y alimentos están en peligro de caer por completo en manos de transnacionales, que mediante los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea permiten que la extracción y la privatización de los recursos naturales y los recursos energéticos sean monopolizados por corporaciones.

 

Además de la deuda social que recae en la economía de los ciudadanos, la deuda ecológica por la política extractiva aumenta día a día, difícil de ser resarcida o pagada. Las corporaciones como Unión Fenosa, Endesa, Iberdrola están privatizando poco a poco la industria energética. Monsanto y Novartis son las responsables de la privatización de las semillas y de gran parte de la perdida de la soberanía alimentaria, con los Organismos Genéticamente Modificados, los Plaguicidas y ahora su incursión en el tema de los agrocombustibles. Aguas de Barcelona, Suez se adueñan de los organismos de agua municipales, apropiándose de un derecho básico como es el derecho al agua.

 

Esta privatización de los recursos estratégicos por parte de estas corporaciones es con la displicencia del gobierno mexicano y el apoyo de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) que no solo permiten esta privatización sino que aportan las facilidades y subvenciones necesarias para la instalación y operación de las transnacionales. El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y demás IFIs obligan al gobierno a cambiar sus políticas para promover las inversiones y la privatización de estos recursos.

La campaña es convocada en el marco de la Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Jubileo Sur México, junto a la Red Latinoamericana contra las Represas y la Alianza de Pueblos del Sur de Acreedores de la Deuda Ecológica.

 

Los interesados en mas información sobre la campaña pueden visitar la página de internet: www.mapder.org y www.biciverde.org/lanuevaconquista donde pueden encontrar información sobre las acciones y como apoyarlas. Coordinación Red Jubileo Sur México y Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.