INICIO  //  Noticias  //  Sigue protesta contra Parque Elólico en el Istmo
/  

Sigue protesta contra Parque Elólico en el Istmo

Miércoles 29 de octubre, 2008.
01:48 am
466 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, Oax.- (Agencias) .-Habitantes del Istmo de Tehuantepec han denunciado que con engaños han sido despojados de terrenos por las empresas españolas Iberdrola y Endesa que construyen un corredor eólico para generar electricidad.

 

En Santa María Xadani, un grupo de 50 campesinos prepara una demanda penal por el delito de despojo en contra de Endesa S. A., debido a que los directivos solicitaron las escrituras originales de las tierras y no las han devuelto, dijo el productor Abel Sánchez.

 

Aunque se buscó información al respecto vía Internet, en su portal virtual, la empresa no menciona en sus proyecciones de inversión ni en sus informes anuales, los proyectos para el corredor eólico.

 

En su página web, la empresa señala: Endesa contribuye de manera decisiva a que los países en los que opera se doten de una estructura de producción y distribución energética equilibrada y diversificada.

 

El reto para la empresa es dar un servicio fiable y de calidad, teniendo presente que el ejercicio de su actividad genera inevitablemente impactos sobre el medio ambiente.”

 

Por ello “y haciendo uso de tecnologías que permitan optimizar el uso de los escasos recursos autóctonos, es posible satisfacer la demanda de los mercados, contribuyendo a la estabilidad y al desarrollo de las comunidades donde se opera”.

 

Además la empresa “no se limita a realizar su actividad de manera respetuosa con el medio ambiente, sino que tiene siempre presente el objetivo de contribuir al desarrollo de los entornos sociales en los que está presente”.

 

No obstante tales principios de respeto al medio ambiente y a las comunidades, para los habitantes de Santa María Xadani la situación es diferente.

 

Así, denuncian que entregaron las escrituras a la empresa española desde 2006 y hasta ahora “sólo hemos recibido tres pagos anuales de mil 300 pesos, pero no quieren devolver las escrituras originales”.

 

Por tal razón solicitarán  el apoyo del Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT), para presentar la demanda y contar con asesoría jurídica.

 

 Por otra parte, en La Ventosa, un grupo de seis familias se considera víctima de engaños de parte de la también ibérica Iberdrola. Relatan que obreros de esa empresa causaron daños en sus predios y ahora nadie se hace responsable.

 

“Excavaron varios hoyos de 50 metros de profundidad para sembrar las torres (aerogeneradores), y ahora nos dijeron que ya no estamos dentro del proyecto a pesar de que firmamos un contrato por renta de nuestras parcelas por 30 años. Si ya nos excluyeron, entonces que nos paguen y reparen los daños”.

 

En el portal la empresa española anuncia en el rubro de Inversiones para el próximo año “con posibilidad de inversiones adicionales en la zona no evaluadas en el plan”, en el Área México, con la aclaración de mantener “el perfil de riesgo”.

 

Asimismo señala las próximas licitaciones de ciclos combinados de la CFE:

 

• Terminal de GNL para CFE

• Nuevas cogeneraciones con PEMEX (esquema similar a CFE)

Sobre la situación de las comunidades no menciona nada de manera oficial la página.

 

Las familias de La Ventosa, agencia municipal de esta Juchitán de Zaragoza, demandan el apoyo de la Unión Campesina Oaxaqueña y realizaron un plantón frente a la oficina de Iberdrola para que cubra los daños. Los campesinos amenazaron con bloquear los trabajos de construcción del parque eólico sino cumplen con sus demandas.

 

En tanto, cerca de 150 trabajadores de La Venta anunciaron que solicitarán el embargo precautorio de maquinaria pesada propiedad de la empresa española Eurus, para que ésta, que liquidó a 600 obreros y suspendió la construcción del un parque eólico proyectado y cubra su deuda con el ejido por el arrendamiento de sus terrenos.

 

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de La Venta, Mario Manuel Carrasco “tanto con los 150 trabajadores nativos de la región, como con los campesinos dueños de las tierras en las que se construye el Parque Eólico, determinaron que en caso de que no se cumplan con los acuerdos desalojarán del inmueble a la empresa e invalidarán los contratos que ya se firmaron”.

 

Esta situaci{on llev{o a los inconformes a bloquear los accesos al parque eólico La Venta IV y la carretera que conduce a la localidad de Unión Hidalgo.

 

Recientemente, Eurus y Parques Ecológicos de México firmaron un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el que se comprometen a pagar el costo de la infraestructura que necesitan para impulsar el uso y manejo de energía renovable.

 

De acuerdo con un comunicado, la alianza forma parte de la Nueva Temporada Abierta (NTA), organizado por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que refuerza las instalaciones actuales de transmisión de CFE.

 

El evento fue presidido por el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de Sener, Jordy Herrera y los Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El comisionado, Francisco Barnés de Castro, explicó que este compromiso busca que los involucrados desarrollen metodologías apropiadas para impulsar en la región del Istmo de Tehuantepec el uso y manejo de la energía limpia.

 

Detalló que las empresa Eurus y Parques Ecológicos de México  cubrirán los costos de infraestructura de transmisión por 330 Mega Watts (MW), que entrarán en operación en diciembre de 2008 para cubrir la meta de mil 492 MW en el primer semestre de 2010.

 

Este acuerdo forma parte de la inversión de tres mil millones de dólares para proyectos de energía eólica en los próximos tres años.

La firma del compromiso cumple una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo al fomentar el impulso a la disponibilidad de fuentes renovables de energía desarrollando proyectos de generación de energía eléctrica con la alta intensidad de vientos de esa región.

 

Fuente fotográfica: laboratorioverde.blogspot.com



 

 

Te podría interesar...

29/12/2008 | 01:00 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres