INICIO  //  Derechos humanos  //  Premian documental sobre el conflicto social del 2006
/  

Premian documental sobre el conflicto social del 2006

Viernes 31 de octubre, 2008.
10:46 pm
438 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, Oax.-  Con el documental “En la línea”, Andrés Eduardo Pérez Camacho sobre el conflicto social del 2006 obtuvo el segundo lugar en el 1er Concurso Nacional Cineminutos (Un Minuto para los Derechos Humanos), convocado por diversos organismos, asociaciones civiles y una fundación.

 

Por su parte, Jack Zagha Kababie, director de “Artículo 2” (Declaración Universal de los Derechos Humanos), fue el ganador del primer lugar en dicho certamen.

La entrega de premios a los ganadores de los cinco primeros lugares, de los 90 trabajos recibidos, se llevó a cabo en Cinépolis Diana, en esta capital.

La iniciativa fue lanzada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Ambulante, La Gira de Documentales, la Fundación Cinépolis, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Universidad Iberoamericana, entre otros.

La ceremonia fue conducida por Vanessa Bauche, actriz, productora cinematográfica y activista pro garantías individuales, quien además se comprometió a impulsar y difundir los trabajos del certamen a través de la Asociación Civil Jóvenes por los Derechos Humanos, de la que ella forma parte.

Andrés Eduardo Pérez Camacho, quien obtuvo el segundo sitio, por su trabajo “En la línea”, un relato sobre un conflicto en Oaxaca, y en el que dijo, se violaron los Derechos Humanos de periodistas y de la población civil.

El tercer lugar correspondió a Wilfred Masamba por su producción “Un minuto para el NO silencio”, en la que se narran una serie de testimonios sobre los derechos en general.

Se informó que en esta primera edición hubo dos cuartos lugares, que se adjudicaron a “30 derechos en 60 segundos”, de Alejandro Guido, Rosus Duarte y Ezra Lune, y “No somos plastilina”, de Carlos Alfonso Arias del Angel y Julián Nicolás Barroche Carré.

Se recibieron 90 trabajos, cuyo objetivo es acercar a las personas, por medio del cine, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año celebra 60 años de haber sido promulgada.

“`Una imagen vale más que mil palabras, y cuántas ideas e imágenes podemos transmitir en un minuto”, decía Charles Chaplin. Los Cineminutos participantes que se identificaron con temas como la discriminación, la violencia contra las mujeres y el derecho al trabajo son testimonios de que el cine y los derechos humanos van de la mano”, señaló Liliana Valiña, representante adjunta de la ACNUDH.

Por su parte, Elena Fortes, directora del Festival Ambulante, la Gira, agradeció la participación y entrega absoluta de los participantes.

Asentó que seguramente todos se han de sentir satisfechos por haber aportado su granito de arena para que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a unos días de su 60 aniversario, se difunda por medio de una gran herramienta como es el cine.

Añadió que nos encontramos en momentos difíciles a nivel económico y social, pero consideró que es un momento clave para unir esfuerzos en la lucha por el respeto de los Derechos Humanos desde los sectores civil, social y privado. Resaltó que para Ambulante será un honor difundir los trabajos de este 1er Concurso Nacional Cineminutos (Un Minuto para los Derechos Humanos), durante su cuarta edición, que se realizará del 6 febrero al 9 de abril en 16 ciudades de la República Mexicana.

Posteriormente dio lectura a los mensajes enviados por Gael García y Diego Luna, directores de Ambulante y que en esta ocasión formaron parte del jurado seleccionador. Ambos alentaron a los participantes por su aportación a la difusión y por haber tenido la valentía de haber puesto textos, historias e imágenes a los Derechos Humanos.

Acto seguido, Emilio Alvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien también participó en el jurado, hizo uso de la palabra.

“Trabajar en Derechos Humanos es un trabajo de extremos, porque vamos de las utopías y de los sueños más bonitos, a los dramas más jodidos de la humanidad.

“Muchas veces tenemos que lidiar con la parte fea y difícil, pero ésta (Cineminutos) es de las iniciativas que nos ayudan a fortalecer las utopías y la esperanza”, manifestó el funcionario, y agradeció de paso a todos los que se esforzaron en realizar este certamen fílmico tomando como tema los Derechos Humanos. Por su parte, Marina Stavenhagen, directora de Imcine, expresó la gran responsabilidad que tienen los creadores de imágenes de voltear a su alrededor y observar todo lo que les rodea y expresar lo que sienten.

“Creo que el cine, el video, la televisión tienen la obligación de reflejar el pulso de la sociedad, así que debemos felicitar el esfuerzo de todos los participantes que con sus filmes reflejan la pluralidad de lo que se busca para los Derechos Humanos en nuestro país”, añadió.

José Antonio Ibáñez, coordinador del Patronato de los Derechos Humanos de la Universidad Americana, y Alberto Bronori, nuevo representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresaron su sentir respecto al concurso.

Finalmente, Lorena Guillé-Laris, directora de la Fundación Cinépolis, agradeció el que se haya convocado al organismo a su cargo a intervenir en la realización de Cineminutos.

Informó que convocarán en diciembre próximo al Primer Festival de Cine de Documentales pro Derechos Humanos y que los cinco trabajos ganadores de Cineminutos serán exhibidos durante noviembre, en los 65 complejos cinematográficos de la cadena. (Con información de Notimex)

 

 

 

Te podría interesar...

15/12/2008 | 03:21 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres