INICIO  //  merito-ciudadano  //  "Oaxaca, corazón rebelde", gana premio de fotografía de la ENAH
/  

"Oaxaca, corazón rebelde", gana premio de fotografía de la ENAH

Miércoles 05 de noviembre, 2008.
11:43 pm
205 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- La serie “Oaxaca, corazón rebelde”, que narra el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), según la lente de Oscar Estevez, ganó el Concurso de Fotografía Antropológica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“El cuerpo como protesta”, serie que narra las marchas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, de la autoría de Octavio Nava; mientras que Cecilia Monroy, con “Por la dignidad de Bolivia”, que ilustra a campesinos vestidos con trajes típicos exigiendo autonomía regional, obtuvieron el segundo y tercer lugares.

El tema del concurso fue Movimientos Sociales de México y el Mundo, que pretende recoger este tipo de manifestaciones que forman parte de la historia”, explicó Rafael Albarrán Chávez, fototecario especializado de la ENAH.

El jurado, agregó, valoró las obras con base en el contenido y lectura que los participantes plantearon en su obra -el título, enumeración de la serie-, se pusieron sobre la mesa para hacer la crítica y discusión, tomando en cuenta los aspectos técnicos -nitidez, calidad de impresión, la luz-, y el valor antropológico.

Desde hace 27 años, la institución educativa organiza el certamen para enriquecer su archivo fotográfico que sirve de apoyo a académicos y al público en general para el estudio y observación de la sociedad en la que vivimos.

En esta ocasión, de las 80 series fotográficas que compitieron (placas en blanco y negro y color, en formatos digital y análogo, todas de 8 x 10 pulgadas), ocho serán expuestas en las instalaciones de la ENAH.

En total se exhibirán 71 imágenes, 30 de las cuales corresponden a los tres ganadores, y el resto a las menciones honoríficas.

Debido a que Oscar Estévez, autor de “Oaxaca, corazón rebelde” y ganador del primer lugar, falleció 15 días antes de recibir la noticia (sin que se precise bajo qué causas), los organizadores decidieron otorgarle el premio a su madre, en una ceremonia a realizarse este jueves, en la Biblioteca de la ENAH, ubicada en la delegación Tlalpan.

Las fotografías de este y otras ediciones del concurso pueden ser consultadas en el Departamento de Medios Audiovisuales de la escuela, por profesores, investigadores y público en general, e incluso se pueden pedir las imágenes para trabajos académicos sin fines de lucro. (Con información de Notimex)

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



luis

Vie. 06 de mar., 2009.
hola , que buenas fotos pero me gustaria tenerlas