INICIO  //  Economía  //  Rescata NAFIN empresas especuladoras durante la crisis
/  

Rescata NAFIN empresas especuladoras durante la crisis

Jueves 30 de octubre, 2008.
04:44 am
331 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, Oax.- (Agencias)  Y mientras millones de mexicanos padecen los efectos de la crisis financiera mundial sin ningún programa de rescate,  Nacional Financiera liberó prestamos y garantías por 6 mil 864 millones de pesos a seis empresas que están señaladas, por el propio gobierno federal  de especular con operaciones en dólares  entre las que destacan Comercial Mexicana, Cemex, COPPEL, Arrendadora Banregio, Soriana y Arrendadora Unifir .

La empresa que más problemas tiene es Comercial Mexicana, que luego de reportar una pérdida neta por 3 mil 062 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año, finalmente logró un crédito con Nacional Financiera (Nafin), por 3 mil millones de pesos (unos 222 millones de dólares), para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo con sus principales acreedores.  

La empresa que busca la protección legal del proceso de concurso mercantil (similar al Chapter II de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) informó que obtuvo dos créditos por 3 mil 327 millones de pesos (unos 247 millones de dólares), de ellos de un banco privado (del cual no se mencionó el nombre) y de Nafin.  

"Al día de hoy se habrá dispuesto de la totalidad del crédito directo (de 327 millones) y de mil millones de pesos de la línea otorgada por Nafin", informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "El 100 por ciento de los recursos obtenidos será utilizado para el pago a proveedores", enfatizó la empresa que por su apuesta a instrumentos financieros de derivados, ligados al tipo de cambio, multiplicó de la noche a la mañana su deuda a 2 mil millones de dólares y por lo cual busca la protección legal para reestructurar sus pasivos en forma ordenada con sus acreedores.  

Nacional Financiera facilitará los recursos a través de un fideicomiso para el pago a los proveedores de tiendas Comercial Mexicana, la cadena de restaurantes California y la parte correspondiente a su participación accionaria en el club de precios Costco. En ese escenario, tanto el banco de desarrollo como el comercial obtuvieron garantías de 1.5 veces sobre los activos de las empresas inmobiliarias de la compañía.  

Cabe recordar que la Controladora Comercial Mexicana se encuentra en default al dejar de pagar obligaciones financieras por un monto de 400 millones de pesos desde el pasado 9 de octubre. Controladora Comercial Mexicana reportó para el tercer trimestre una pérdida neta de 3 mil 790 millones de pesos (unos 281 millones de dólares), cifra que contrasta con la utilidad de 606 millones del mismo trimestre de 2007. Esto a pesar de un incremento de 6.2 por ciento en las ventas que alcanzaron 13 mil 395 millones de pesos. El apoyo de Nacional Financiera a las filiales de Controladora Comercial Mexicana que, a septiembre, tenían cuentas pendientes con acreedores por casi 7 mil millones de pesos, se hace de forma paralela al apoyo conjunto con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a las empresas que han enfrentado problemas para contratar deuda de corto plazo en la BMV a través de certificados bursátiles.  

Con el préstamo de 3 mil millones de pesos a Comercial Mexicana, Nafin suma ya créditos por 6 mil 864 millones de pesos ya que en los últimos días ha otorgado otros 3 mil 863 millones de pesos a empresas que han recurrido al apoyo de garantías bursátiles, papel comercial para mantener su liquidez.  

Las empresas son COPPEL, con 364 millones de pesos, Cemex con 500 millones de pesos, Arrendadora Banregio con mil millones y Arrendadora Unifir con 200 millones.  

Además solicitará Soriana mil millones de pesos.  

En total la semana pasada Nafin otorgó garantías por 2 mil millones de pesos y este jueves lo hará con cerca de mil 864.  

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres