INICIO  //  transparencia  //  Impide PGR investigar documentos del padre de Muriño Terrazo
/  

Impide PGR investigar documentos del padre de Muriño Terrazo

Miércoles 29 de octubre, 2008.
03:15 am
1547 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República promovió un amparo que logró impedir al IFAI tener acceso a documentos del Reino de España, relacionados con una supuesta investigación por “lavado” de dinero contra  Manuel Carlos Muriño Atanes, padre del actual Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Adrián Franco Zebada, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica de la PGR, consiguió que una juez federal suspendiera la entrega de dichos documentos al IFAI, quien sólo quería revisarlos para determinar su reserva o publicidad.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información señala que las instituciones del Gobierno Federal deben proporcionarle a los comisionados del IFAI toda información que sea solicitada, por lo menos para que revisen si es factible o no su difusión.

La decisión de la PGR hizo estallar la paciencia de los comisionados, ya que incluso el propio presidente del instituto, Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría de “chicanear” la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de “aberrante”.

“Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la Ley, la Ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

“Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral”, expresó Lujambio, no sin disimular la irritación.

El comisionado ponente de este asunto, Juan Pablo Guerrero, hizo énfasis en que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el solo hecho de exhibir esos documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

“Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes”, dijo Guerrero.

Los comisionados externaron su molestia por el hecho de que la actitud de la PGR sólo expresa “una profunda desconfianza a este instituto que definitivamente no merece” y recordaron que nunca un comisionado ha filtrado a terceros información.

Lo que también les causó preocupación es que, después de 5 años de criterios judiciales sobre la materia, la juez cuarto del Distrito Administrativa en el DF, María Guadalupe Rivera González, otorgara la suspensión provisional y luego la definitiva al funcionario de la PGR.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño.

Pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso hoy deliberado en el pleno del IFAI, deriva de una solicitud de información donde se requirió a la PGR los documentos que le entregó España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por “blanqueo de capitales”.

Desestima secretario acusación a su padre

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desestimó las acusaciones que pesan sobre su padre, señalado de hacer presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Todo está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás y no tiene ningún fundamento”, señaló durante una rueda de prensa al término de una gira de trabajo por la Ciudad de León, Guanajuato.

El funcionario federal evitó responder sobre la resolución que adoptará el IFAI en torno a dar a conocer o no públicamente el expediente que pesa sobre su padre, Manuel Carlos Mouriño.

Al término de la gira de trabajo por la entidad, Mouriño reconoció a legisladores del PAN, PRI y PRD por lograr la aprobación de la reforma energética.

Fuente: http://www.elagoradechihuahua.com/Protege-la-PGR-al-papa-de-Mourino,8682.html

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres