INICIO  //  genero  //  Piden mujeres indígenas de México manejo de su riqueza natural
/  

Piden mujeres indígenas de México manejo de su riqueza natural

Miércoles 22 de octubre, 2008.
10:00 pm
335 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Pronunciamiento de las Mujeres Indígenas al 4º Congreso Mundial de la Naturaleza. BARCELONA, ESPAÑA, 2008.

Oaxaca, Oax.- (AIPIN).- La Red Latinoamericana de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, presentes en el Foro de Pueblos Indígenas sobre Áreas Protegidas realizado durante los días 4 y 5 de octubre con el objetivo de definir nuestro posicionamiento y mecanismos de participación, de cara al 4º Congreso Mundial de la Naturaleza, en Barcelona, España del 05 al 15 de octubre, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, expresamos lo siguiente:

Las mujeres indígenas somos las herederas, guardianas y transmisoras del conocimiento ancestral que encierra los principios y valores de nuestra cosmovisión la cual promueve el equilibrio y la dualidad enmarcados en una convivencia armónica y respetuosa con Nuestra Madre Tierra. Sin embargo, nuestra participación limitada en este espacio  en el que se están tomando decisiones que van a lacerar nuestros derechos al acceso y aprovechamiento de la biodiversidad, así como violentar nuestros sistemas ancestrales de transmisión de conocimientos y formas de vida.

 

En este Congreso, una vez más hubo poca presencia de temática relacionada a las mujeres indígenas, ya que de entre 800 actividades diversas solamente una se realizó en torno a la problemática expresada por las mujeres indígenas. Nuestra participación plena y nuestra incidencia efectiva se ven obstaculizadas por la falta de espacios y las barreras propias del idioma inglés, a pesar de que la mayoría de los temas abordados son referidos a los pueblos indígenas.

 

Nuestra posición en torno a los temas centrales de este congreso que compromete nuestros derechos como pueblos indígenas está sustentada en cuatro ejes temáticos:

 

1. La Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, adoptada el 13 de Septiembre de 2007. Esta Declaración debe ser el marco jurídico y político de entendimiento y relación entre los pueblos indígenas, los Estados y la sociedad civil, como un principio de reconocimiento y respeto  de los derechos fundamentales, inherentes, inalienables e imprescriptibles adquiridos en nuestra condición de primeras naciones.

 

Los Pueblos Indígenas en un sentido amplio, somos titulares del derecho a la Libre determinación y el Autogobierno, como un derecho jurídico e internacionalmente reconocido y que comprende un respeto a los sistemas de gobiernos indígenas, al ejercicio y valor de sus decisiones, así como a la soberanía y su titularidad  y derechos a las tierras, territorios y los recursos.

 

2. Gobernanza Indígena y Áreas Naturales Protegidas. Nos suscribimos a la propuesta de Territorio Biocultural Indígena como una alternativa que posibilite la continuidad legítima en el manejo de nuestra tierra, territorio y biodiversidad, en el que las autoridades indígenas tradicionales desarrollan acciones enmarcadas en sistemas propios de gobernanza.

3. Restitución de Tierra y Territorio. Las Áreas Naturales Protegidas han sido creadas unilateralmente violando nuestro derecho al consentimiento libre previo e informado y prohibiendo así nuestro derecho al acceso a los recursos naturales, a la práctica y transmisión de los conocimientos tradicionales que han sido heredados de generación en generación.  Por lo tanto, solicitamos la restitución de las tierras y territorios que han sido declaradas Áreas Naturales Protegidas. Y, en consecuencia, expresamos firmemente nuestro rechazo a la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas.

 

4. Acceso a libre información  sobre biodiversidad. Las mujeres indígenas estamos preocupadas sobre la solicitud que algunas ONG´s están haciendo para tener libre acceso a la información resultante de estudios e investigaciones sobre biodiversidad que se lleven a cabo en nuestros territorios y áreas protegidas superpuestas en territorios indígenas, así como a los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas (CGR4.MOT014 Libre acceso a los datos e información de la biodiversidad).

 

Ante esta situación, las mujeres indígenas expresamos nuestro firme y claro posicionamiento: las ONG´s o cualquier otra institución que así lo solicite, no podrán tener acceso, uso o distribución de información sobre biodiversidad, sin que se cuente con el consentimiento previo, libre e informado de dichos pueblos, y queda reservado el derecho a los pueblos indígenas a determinar en qué aspectos podrá ser otorgada. Además, deberán  respetarse los derechos de propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas, así mismo el derecho a tener la administración, control, manejo y devolución sobre la información de los conocimientos de la biodiversidad basados en los conocimientos tradicionales.

 

Como mujeres indígenas sabemos que es urgente llevar a cabo procesos encaminados al desarrollo de directrices de investigación que establezcan un marco regulatorio para normar las investigaciones que ONG´s y otras instituciones pretenden realizar sobre la biodiversidad existente en tierra y territorios indígenas. Por tanto, instamos a la UICN brinde el acompañamiento pertinente a tal objetivo para garantizar el derecho de los pueblos indígenas sobre el control de la biodiversidad y conocimientos tradicionales asociados.

 

Por último, y conmemorando más de 500 años de resistencia indígena a la erosión cultural producto de la expropiación de nuestras tierras, territorios, recursos naturales y conocimientos asociados, instamos a la UICN a generar mecanismos que garanticen nuestra plena y efectiva participación permanente en los espacios de toma de decisiones que comprometen nuestros derechos como pueblos indígenas e incida políticamente para que los Estados y ONG´s adopten y/o apliquen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como parte esencial de un enfoque de derecho en torno a la conservación.

Barcelona, España,  octubre del 2008.

Red Latinoamericana de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad  y Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México

(Fuente: Berenice Sánchez).

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres