INICIO  //  Noticias  //  Estrenan documental histórico del general Xavier Mina
/  

Estrenan documental histórico del general Xavier Mina

Miércoles 05 de noviembre, 2008.
03:36 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- La ciudad de Zaragoza, España acoge este miércoles el estreno de "Xavier Mina, sueños de libertad", una película documental en dos capítulos sobre la vida de este luchador, conducida por el ex corresponsal de guerra y escritor Javier Nart y dirigida por Albert Solé.

Se trata del primer homenaje cinematográfico que se hace para el Bicentenario de los Sitios, y que, en este caso, busca “recuperar a un personaje histórico” para “hacer justicia”, señaló el comisario de la Fundación 2008, José Antonio Armillas.

Xavier Mina, apodado “El estudiante” en los Sitios de Zaragoza, quien fue reconocidio como el primer guerrillero por las Cortes de Cádiz, cabo del Corso Terrestre del Alto Aragón, abanderado de la libertad en Europa y comandante del ejército independentista mexicano, “es un caso extraordinario” por encarnar “lo que fueron en aquellos años las luchas en uno y otro lado del Atlántico en busca de la libertad”, ha señalado el embajador en la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, José Luis Dicenta.

Así, el documental narra como este joven luchador “rompió las fronteras de la patria para entrar en unas fronteras mucho más amplias, ilimitadas, que son las fronteras de la libertad”, ha declarado Nart, quien, a lo largo de la película, va buscando el fantasma de Xavier Mina en Zaragoza, Navarra, París, Londres y México.

El director ha definido esta trama como una “doble búsqueda”, en la que “pasado y presente se van encontrando”. Una historia que, según ha reconocido Solé, no ha sido fácil de contar, debido a la falta de documentación sobre el guerrillero. El libro “Vida de Mina” de Manuel Ortuño, es la principal fuente de la que ha bebido la película.

Éste ha contado como su estudio del personaje fue “un rosario de descubrimientos, de encuentros, de contactos maravillosos”, afirmando que la película supone “la recreación de un personaje de carne y hueso, pero al mismo tiempo la recreación del mito de la lucha por la libertad”.

 

Una lucha que sí ha sido reconocida en México, donde las cenizas de Mina yacen junto a las de los héroes nacionales en el “Ángel de la Independencia”, un monumento que hace honor a éste episodio en el paseo de la Reforma de Ciudad de México.

De hecho, junto a la Fundación 2008, la productora Carolina Partners, Televisión Española (TVE) y Aragón Televisión; han colaborado estrechamente la Fundación México 2010 y el Canal cultural 22 del país norteamericano para hacer realidad esta película, que se ve este miércoles por primera vez a las 19.30 horas en los cines Palafox de Zaragoza.

Tras el estreno, Aragón Televisión emitirá “Xavier Mina, sueños de libertad” el próximo 16 de diciembre, y también podrá verse en el nuevo Canal Cultural que TVE pondrá en marcha junto al Ministerio de Cultura en abril de 2010, cuyo director, Pere Roca, ha asegurado que el documental es digno del prime time de dicha emisora.

La obra también se presentará en México, de hecho, Enrique Viciano, de Carolina Partners, ha explicado que desde el país latinoamericano “se ha seguido muy de cerca” la realización de esta película, ya que es la primera manifestación cultural y cinematográfica que conmemora el bicentenario de su independencia. 

Fuente: www.aragondigital.es

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres