Home » Justicia

Mediación, aporte de los pueblos indígenas en la solución de conflictos

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 octubre 2008
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- El implementar la mediación como método para solucionar conflictos legales y sociales podría ayudar a mejorar la relación entre gobernantes y gobernados, consideró el diputado de Buenos Aires, Argentina, Sergio Abrevaya.


Al impartir la conferencia “Mediación Política y Conflictos Sociales” como parte de los talleres del VIII Congreso Nacional de Mediación, que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, el legislador señaló que la mediación, como metodología para resolver conflictos, ha existido desde hace muchos años.


“Existen muchos pueblos que desde hace decenas de años encontraron la forma de resolver sus problemas, de manera pacífica, a través de ese tipo de métodos”, explicó.

 

“Por ejemplo, un legislador puede ayudar a que se encuentren mejores soluciones a los conflictos entre personas, mejores de las que da muchas veces la justicia, del tal manera que cada individuo tiene en sus manos la posibilidad de resolver sus conflictos”.


El también abogado precisó que este tipo de metodologías ha tenido buen resultado en Argentina, por lo que podría tenerse también en México.


En este sentido, dijo que la mayoría de los grupos étnicos de América Latina tenían algún formato para la resolución de conflictos, mismos sobre los que hoy se vuelve la mirada para analizarlos, estudiar sistemáticamente su metodología y aplicarla en forma de ciencia.


Por lo anterior, el Estado mexicano puede trabajar en implementar muchas formas de mediación, formas de resolver conflictos en distintos ámbitos.


En el taller, los participantes, la mayoría legisladores locales, abordaron la necesidad de encontrar formas democráticas de decisión y de construcción de consensos ante los conflictos.


Luego de identificar algunos tipos de conflicto y la ausencia satisfactoria de respuestas, los legisladores hablaron de la necesidad de proponer un programa determinado de mediación para la comunidad.


En otra de las sedes del congreso, el edificio del Poder Legislativo, el actual secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Manuel Avila Félix, impartió el taller “Mediación en el Poder Legislativo, construyendo paso a paso consensos duraderos”.


Durante su intervención, mencionó que lo principal en este sentido, es que los legisladores tomen conciencia y se convenzan de que es mejor llegar a acuerdos que estar en confrontación, “pues si no se hace, no se avanza”.


Al respecto, dijo que se trata de proveer a los legisladores de herramientas con las que se pueda llegar a acuerdos, pues el hacerlo beneficiará sobre todo al conjunto de la sociedad.

 

Fuente: Notimex

Funte fotográfica: alertanet.org

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.