INICIO  //  Noticias  //  Busca Obama romper la hegemonia blanca
/  

Busca Obama romper la hegemonia blanca

Lunes 03 de noviembre, 2008.
10:00 am
220 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, Oax.- Lleva meses en la primera página de los diarios de todo el mundo y su presencia ya no llama la atención. Pero el logro que Barack Obama podría conseguir el martes es de dimensiones históricas: ser el primer presidente negro en los más de 200 años de existencia de Estados Unidos.

"Cambio" y "esperanza" son sus palabras favoritas, "Sí, podemos" es su lema y un verbo florido su arma más poderosa. Con esas fortalezas, el senador por Illinois, que cumplió 47 años en agosto, aspira a ser el máximo mandatario más joven desde que John F. Kennedy juró el cargo en 1961 con 43 años.

Su ascenso fue tan meteórico como seguro: licenciado en Columbia y Harvard, declinó suculentas ofertas de despachos de abogados de todo el país para dedicarse al trabajo comunitario en Chicago, su ciudad de adopción.

En 1996 fue elegido para el Parlamento de Illinois. En 2004 su verbo fácil y convincente impactó en la convención demócrata, en 2005 ya era senador y en 2006 estaba preparando su carrera presidencial. El propio Obama se define como un producto del "sueño americano". Y su pasado más allá de la política así lo indica. Su padre, un emigrante keniano, y su madre, nacida en Kansas, se conocieron en la Universidad de Hawaii. Allí se casaron, nació Obama el 4 de agosto de 1961 y se separaron tan sólo dos años después. Su padre regresó a Kenia y Obama sólo lo volvió a ver una vez antes de su muerte en un accidente de tráfico. Su madre se volvió a casar y se trasladó a Indonesia en 1967, donde Obama vivió cuatro años. Después llegaron pasos por Hawaii y Los Ángeles, la licenciatura en Ciencias Políticas en Columbia (Nueva York), el trabajo comunitario en Chicago, la licenciatura en Derecho en Harvard y el establecimiento definitivo en Chicago.

Allí había conocido en 1989 a Michelle Robinson, con la que se casó en 1992. Producto de la relación nació en 1998 Maila Ann, a la que se sumó en 2001 Sasha.

En una vida casi de cuento de hadas, allá donde fue, triunfó y acumuló elogios. "The New York Times" lo calificó como "el mejor orador demócrata en los últimos 50 años". Terry McAuliffe, después asesor de campaña de Hillary Clinton, aseguró que "es lo mejor que este país puede ofrecer, y eso es un orgullo para el Partido Demócrata". "Usted va a ser un candidato presidencial muy creíble", le dijo el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Incluso su rival en las elecciones, el senador por Arizona John McCain, llegó a decir de él que "es una voz de fortaleza y moderación, una historia de éxito estadounidense".

Sin embargo, sus críticos también le encontraron puntos débiles. Lo acusan de inexperto, especialmente en política internacional, de elitista y de alejado de la realidad.

Incluso destacados miembros de la comunidad negra, empezando por el conocido reverendo Jesse Jackson, lo atacaron por ser "demasiado condescendiente" con los de su misma raza.

A lo largo de los casi dos años de campaña, Obama evolucionó mucho, hasta dar toda la impresión de un candidato presidenciable. Pero a lo largo de tantos meses mostró constantes que hasta sus más acérrimos rivales reconocen: tiene un increíble dominio de sí mismo, es capaz de formar y dirigir un muy buen equipo de colaboradores y sobre todo posee un magnetismo fuera de lo común. Éstas son algunas de las más importantes citas que definen al candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama:

POLÍTICA INTERIOR

- "No hay unos Estados Unidos liberales y unos Estados Unidos conservadores, sólo existen los Estados Unidos de América". (En la convención demócrata de agosto de 2004)

- "Estamos dispuestos a dirigir al país hacia una dirección fundamentalmente diferente. No hay problema que no podamos solucionar". (En enero de 2008)

- "Vamos a cambiar este país y el mundo". (En abril de 2008)

- "Yes, we can. Yes, we can. Yes, we can". ("Sí, podemos. Sí, podemos. Sí, podemos", en enero de 2008)

POLÍTICA EXTERIOR

- "La historia demostró que ningún desafío es demasiado grande para un mundo que está unido". (El 24 de julio de 2008 durante su discurso en Berlín)

- "En este siglo, europeos y estadounidenses tendrán que hacer más, y no menos". (El 24 de julio de 2008 en Berlín)

- "No estoy en contra de todas las guerras. Estoy en contra de una guerra absurda". (Discurso de campaña)

TERRORISMO - "Éste es el momento en que debemos derrotar al terrorismo y secar los pozos de extremismo que lo alimentan". (El 24 de julio de 2008 en Berlín)

GUERRA DE IRAQ

- "No se trata de que Estados Unidos no pueda permitirse financieramente llevar adelante esta guerra. La retirada de nuestras tropas de Iraq es el único camino de asegurar a largo plazo la seguridad en la región". (En octubre de 2007 en una entrevista con la revista alemana "Focus")

SU PERSONA

- "Tuve una juventud difícil. Hubo tiempos en que experimenté con drogas y bebí...". (En agosto de 2008 en conversación con el baptista Rick Warren)

- "Creo que Jesucristo murió por mis pecados y que yo me redimo a través de él". (En agosto de 2008 en conversación con Warren)

- "Todos los días algo me recuerda que no soy un hombre perfecto, si no son los acontecimientos, es mi esposa. Y tampoco seré un presidente perfecto. Pero hay algo de lo que pueden estar seguros: siempre diré lo que pienso y lo que defiendo". (Durante las primarias de 2008)

Éstas son las principales posiciones políticas del candidato presidencial demócrata, Barack Obama:

ECONOMÍA: Obama es partidario de un nuevo paquete de incentivos para animar la alicaída economía estadounidense. Quiere modificar algunas de las medidas acordadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en beneficio de los trabajadores estadounidenses.

IRAQ: Obama se ufana de que rechazó la guerra de Irak desde el principio. Al inicio de la campaña prometió que como presidente iba a retirar a todas las unidades de combate estadounidenses en 16 meses. En tanto, ya no está muy lejos de la posición de su contrincante, John McCain, que hace depender la retirada de las condiciones sobre el terreno y de lo que recomienden los comandantes estadounidenses.

IRÁN: Obama está dispuesto a mantener conversaciones directas con la dirigencia política en Irán. Sin embargo, también subraya que no se dejará usar con fines propagandísticos. No acepta de ninguna forma que Irán se convierta en una potencia nuclear y dice que en un caso de extrema necesidad hay que utilizar todos los medios posibles para impedir esa eventualidad. Obama también está incondicionalmente a favor de que Estados Unidos defienda el derecho a la existencia de Israel.

IMPUESTOS: Obama quiere eliminar las reducciones impositivas para los ingresos superiores a los 250.000 dólares al año y subir el impuesto sobre el capital, deshaciendo así las medidas tomadas por George W. Bush. Al mismo tiempo, quiere una reducción de la carga impositiva para las familias que ganan al año menos de 250.000 dólares, lo que según él afectaría al 95 por ciento de la población. POBREZA: Obama quiere fortalecer las familias y ayudar a los socialmente más desprotegidos, pero niega que vaya a haber programas de bienestar según el modelo europeo. Sin embargo, prevé programas de readaptación profesional y ocupacionales. En las zonas más conflictivas a nivel social quiere crear redes de servicios en las que se promueva, por ejemplo, la prevención de la violencia y la formación profesional en niños.

CAMBIO CLIMÁTICO: El senador demócrata apoya el comercio de emisiones. Con ello, Estados Unidos debe reducir hasta 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero al 80 por cieno del nivel de 1990. "Poner nuestra propia casa en orden es el primer paso", subraya Obama. Está a favor de los objetivos vinculantes y posibles de implementar para reducir las emisiones a nivel global, incluyendo a China, la India y Rusia.

INMIGRACIÓN ILEGAL: Apenas hay diferencias entre los dos candidatos en este tema candente: tanto Obama como McCain quieren abrir un camino para que los inmigrantes ilegales puedan obtener un estatus legal. Pero para eso deben aprender inglés primero y pagar una multa, entre otras exigencias. Los dos votaron en favor de la construcción del muro en la frontera con México. ABORTO: Obama defiende la decisión histórica de la Corte Suprema estadounidense según la cual el aborto dentro de los tres primeros meses del embarazo está permitido sin tener que justificarlo y forma parte de la esfera privada de la mujer. En cuanto a los abortos en embarazos más avanzados, cambió hace poco de opinión y dijo que ni siquiera la amenaza de problemas psíquicos para el niño puede ser motivo de un aborto en una etapa avanzada del embarazo.

HOMOSEXUALES: Barack Obama rechaza una prohibición federal basada en la Constitución de los matrimonios entre personas de igual sexo y cree que lo mejor es que esta decisión quede en manos de cada estado. No promueve los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero pide aceptación para las uniones civiles. ARMAS: Si bien defiende el derecho de los estadounidenses a portar armas, establecido en la Constitución, está a favor de controles más estrictos y algunas regulaciones. (Con información de DPA)

 

Fuente de origen: www.elcomercio.com.pe

Fuentes fotográficas: www.dailymail.co.uk  www.mensvogue.com

 

 

 

 

Te podría interesar...

17/11/2008 | 02:27 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres