INICIO  //  merito-ciudadano  //  México sin valores
/  

México sin valores

Lunes 20 de octubre, 2008.
07:32 pm
1341 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

MEXICO SIN VALORES

 

ADVERTENCIA: DESPUES DE LEER ESTAS FUERTES LINEAS, MUCHOS SE SENTIRAN IDENTIFICADOS, ES DECIR, “A QUIEN LE VENGA EL SACO QUE SE LO PONGA”, PERO NO SE ENOJEN, CAMBIEN, QUE NUESTRO PAÍS ESTA ÁVIDO DE MEXICANOS QUE CAMBIEN HACIA UNA CONDUCTA ETICA.

 

POR LO TANTO, NO GENERALIZAMOS, PORQUE HAY MEXICANOS MARAVILLOSOS.

Por: Servando Nava Echeverría

Ciudadano

 

 

 

Oaxaca, Oax.- La creencia general es que el presidente en turno no funciona, que el presidente es inepto y corrupto y así responsabilizamos a todos los presidentes de la mediocridad de nuestro país. Actualmente ya estamos pensando que Calderón no sirve, que Fox fue un bocón, que Zedillo un idiota, que Salinas de Gortari un ladrón, que etc, etc y el que venga después de Calderón tampoco servirá para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no está en lo ladrón que haya sido Salinas, en la ineptitud de Zedillo o en lo hablador que fue Fox y en lo atrabancado de Calderón.

 

El problema está en nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un país. Porque pertenezco a un país donde la corrupción es la moneda que siempre es valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse perniciosamente (no éticamente) rico de la noche a la mañana es motivo de admiración y pareciera la virtud más apreciada, mucho mas que formar una familia a largo plazo basada en valores y respeto por los demás.  Un país en donde se erogan alrededor de $30.000 millones de pesos al año en materia de corrupción.

 

Pertenezco a un país donde, lamentablemente, no podemos vivir la maravillosa experiencia de la Honestidad. En Nueva Zelanda, donde tú puedes ir por la carretera, pararte en una miscelánea, adquirir tus productos y no hay nadie que te atienda, solamente depositas tu dinero en una urna y te retiras lleno de orgullo de ser honesto. En Berlín, Alemania, puedes llegar a una gasolinera, servirte personalmente tu gasolina y pagarla en la urna para tal efecto o no pagarla y al otro día vas al banco y depositas el dinero de lo que consumiste.

 

Pertenezco a un país donde las empresas privadas, oficinas de gobierno, Hospitales del sector salud, secretarías de estado, son papelerías o misceláneas particulares de sus empleados deshonestos, que se llevan para su casa todo lo que pueden: hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores, clips, lápices, papel sanitario, gasas, alimentos, documentos oficiales, medicamentos, material de curación, borradores, instrumental quirúrgico y todo lo que falte en casita. Y en ocasiones hasta lo presumimos con nuestros hijos ¡Mira hijo lo que te traje de la oficina y el idiota del jefe ni cuenta se dio!

 

En mi tierra la gente se siente triunfadora si consigue robarse la señal de Cablevisión del vecino, o se piratea el sky, se roba la luz colgándose de un diablito, se roba gasolina de los oleoductos de Pemex o agua de la toma oficial sin pagarla o le tira la basura al vecino. Un país donde la gente inventa a la hora de llenar sus declaraciones de Hacienda para no pagar o pagar menos impuestos.

 

Me ofende pertenecer a un país en donde una gran mayoría de personas son desleales a su empresa o infieles con sus parejas (Se supone que el 70 % de los mexicanos son infieles), Que pena vivir en un país en donde el 60 % de las parejas se está divorciando, en donde vivimos matrimonios light, en donde frecuentemente el seno del hogar es el ring de nuestras culpas, sospechas del pasado, mentiras, falta de lealtad y compromiso profundo con nuestros hijos, en donde somos candil de la calle, oscuridad de su casa, fiesteros en la calle y  penas en purga en la casa.

 

Me indigna vivir en un país en donde ser indígena es motivo de rechazo, de discriminación, de burla, de marginación o de ironía, pero en donde también el ser indígena es pretexto para no instalarnos en la cultura del esfuerzo y del trabajo. En donde todavía muchas personas tratamos a las trabajadoras domésticas como esclavas (la gata, la  criada).

 

Pertenezco a un país donde la impuntualidad es un hábito y robarme el tiempo laboral es una costumbre que pareciera una virtud: Platicar horas en el trabajo, chismeando, intrigando, vendiendo todo lo que se pueda desde comida, perfumes, zapatos, joyas, armas loterías y apuestas. En donde los directivos de las empresas, instituciones y organismos laborales son incapaces de aplicar medidas disciplinarias porque en muchos de los casos los excesos sindicales han acotado la autoridad de las empresas y ello, finalmente no permite la productividad, la excelencia, la competitividad y generar capital humano de calidad.

 

Me entristece pensar que vivo en un país en donde no hay interés por la ecología, donde las personas tiran basura en las calles y luego le reclama al gobierno por no dar mantenimiento al  drenaje. En donde tirar la basura por la ventanilla del coche es un deporte y si te atreves a decirles algo te juegas el pellejo o tu integridad maternal. En nuestro México destruimos los bosques con la mayor de las voracidades y la impunidad se regodea del éxito obtenido.

 

Un país donde no existe la cultura por la lectura (En México se lee un libro promedio por mexicano al año y en los países europeos se leen mas de 30 libros al año) y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica. Me deprime escuchar la respuesta a preguntas tan sencillas y de radical importancia. ¿Cuántas personas viven en México? ¿Cuántas personas viven en mi estado? ¡No sé, ni me importa! Imagínense un poquito más de cultura general: Reprobados.

 

Donde nuestros diputados y senadores trabajan pocos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma (miscelánea) fiscal al vapor, donde son incapaces para ponerse de acuerdo para sacar adelante una Reforma Energética, tan importante y vital diaria, para nuestro país, pero si ponen de acuerdo para elaborar leyes electorales en donde le ponen una mordaza al pueblo para no poder opinar sobre los políticos en tiempos de campañas electorales, igualito a perder la libertad de expresión. Un Diputado Federal gana más de $140,000 pesos al mes y me pregunto ¿Para que? No se pisará profundamente el valor de la Integridad, en un país de sueldos miserables, el que un diputado gane un sueldo que no se lo acaba, que no se lo merece y sobre todo cuando siendo diputado del ala izquierda del congreso, no tienen escrúpulos para estirar la mano y cobrar tamaño sueldote, pero nunca hemos sabido o escuchado que se opusieran a los onerosos aumentos que se auto designan y mucho menos que lo reparten entre los pobres, pero eso si desconocen a las instituciones. ¡Es tan vergonzoso que los Diputados y Senadores de un partido político secuestren el Congreso de la Unión, en donde la democracia ha fallado, porque ya no es la mayoría la que decide, es la fuerza bruta, la masa, el montón, la violencia, el miedo, son los que deciden! El diálogo, el razonamiento puro, el análisis, han perdido terreno ante el embate de la ira inconciente, de las ambiciones personales y el interés por el país ha quedado en el olvido. Lo más triste del caso es que los partidos políticos tienen la consigna en el Congreso de la Unión de impedir que el otro triunfe y así que todos pierdan ¿Que le vaya bien al partido en el poder? Ni pensarlo hay que acabarlo y ¿México y los pobres? ¡Esos bueyes que se esperen?

 

Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se pueden comprar sin hacer ningún examen. Un país donde puede subir una persona de edad avanzada, o una mujer con el niño en brazos o algún minusválido a algún autobús y la persona que viene sentada en el asiento especial para estas personas se hace la dormida para no dárselo y si alguien le reclama, se levantará, pero para dar un golpe o mentarle la madre.

 

Un país en el cual el derecho de paso es para el automóvil y no para el peatón y tampoco al peatón le importa cruzar a media calle. Vivimos en un país en donde el refrán popular dice que las leyes se hicieron para violarse. Un país donde gran parte de su gente esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes, a sus maestros, a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo y de manera muy particular al jefe.

 

Mientras más le digo rata a Salinas o idiota a Fox, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer compré discos y ropa piratas y me consiguieron todas las preguntas del examen de matemáticas de mañana. Mientras más le digo falso a Fox, inepto a Calderón, mejor soy yo como mexicano o mexicana, a pesar de que apenas esta mañana me fregué a mi cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas. O me robe unos tomates de más en el mercado. No. No. No. ¡Ya basta!

 

Me apena vivir en un país en donde frecuentemente pisamos la ética escolar y la forma de aprobar el examen o pasar de año es a través del acordeón, copiando al compañero de banca, llevar las respuestas pegadas en los zapatos, en los brazos o en las piernas, sobornando a los maestros, comprando las calificaciones con maestros corruptos, intercambiando exámenes dentro del aula, comprando los Títulos profesionales, usando la tecnología del Internet a través de los Teléfonos de tecnología avanzada, fotografiando los exámenes y luego enviárselos al compañero a través de un mensaje ¿y la calidad educativa? Esa que se esperen. Porque es una vergüenza que gran parte del magisterio no esté de acuerdo en una educación de calidad, pero si están de acuerdo en seguir vendiendo sus plazas o heredándolas a sus familiares, Maestros que se jubilan del puesto de odontólogo escolar para heredársela a su hijo que no tiene ni la secundaria, pero eso si, le crean una plaza de intendencia y la escuela pierde la plaza de Odontólogo.

 

Tenemos la materia prima, los recursos naturales, un territorio gigantesco, tenemos muchas cosas buenas, pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita (Y reitero que no generalizo, al que le venga el saco que se lo ponga). Esos defectos, esa sagacidad congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, ES UNA CARENCIA ABSOLUTA DE REGLAS O PRINCIPIOS LLAMADOS VALORES UNIVERSALES, ESTA DEBILIDAD MORAL Y ETICA NOS TIENE NOQUEADOS, más que Salinas o que Fox, o que Calderón, es esta ausencia o carencia de educación en valores, lo que nos tiene real y francamente mal.

 

Debemos de luchar intensamente para quitarnos las Medallas:

MEXICO: 1º. LUGAR EN PROSTITUCION INFANTIL

MEXICO: 2º LUGAR EN CORRUPCION A NIVEL MUNDIAL

MEXICO: 2º LUGAR EN SECUESTROS EN EL MUNDO

MEXICO REPROBADO EN EDUCACION

MEXICO: 2º LUGAR EN EL MUNDO EN CONSUMO DE REFRESCOS ENGORDADORES.

MEXICO: 2º. LUGAR EN CONSUMO DE CERVEZAS EN LATINOAMERICA. (Respiren tranquilos, ocupamos el 16º. lugar a nivel mundial)

MEXICO: 2º. LUGAR EN EL MUNDO EN OBESIDAD. (65 % de los mexicanos son obesos. En México nos morimos por comer, no por no comer, que quede claro, lo contrario es argumento de políticos en campaña)

 

Lo siento. Porque, aunque Calderón renunciara hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido gran parte de nosotros. Y este presidente, aunque tenga las mejores intenciones, no podrá hacer nada, No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, a adquirir la cultura de los grandes valores que distinguen a las gentes confiables, nadie servirá. No sirvió Salinas, no sirvió Zedillo, ni sirvió Fox, ni servirá Calderón.

 

¿O qué?, ¿Necesitamos traer a un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror? Aquí hace falta otra cosa. Algo más que cacerolazos o paros, marchas o tapar las calles, destruir las ciudades, obstaculizar las carreteras, tomar los centros históricos. Y mientras esa otra cosa no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados... ¡igualmente fregados!  ESA OTRA COSA SE LLAMA EDUCACION ETICA, EDUCACION EN VALORES, QUE PENAN QUE AHORA EN MUCHOS DE LOS HOGARES YA NO SE MAMEN LOS VALORES, TENEMOS QUE APRENDERLOS EN OTRO SITIO Y FRECUENTEMENTE NO HAY EN DONDE ¿EN LAS ESCUELAS????????????.

 

Es muy sabroso ser mexicano y vivir a la mexicana, pero cuando esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como nación, ahí la cosa cambia. No esperemos andar con un escapulario en la mano o encenderles una velita a todos los Santos, a ver si nos manda un Mesías milagroso. Aunque actualmente corremos el riesgo que nos mande un Mesías populista y mentiroso que con el argumento de los pobres, estos acabaran más pobres y terminemos siendo sojuzgados, limitados,  empobrecidos, sin sueños, sin motivaciones, controlados por el estado y acabemos como Cuba o Venezuela. Nosotros tenemos que cambiar, ya que un nuevo presidente con los mismos mexicanos no podrá hacer nada. El gran cambio es personal, el gran cambio es de adentro hacia fuera. Basta ya de la cultura pediche. El Siglo XXI es el siglo de dar, ya no de pedir. El Siglo XX fue el siglo de los derechos humanos, el Siglo XXI es el Siglo de las obligaciones humanas. El gran cambio para emerger de la pobreza es el trabajo apasionado, la inversión interna o externa, la seguridad jurídica, la tranquilidad social, convertirnos en un país competitivo a nivel mundial e instalarnos cada uno de los mexicanos en la cultura del esfuerzo, basta de mexicanos fiesteros, rezadores y pediches.

 

Está muy claro... ¿qué no?...Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Yo creo que esto coincide muy bien en todo lo que nos pasa. Hacemos una fiesta nacional por un segundo lugar (medalla de plata). Héroes nacionales a quienes ganen algo, lo que sea, porque nos urge vernos reflejados en alguien ganador (porque nosotros no nos creemos ganadores). Por eso cuando perdemos en el Foot Ball y que casi siempre perdemos, nos sentimos fatales, porque nuestros éxitos descansan en los hombros de otros. Tenemos que reflejarnos en los triunfos de otros porque los nuestros son muy escasos. De tal manera que hasta sus derrotas las hacemos nuestras.

 

Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y francamente tolerantes con el fracaso. México ocupa uno de los primeros lugares en ver Telenovelas (pornografía emocional) a nivel mundial. Es la industria de la culpa, la inferioridad, la compensación, la soberbia, la riqueza insultante, la disculpa y la estupidez.

 

BASTA YA, LLEGO EL MOMENTO DE CAMBIAR, LLEGO EL MOMENTO DE DAR, DE EDUCAR EN VALORES COMO UNA POLITICA DE ESTADO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FORMACION ESCOLAR.  EL CAMBIO, QUIZAS SEA GENERACIONAL.

 

Ahora, después de este mensaje, francamente he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle, sí, exigirle que mejore su comportamiento y que DEJEMOS DE SER MEXICANOS DE SEGUNDA, REPROBADOS EN COMPETITIVIDAD, REPROBADOS EN EDUCACION, REPROBADOS EN CULTURA, REPROBADOS EN HONESTIDAD. SÍ, HE DECIDIDO BUSCAR AL RESPONSABLE. ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO. ¡¡¡AHI ESTÁ!!!  ¡NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO!

 

 Y tú... ¿qué piensas?...

 

REITERO: JAMAS VOY A GENERALIZAR, HAY MEXICANOS SENSACIONALES, SOLAMENTE: “AL QUE LE VENGA EL SACO QUE SE LO PONGA Y QUE NO SE ENOJE, QUE CAMBIE”

 

“LA UNICA SALIDA QUE TIENE LA HUMANIDAD, ES VIVIR CON REGLAS CLARAS QUE SE LLAMAN VALORES, PORQUE CADA DIA SEREMOS MAS Y MAS SERES HUMANOS Y CADA DIA HABRÁ MENOS Y MENOS RECURSOS”

 

CONFUCIO

Esto lo dijo hace 2500 años

 

Servando Nava Echeverría

 

 

Al autor, de un breve texto original, parecido o similar y al cual no logré identificar, le ruego su comprensión, pero con el cual coincido plenamente en la preocupación del México que tenemos y ojala que los explícitos comentarios que adicioné, sean de su agrado.

 

Fuente fotográfica: indecap.wordpress.com

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia
26/12/2008 | 08:24 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



arsenio

Lun. 11 de may., 2009.
NO ENTIENDO, TE CONOZCO Y PARA HABLAR O TOCAR TEMAS DE HONESTIDAD DEBERAS DE COMENZAR CONTIGO, TIENES A TANTAS FAMILIAS CON LA VIDA ECHADA A PERDER. ERES INCREIBLE