INICIO  //  transparencia  //  De transparencia y cosas peores
/  

De transparencia y cosas peores

Lunes 27 de octubre, 2008.
02:11 am
267 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 Por Miranda Salas

Oaxaca, Oax.-  Uno de los problemas que agudizan la confrontación social con las autoridades, es la desigualdad y el abuso del poder que en nada contribuyen a alcanzar las bases democráticas mínimas para una verdadera participación ciudadana en el cambio hacia mejores condiciones en la entidad.

 

Y uno de los puntos torales que para construir esa democracia participativa, es la rendición de cuentas a través de instancias que garanticen a todo ciudadano que los recursos públicos se aplican con transparencia y honestidad.

 

De ahí que a manera de ilustrar lo que ya no es admisible en el ejercicio del poder público, reproducimos la columna del periodista Felipe Sánchez columnista de El Imparcial, quien nos muestra el lado oscuro de quienes debieran cumplir con rectitud una de las demandas básicas de la ciudadanía oaxaqueña y que lanza el reto a los ciudadanos para  actuar por la via de la legalidad ante este tipo de abusos.

 

Escaparate Político

 

¿Cuál transparencia?

 

Por Felipe Sánchez.

 

 

 

ASÍ COMO lo ha hecho puntualmente esta columna, algunos colegas como Alejandro Martínez el 22 de septiembre en el número 17 de la edición de “Contrapoder”, empiezan a unirse a las voces de alerta con un objetivo claro: Hacer de la TRANSPARENCIA una realidad exhibiendo las simulaciones.

LA publicación resulta interesante porque expone con todo detalle irregularidades y la corrupción que priva en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), que tiene por titular a Genaro Vásquez Colmenares. AL RELEER la publicación son obligados algunos comentarios en torno al presidente el IEAIP cuya vida pública es cuestionada moralmente. Sus antecedentes no son para que permanezca al frente de una institución que simboliza la legalidad y la rendición de cuentas del gobierno. Si esta es la imagen de la transparencia, ¿que podemos esperar del resto de los funcionarios? NADIE que conozca a Genaro Vásquez puede negar las anécdotas que hablan de sus correrías; algunas chuscas, otras indignantes, pero con la particularidad de que todas giran alrededor de sus abusos desde el poder, muchos de ellos registrados puntualmente en los medios desde el inicio de los 80 cuando su hermano Pedro fue Gobernador. Estas cuestiones lo ponen muy distante del perfil que requiere un ciudadano honesto para ostentar un cargo tan importante como es el de comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública. No sería raro que el gobernador Ulises Ruíz se esté lamentando de haber sido sorprendido por el inefable Rito Salinas al recomendar a Genaro en un puesto de tan alta responsabilidad. Sus abusos y tráfico de influencia los recuerdan en Tuxtepec.

PERO lo que le cuestionan en “Contrapoder” no tiene desperdicio: AL INICIAR operaciones el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, la incapacidad de sus funcionarios y el nepotismo y la improvisación reinante, le da muy mala imagen pública.

LA CIUDADANIA se siente burlada. Por principio de cuentas el nombramiento de los tres comisionados se desprendió de acuerdos en la cúpula política priísta y con la anuencia de los diputados locales; así hallamos que:

EL nombramiento de Genaro Vásquez Colmenares, se desprende de los compromisos políticos con Bulmaro Rito Salinas, hoy Secretario Técnico desgobierno del Estado. Genaro, tras traicionar los principios del Partido de Convergencia, se incorporó como un político a modo para los intereses de Rito Salinas en el Congreso del estado. Es decir, lo premiaron por traicionar al partido Convergencia que fue el que lo llevó a la diputación. Raúl Ávila Ortiz, candidato priísta derrotado a la presidencia municipal de Tehuantepec, fue comisionado del IEAIP por ser cuñado de Rito Salinas.

 

La lista es larga.

De acuerdo al organigrama del IEAIP existen dos direcciones: la jurídica y la de Promoción, Comunicación y Capacitación, la primera a cargo de Luis Antonio Ortiz Vásquez quien presume ser pariente del gobernador, y la segunda, en manos de Elisa Ruiz Hernández, cuñada de Bulmaro Rito Salinas.

Alicia Aguilar Castro, ex directora de la Casa de la Cultura, llegó como una pieza más de la familia Castellanos, en las instancias del poder.

El Jefe de la Unidad Administrativa y Financiera, Mario Ruiz Pérez alcanzó el nombramiento por ser hermano de la novia del director administrativo quien, para variar, es nieto político de Genaro.

La directora de la Unidad Jurídica, Marisela Silva Romo, poco conoce de derecho a la información, situación que ha exhibido ineficiencias del IEAIP ante ciudadanos. Las jefaturas de Departamentos no son la excepción, así encontraos que la jefa de Acceso a la Información, Melina Reyes Escamilla, carece de experiencia y su nombramiento se da por ser esposa del sobrino del comisionado Raúl Ávila. El jefe de Enlace y Comités de Información, Alejandro López Arjona, teniente retirado, no cumple con el perfil, sin embargo está allí por ser familiar de Genaro Vásquez Colmenares. Cabe agregar que López Arjona laboró como funcionario del ayuntamiento de la ciudad desde el periodo de Pablo Arnaud Carreño. En su paso como administrador del Mercado de Abasto tuvo acusaciones por parte de comerciantes por incurrir en actos de corrupción, en los últimos meses laboró como encargado del banco de armas de de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial. La jefa del Departamento de Capacitación y Vinculación, Rosario Ponce de León Cortés también carece de perfil, laboraba en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, es amiga cercana de Genaro Vásquez Colmenares, por su falta de conocimiento contrató los servicios de un asesor que también trabaja en el IEEPO, a quien se identifica con el nombre de Reynaldo Damián. Otro caso singular es el de los jefes de los Departamentos Financiero y de Servicios Generales, Yesenia Espinosa Toledo y Juan Carlos González Porras, cuyos nombramientos los deben a su relación amistosa con el director administrativo.

El IEAIP, según su estructura cuenta con dos secretarías, la técnica y la general, la primera bajo la responsabilidad de Luisa Adriana Vasseur, vinculada con Genaro Vásquez Colmenares y la segunda, por Miqueas Bautista Arce, quien carece de experiencia.

Pero el colmo fue el reciente nombramiento de Ana Carlín, en calidad de Coordinadora de Capacitación, cuyo espacio no se contempla en el organigrama, aunque gracias a su amistad con el nieto político de don Genaro, se modificó la estructura para concederle chamba a la también “licenciada en ciencias de la educación”.

De acuerdo a las páginas de Internet del IEAIP, para 2008 cuenta con un presupuesto de 13 millones 399 mil pesos, de los cuales 5 millones 275 mil 666 pesos se destinarán para el pago de sueldos, le siguen las partidas de impresos, publicidad y difusiones oficiales con un millón 220 mil pesos, servicios básicos con 1 millón 200 mil pesos y mobiliario y equipo de oficina con un millón de pesos, entre otras. Según la información que ofrece el IEAIP en su página de Internet, el Comisionado Presidente, Genaro Vásquez Colmenares percibe un sueldo de 75 mil 361 pesos, en tanto que los comisionados Raúl Ávila Ortiz y Alicia Aguilar Castro, obtienen una remuneración de 60 mil 961 pesos, cada uno, aunque no se precisa si es por mes o por quincena.

El cuarto y quinto funcionarios mejores pagados del IEAIP son el secretario general y el director administrativo, el primero con 35 mil 761 pesos y el segundo con 32 mil 161 pesos

Por otra parte, especialistas en derecho constitucional y derecho a la información consideran necesario adecuar el capítulo de los sujetos obligados de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública pues se limita a municipios que no alcanzan una población de 70 mil habitantes; sin embargo, otros especialistas sostienen que la citada ley rompe con el principio de observancia general, pues se ofrecen tratamientos distintos para 4 municipios que cuentan con el citado nivel de población y 566 que no la alcanzan. Hasta aquí lo que dice “Contrapoder”. ES TRISTE la realidad de un Instituto que surgió con tantas expectativas. Si los diputados y el gobernador no se dan cuenta o niegan lo que sucede ahí, hay complicidad. Es un imperativo la remoción del titular para que haya orden. Deben estar allí gentes con el perfil requerido para el puesto y calidad moral para seguir en una institución que debe ser considerada como Honorable. La última palabra contra este gran engaño de “transparencia” la tiene la Sociedad Civil. Empresarios, organizaciones civiles, organismos no gubernamentales, intelectuales, organizaciones educativas, sindicatos, etc., o es que ¿no hay nadie que manifieste su inconformidad ante las actitudes de funcionarios como GENARO VÁZQUEZ cuya sola presencia hace de la transparencia una evidente opacidad. Por nuestra parte aquí seguiremos insistiendo, para que luego no digan…

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres