INICIO  //  Medio ambiente  //  En 2025, sin agua mil 800 millones de personas
/  

En 2025, sin agua mil 800 millones de personas

Miércoles 22 de octubre, 2008.
08:21 pm
161 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- Por el cambio climático mil 800 millones de personas vivirán en zonas con escasez absoluta de agua en 2025, alertó Norma Patricia Muñoz, directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN.

  Al dictar la conferencia: "Cambio Climático, Salud y Alimentos: Riesgos y Oportunidades", la experta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que el calentamiento global tendrá altos costos en materia agrícola, ganadera, de agua y salud. Expuso que la comunidad científica mundial se encuentra ante uno de sus mayores retos: "ofrecer soluciones de mitigación de daños y evitar mayores riesgos para la humanidad".

Muñoz Sevilla indicó en un comunicado que aunque el planeta sufre de manera natural cambios evolutivos, el hombre ha acelerado y modificado algunos procesos, como resultado de la sobreexplotación de recursos.

La continua emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la depredación de bosques y selvas, así como el uso intensivo de combustibles fósiles, entre otros, han acelerado los cambios, expresó. Por causa del calentamiento global se prevé que la agricultura en África, donde casi 75 por ciento es de riego y temporal tenderá a desaparecer a consecuencia de las sequías, lo que originará cambios de uso de suelo que ocasionarán carencia de alimentos. La especialista sostuvo que también surgirán nuevas enfermedades y resurgirán antiguas ya erradicadas, como el ébola, la peste bubónica, la tuberculosis y la fiebre amarilla, entre otras. Muñoz Sevilla señaló que la problemática abarcará también los ámbitos económico, político y social, pues el cambio climático no puede disociarse de ningún rubro, ya que sus efectos son muy amplios y modifican los modelos de desarrollo socioeconómico de las naciones.

Precisó que de acuerdo con informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC), los sectores más vulnerables serán las personas con menor ingreso que subsisten del campo, así como los habitantes de regiones bajas de todo el mundo.

Subrayó que algunos de los riesgos que se corren si sigue en aumento la temperatura del planeta es la modificación en los patrones de cultivo.

Ello, dijo, representa menor productividad, graves problemas en la disponibilidad de agua, más vulnerabilidad de plantas y animales, aumento de plagas y aumento de fenómenos naturales como huracanes, tornados, sequías, inundaciones, incendios e incremento del nivel y acidez del mar.

 

Fuente: Notimex

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres