INICIO  //  Derechos humanos  //  Emite CNDH recomendación al hospital Juárez del ISSSTE
/  

Emite CNDH recomendación al hospital Juárez del ISSSTE

Miércoles 05 de noviembre, 2008.
07:00 am
286 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 53/2008 al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por violaciones a los derechos de una embarazada, a la que por complicaciones “se le practicó un legrado” en el hospital regional Presidente Juárez, en Oaxaca, y al tratar de recuperar “el producto”, las autoridades del nosocomio primero le dijeron que “había sido extraviado” y luego asumieron que “fue robado” del contenedor en el que fue depositado.

La señora Álvarez Moreno acreditó la violación a sus derechos a legalidad, seguridad jurídica, libertad religiosa y dignidad humana por personal de ese hospital.

La CNDH solicitó al titular del ISSSTE la reparación del daño y proporcionar a la agraviada “auxilio sicológico y dar vista al órgano interno de control en dicho instituto, que apoye la investigación del Ministerio Público y adopte las medidas para garantizar el respeto al manejo de los productos derivados de abortos”.

Javier Álvarez Moreno, hermano de la afectada, presentó queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, que fue enviada a la CNDH por razones de competencia jurídica.

“En la investigación de la CNDH quedó establecido que el producto de la gestación fue recolectado en un contenedor plástico con formol y etiquetado con su nombre, y fue enviado al cuarto de médicos del servicio de ginecología, cuando debió hacerse llegar al servicio de patología, área encargada de la conservación, custodia y estudio posterior de los productos.”

El subdirector de atención al derechohabiente de la Subdirección General Jurídica del ISSSTE, dijo a la CNDH que, al momento de ser dada de alta la paciente, el médico adscrito al servicio de ginecología fue al sitio donde depositó el contenedor con el producto, pero no lo encontró, inició su búsqueda sin resultados y ello motivó una averiguación previa en la procuraduría estatal.

 Fuente: www.cndh.org.mx

Te podría interesar...

23/11/2008 | 04:08 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres