INICIO  //  diversidad-cultural  //  “Santa negritud” se presenta en el Museo del Chopo
/  

“Santa negritud” se presenta en el Museo del Chopo

Miércoles 05 de noviembre, 2008.
02:27 pm
329 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

“Santa negritud” se presenta en el Museo del Chopo

 

Oaxaca, Oax.- Un total de 90 piezas, entre grabados máscaras, esculturas y fotografías de artistas oaxaqueños, integraran la exposición “Santa negritud”, que a partir del 13 de noviembre y hasta el 5 de diciembre se exhibirá en Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, la directora del Museo Unversitario del Chopo, Alma Rosa Jiménez, aseguró que se trata de una muestra sobre las distintas manifestaciones artísticas de la cultura afromestiza del México actual.

Recordó que esta población está asentada en la región denominada Costa Chica, la cual comprende los estados de Guerrero y Oaxaca, así como en Veracruz y Coahuila. La titular del Museo Universitario del Chopo destacó a los aportes de la raza negra a nivel mundial.

Al respecto, la cantante Susana Harp afirmó que por iniciativa de la Asociación Cultural Xquenda, que dirige, y el Museo Universitario del Chopo buscó a diversos artistas oaxaqueños con el fin de difundir y disfrutar de las expresiones culturales de esta raíz viva y evidenciar la invisibilidad de la comunidad afromexicana.

Cabe destacar que esta exposición estará nutrida de cerca de 30 actividades de danza, música, poesía, conferencias, presentaciones editoriales y documentales, que tendrán lugar en el explanada central de Ciudad Universitaria del 18 al 23 de noviembre.

Artistas de la talla de Alejandra Robles, Banco de Ruido, Pasatono, David Haro, Susana Harp, Higinio Peláez, Lorena y Los Alebrijes, Serafín Aponte, Sol Mestizo y el grupo de danza Raíces Oaxaqueñas formarán parte del programa. Este además incluirá sones de artesa, danza de los diablos, sones y chilenas de la Costa Chica y versos en topada, todo ello interpretado por personas de las comunidades afroamexicanas.

 

“De esto se trata `Santa negritud”, de unir el proyecto de muchas gentes que de manera diferente han abordado el tema de la tercera raíz viva”, puntualizó Harp. Grabados y máscaras de jóvenes artistas del taller “Cimarrón” de la comunidad del Ciruelo, en Oaxaca, y esculturas de Guillermo Vargas y fotografías de Blanca Charolet, Ariel Mendoza, Alberto Ibáñez, Vittorio D”Onofri y Jorge Acevedo, sobre las costumbres y tradiciones afromestizas de la Costa Chica, forman parte de esta exhibición.

“Santa negritud” es un proyecto organizado por la Asociación Cultural Xquenda, en colaboración con el Museo Universitario del Chpo y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Con información de Notimex)

 

 

Te podría interesar...

24/12/2008 | 01:56 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres