INICIO  //  Derechos humanos  //  Rechaza PGR indagatoria de la CNDH sobre el caso Brad Will
/  

Rechaza PGR indagatoria de la CNDH sobre el caso Brad Will

Lunes 20 de octubre, 2008.
08:53 pm
295 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.  (Agencias)- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó este lunes los resultados de la investigación que realizaron sus peritos en torno al caso del periodista Bradley Roland Will, la cual contrapone datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), institución de justicia que  rechazó esta indagatoria.

En conferencia el quinto visitador general, Mauricio Farah Gebara, indicó que en base a las investigaciones realizadas, el reportero gráfico de Indymedia asesinado de dos balazos en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, recibió los impactos de una misma arma.

Además los disparos fueron efectuados a una distancia de entre 35 y 50 metros, y no a unos cuantos metros, como lo estableció en sus investigaciones la PGR.

Detalló que con base al estudio realizado por el médico forense Epifanio Salazar, se concluyó que la bala que impactó en el abdomen recorrió en 0.166 segundos una trayectoria de 35 a 50 metros y los dos disparos fueron sucesivos.

El visitador precisó que el primer disparo Bradley Roland lo recibió cuando se encontraba de pie frente a su victimario, mientras que el segundo cuando estaba flexionada de su tronco y ligeramente a la izquierda.

Comentó que de acuerdo con los estudios criminalísticos de los peritos de la CND, el victimario se encontraba ubicado detrás de un vehículo de volteo, de color rojo, que se localizaba a 40 metros aproximadamente del periodista, lo que descarta de nuevo que estos impactos hayan sido a una distancia de dos metros como lo señala la PGR.

A su vez el doctor Epifanio Salazar, especialista en medicina forense y encargado del estudio, señaló que las investigaciones se efectuaron con una cámara Sony, modelo HVR-Z1V, como la que portaba el periodista estadounidense, y con base en las últimas imágenes que captó.

También presentó una gráfica de las detonaciones y sonidos en la que se ejemplifica el tipo de detonación de arma ya sea de fuego, cohetes e incluso el grito de dolor.

El medico forense mostró igualmente la gráfica del impacto en el abdomen, la cual determina que el tiempo entre la detonación y el impacto en el cuerpo de Bradley equivale a 166 milésimas de segundo. Presentó asimismo una correlación balística de balas .38 especial, las posibilidades de procedencia de los disparos mediante una representación virtual, así como imágenes tanto de Bradley lesionado y de sus ropas como del estudio que se hizo a su cuerpo.

Farah Gebara recordó que ante estos hechos la CNDH emitió la recomendación 50/2008 a la PGR sin embargo, ésta acusa a la Comisión de filtrar información del caso del periodista de Indymedia e incluso ha lanzado amenazas veladas contra la instancia encargada de los derechos.

Abundó que pese a ello, la Comisión continuará atenta a las acciones de autoridades y servidores públicos federales y estatales, a fin de que se respeten las garantías de las personas. “Lo seguiremos haciendo, desde luego, en los casos de agresiones contra periodistas tomando en cuenta el aumento en número y gravedad de los hechos en los que han sido asesinados o desaparecidos trabajadores de los medios de comunicación”.

Finalmente reconoció que en muchos casos de atentados contra comunicadores “por ciento, los agresores suelen gozar de absoluta impunidad”, lamentó.

En otra información, Amnistía Internacional reiteró su preocupación por la integridad física de Juan Manuel Martínez, preso en el penal estatal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, por el homicidio del camarógrafo norteamericano Brad Will.

A través de un “comunicado urgente”, el organismo internacional de derechos humanos exigió a las autoridades garantizar la integridad física del detenido, permitirle acceso al abogado de su preferencia y facilidades para que lo vea su familia.

También insistió en exigir a la PGR a que responda a las críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la agrupación médica “Physicians for Human Rights”, sobre las graves inconsistencias en la investigación forense y criminalística.

El capítulo México de Amnistía Internacional también llamó a las autoridades a garantizar un “debido proceso” al detenido, a quien el juez de la causa le informará su situación jurídica el próximo miércoles.

Rechaza PGR recomendación

 

En tanto,  la Procuraduría General de la República (PGR) rechazó una recomendación de la CNDH al argumentar que tiene acreditado el cuerpo del delito y la participación del presunto autor material del homicidio del camarógrafo estadunidense, Bradley Roland Will.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro, y el fiscal especial para Delitos contra Periodistas, Octavio Orellana, puntualizaron que la CNDH no conoció en su totalidad las actuaciones de las investigaciones y por ello “no puede juzgar”.

Asimismo, Juan de Dios Castro sostuvo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo acceso al expediente en todo momento, pero de acuerdo con la ley no se le proporcionaron copias de los testimonios de la balacera de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca.

Aclaró que de acuerdo con todos los elementos de investigación y las pruebas periciales, en las declaraciones de testigos y demás deligencias existen elementos para determinar la “probable responsabilidad de Juan Manuel Martínez”.

Este día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados de la investigación hechas por peritos en torno al caso del periodista Bradley Roland Will, la cual contrapone datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR)

. El pasado 26 de septiembre, la CNDH emitió una recomendación en donde consideró que el personal de la PGR encargado de las investigaciones incurrió en omisiones, e incluso negligencia, acusaciones que rechazó tajantemente el fiscal Orellana.

Juan de Dios Castro sostuvo que desde mayo pasado la CNDH dejó de acudir para conocer los avances de las investigaciones del caso Brad Will, por lo tanto, al no tener un panorama general de la investigación, le es imposible hacer juicios. Octavio Orellana sostuvo que la integración de toda averiguación previa es compleja, pues se deben acreditar los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, por lo que caben indagatorias distintas.

El fiscal aclaró que el móvil del asesinato es el hecho de que había amenazas contra los periodistas de que se les dispararía en caso de que siguieran filmando o tomando fotografías.

Sin embargo, aclaró que ésta fue una conclusión sobre las declaraciones hechas ante el Ministerio Público por los ocho periodistas que fueron citados como testigos a declarar.

Juan de Dios Castro consideró que de ninguna manera es malo discrepar, y por lo tanto aseveró que existe un diferendo entre el punto de vista de la CNDH y la realidad de las investigaciones.

Aclaró que ni la CNDH ni la PGR son quienes determinarán en última instancia la responsabilidad de los inculpados, será el juez, quien tiene un plazo hasta el próximo miércoles para que determine en principio el auto de formal prisión, aseguró

Convocan a manifestarse por la libertad de  Juan Manuel Martínez.

 

Por otro lado, Liliana Tejada, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, convocó a una manifestación en contra de la detención de su esposo, para demostrar la inocencia respecto del asesinato del periodista de Indymedia, Bradley Ronald Will.

Desde su participación en la marcha de este lunes, dijo que se pretende que salga de la avenida cinco señores, hasta el lugar donde asesinaron a Brad Will, así como las calles de Calicanto para llegar a los juzgados ubicados en Santa María Ixcotel De acuerdo con la esposa del presunto involucrado en la muerte del periodista estadounidense, el tiempo de los amparos termina el miércoles, por eso, ellos están convocando a la movilización para mañana. Liliana Tejada precisó que aún cuando sí ha tenido comunicación con su esposo, esta ha sido restringida y sólo algunos familiares pueden hablar con él.

 



 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres