INICIO  //  Arte  //  Las “herejías” de Pedro Meyer en el CFAB
/  

Las “herejías” de Pedro Meyer en el CFAB

Viernes 24 de octubre, 2008.
02:52 am
261 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Las “herejías” de Pedro Meyer en el CFAB

Oaxaca, Oax.- El fotógrafo mexicano Pedro Meyer ha puesto en marcha su proyecto "Herejías",  en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, que es un nueva forma de exponer una retrospectiva: en 100 días muestra su obra a través de 65 exposiciones alrededor del mundo, un libro y en dos páginas web.

Con éste, Meyer abandera la palabra "herejía" para convertirse literalmente en un hereje, es decir, una "persona que niega alguno de los dogmas establecidos por una religión", como el de la fotografía, el del mercado del arte, el de la gestión de museos, el del mercado editorial y el de la lectura de la imagen.

"Herejías" comenzó hace cinco años, según declaró Meyer, cuando se le planteó el problema de organizar una retrospectiva de su obra -unas 310 mil fotos- y entonces se preguntó: "¿Me pasé toda una vida fotografiando para que después se conozcan sólo 120 fotos?". Y él mismo se respondió: era "como tirar toda una vida a una basura", de ahí que se cuestionase, según dijo, la manera tradicional y establecida de exponer la obra completa porque "esos planteamientos -matizó- terminan siendo absurdos".

Por un lado, Meyer indicó que "está la realidad física de los espacios (en museos y galerías), que no puede cambiar y -admitió- hay que asumirlo" y, "por el otro, está la obra de un fotógrafo que no se puede ver reducida a unas cuantas fotos".

Y lo resumió con la sentencia: "Y ahí estaba yo en entre esos dos lados opuestos", del que surgió este trabajo, en el que en 100 días se puede visionar su obra en 65 puntos del mundo y en las páginas web www.pedromeyer.com y www.zona-zero.net, y del que la prestigiosa editorial Lunwerg ha editado un gran volumen, "Herejías". Así, sus obras se pueden ver de forma simultánea en lugares tan dispares como EEUU, Cuba, México, Singapur, India, Bangladesh, China, Italia o Croacia.

Meyer, que es uno de los pioneros mundiales en foto digital, relató que puso en marcha la edición "en paralelo" por 21 comisarios de su obra, que fue subdividida en 21 temas, es decir, que cada uno de los comisarios se encargó de un bloque como una forma más de acelerar el proceso.

Así, la edición ha sido tan diversa como cada una de las miradas de los comisarios y, de esta manera, este proyecto ha roto con lo que Meyer denominó como las "verdades universales que se han pretendido instalar (en la sociedad) y que no lo son".



Te podría interesar...

20/12/2008 | 04:05 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres