INICIO  //  diversidad-cultural  //  La historia religiosa del Día de Muertos
/  

La historia religiosa del Día de Muertos

Domingo 02 de noviembre, 2008.
01:15 am
897 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax., La Iglesia Católica cree que esta festividad nace de la decisión del Papa Bonifacio IV de consagrar el "Panteón de Agripa" al culto de la "Virgen y los mártires". Se conmemoraban de este modo los santos anónimos y desconocidos por la mayoría de la cristiandad.

Es el Papa Gregorio III (731-741) quien cambia la fecha del 13 de mayo a la del 1 de noviembre. Esto se produce debido a la conversión al Cristianismo de los pueblos de tradición pagana que se negaban a abandonar sus raíces y fiestas. Los dirigentes católicos pensaron que al instaurar fiestas nuevas en la misma fecha y de similar apariencia doctrinal que las antiguas o propias de estos pueblos, les sería más fácil a estos nuevos creyentes ir abandonando sus antiguas creencias, sin que esto supusiera desechar su cultura e identidad.

La víspera del 1 de noviembre se celebraba "Sambein", fiesta pagana celta que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frío y oscuridad. La creencia era que el dios de la muerte hacía volver a los muertos, permitiendo de este modo la comunicación de los druidas con los antepasados. El pueblo romano celebraba el 21 de febrero la fiesta de "Feralia" en la que ayudaban con sus oraciones a la paz y el descanso de sus difuntos. Con la invasión romana, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo.

Los romanos la mezclaron con sus "Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. Con el Cristianismo esta vigilia se llamó "All Hallow´s Even" (Vigilia de Todos los Santos) y su importancia fue creciendo con el paso de los años al mismo tiempo que se fue transformando hasta llegar a lo que hoy se conoce como "Halloween", cuya festividad fue recreada anoche en nuestra provincia como en todo el mundo.

"Día de los Fieles Difuntos"

Al día siguiente de la fiesta de Todos los Santos, la Iglesia recuerda a todos los hombres que han llegado al término de su vida y pide por sus almas en el día de los Fieles Difuntos.

Fundamenta esta tradición en dos creencias que tenemos los cristianos: "todos formamos un solo cuerpo: el Cuerpo de Cristo" (Cf. 1Co 12,12-31), por lo que no podemos desentendernos de los miembros que ya nos han precedido en la muerte; y resucitaremos un día de entre los muertos, del mismo modo que Cristo ha resucitado. La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios que "no es un Dios de muertos sino de vivos" (Mc 12,27).

 

 Fuente fotográfica: Surisaddai88 en www.flickr.com

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 12:59 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres