INICIO  //  Derechos humanos  //  CNDH abre al público investigación del caso Brad Will
/  

CNDH abre al público investigación del caso Brad Will

Jueves 23 de octubre, 2008.
11:45 pm
241 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- (Agencias).- El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que cualquier persona interesada puede conocer y juzgar el trabajo de este Organismo nacional relacionado con los estudios periciales realizados en el caso del homicidio del periodista Bradley Roland Will.

Soberanes Fernández, expresó su confianza en que el juez de la causa tome en cuenta todas las pruebas, además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría analizar el caso, del cual existe un proceso abierto sobre lo ocurrido en Oaxaca durante 2006.

Tras señalar que la Recomendación y los resultados de los estudios periciales están a disposición de los interesados en la página web de la CNDH (www.cndh.org.mx), lamentó que la Procuraduría General de la República, haya recurrido al camino de desconocer el cúmulo de pruebas que la CNDH proporcionó. Demandó que la PGR realice con escrúpulo su investigación pues “el enemigo a vencer es la delincuencia, no nosotros”.

Entrevistado durante la ceremonia inaugural del Foro de Análisis “La Política de Inmigración en México, Andamiaje Jurídico e Institucional”, organizado por la CNDH y el Senado de la República, Soberanes Fernández consideró que son “gajes del oficio” las advertencias de que podría enfrentar acusaciones penales por ejercer una supuesta interferencia en la procuración de justicia.

Señaló que la PGR reaccionó en este caso tras dos años de tenerlo en sus manos. Cuando se le envió la Recomendación, les entró la prisa por concluir el caso, pues parece que algunas instancias senatoriales de los Estados Unidos proponen a su gobierno no entregar los recursos de la Iniciativa Mérida previstos para México si no se resuelve el caso con una investigación profesional.

En relación con la persona detenida como presunta responsable de la muerte del reportero estadounidense, expresó su preocupación porque pueda ser inculpado sin pruebas y correr el riesgo de ser condenado.

Al solicitársele su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal para que las policías federales queden unidas en una sola institución bajo el mando de la Policía Federal Preventiva, dijo que de no establecerse las debidas competencias pueden surgir conflictos, ya que alrededor de 2,500 cuerpos policíacos podrían quedar facultados para investigar delitos. “Si crean un monstruo luego tendrán que amanzarlo”.

Expreso su preocupación porque este hecho pueda llevar a violaciones a derechos humanos, pues “todas las policías investigando será un batiburrillo espantoso” (mezcla o revoltijo de cosas inconexas).

Advirtió del riesgo de que se tomen decisiones sin reflexión, apresuradas, sin consulta, sin análisis y sin socialización alguna de los temas.

Señaló que si las procuradurías pueden no ser las únicas instancias investigadoras de delitos, sino también las corporaciones de policía, no habrá control de estas últimas, lo que puede representar más desorden y favorecer la anarquía.

Respecto de los motines recientemente ocurridos en varios penales del país, subrayó que el tema de las cárceles en México sigue siendo desastroso debido a la persistencia de problemas como la sobrepoblación, el autogobierno y el tráfico de drogas en los centros de internamiento. Apuntó que los motines son consecuencia del descuido hacia la operación de lo que debería ser el último eslabón de la cadena de un sistema de seguridad pública.

La CNDH ha documentado que en los penales hay personas responsables de delitos mínimos, mientras que delincuentes de alta peligrosidad social están en la calle. “Es injusto que por falta de recursos intelectuales o materiales, muchos internos de escasa peligrosidad estén en las cárceles, y sean víctimas de la extorsión de otros reclusos vinculados con el crimen organizado”.

Acompañado en el presidium por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero, y los senadores José Luis García Zalvidea, Dante Delgado Rannauro, Carlos Navarrete y Rubén Velázquez, Soberanes Fernández demandó un nuevo marco legal y mejores políticas públicas en materia migratoria acordes con los instrumentos internacionales sobre migración y derechos humanos suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.

Destacó que la indefensión que padecen los migrantes en México va en aumento y la gravedad de los delitos en su contra es cada vez mayor, ya que ahora se registra una alarmante incidencia de casos de secuestro, así como de extorsión a sus familias, además de que, especialmente mujeres, niñas y niños, son reclutados mediante engaños o por la fuerza de las redes criminales dedicadas a la trata de personas.

“En tanto se redefine una política migratoria y se reforma el marco legal respectivo, añadió, es impostergable combatir la impunidad, que alienta la recurrente comisión de delitos en contra de los migrantes cuando transitan por el territorio mexicano”.

Apuntó que ante el lamentable desconocimiento de los derechos humanos que caracteriza la operación cotidiana de los agentes de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno es imprescindible fortalecer su capacitación y el trabajo de sensibilización y capacitación

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres