INICIO  //  literatura  //  Pide Paul Auster más apoyo para jóvenes escritores
/  

Pide Paul Auster más apoyo para jóvenes escritores

Jueves 06 de noviembre, 2008.
05:52 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

 

 

 

Paul Auster, Suri Hustvedt y Frank Goldman

 

Oaxaca, Oax.- Para Paul Auster, el éxito es algo que para él tiene significado, aún cuando ha sido laureado con múltiples premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias, por ello  dijo, “para mi ahora es más importante apoyar a los jóvenes escritores”.

 

El reconocido escritor neoyorquino explicó que es necesario que los gobiernos deben destinar becas, más  para ayudar a promover la joven literatura en el mundo.

 

Y es que Auster llegó a Oaxaca para acompañar a su amigo escritor Frank Goldman,  en la presentación del Premio de Literatura “Aura Estrada”, pero también para ser uno de los protagonistas principales de la Feria Internacional del Libro, Oaxaca 2008.

 

 

En conferencia de prensa Goldman  en una emocionada narración, dio a conocer la convocatoria de este nuevo premio que tiene el propósito de alentar toda la energía creativa de las mujeres escritoras  de México como una forma de recordar el talento truncado por el fallecimiento de su esposa Aura en el 2007.

 

 

Goldman indicó que además de este premio, se instituye la cátedra Aura Estrada, en la que Oaxaca con la Feria Internacional del Libro, serán la sede para promover el talento de las jóvenes escritoras mexicanas

 

Es por ello, que la conferencia  ofrecida no solo por Goldman y Paul Auster sino también por su esposa, Suri Hustvedt, versó en torno a la literatura joven contemporánea.

 

En este sentido, Auster quien apadrina el Premio “Aura Estrada” expuso que en sus inicios él estuvo apoyado de escritores ya reconocidos que hicieron la diferencia en su vida y su trabajo, por eso ahora “cualquier cosa que yo pueda hacer para promover el trabajo de un joven escritor lo voy a hacer”, dijo.

 

En cuanto al éxito, Auster reviró el cuestionamiento hecho: ¿qué es el éxito? ¿Dinero? ¿Fama?. Si te interesa, lo puedes medir de diferentes maneras.

 

 

Yo creo que la mayoría de los escritores somos exitosos en una generación, por la calidad de nuestras obras, pero también podemos ser completamente olvidados en la siguiente generación. Entonces, esto es más allá de lo que se puede medir. Lo que leemos con mucho amor, con mucho cariño, muchas veces, son de  escritores fueron ignorados cuando vivían. Quizá el éxito pueda ser entonces, que te lean cuando ya no existe y eso no lo podrás saber cuando estás escribiendo porque tampoco sabes sí leerán tus libros”.

 

Muchos escritores, dijo Auster, tenemos a nuestros seguidores y  a nuestros detractores “porque somos un grupo que estamos en batalla, vamos haciendo esto año tras año, realmente no te mides por el exterior. Eso trato de decir, esto se trata más de lograr lo que tenemos internamente”.

 

De ahí que el autor de "Un hombre en la oscuridad", expusiera la  necesidad que existe para promover la joven literatura a nivel mundial luego de narra la amarga experiencia en Francia con la convocatoria hecha por  una revista, en la que se pretendió apoyar a los jóvenes talentos literarios, “sin embargo del grupo de 46 reconocidos escritores, solo yo, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, estuvimos de acuerdo y por desgracia el proyecto de editar un libro con las obras  no se pudo hacer”

 

Esto dijo  “nos da una idea de todo lo que nos falta hacer por la juventud”.

 

A la conferencia asistió el director general de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2008, Guillermo Quijas Corzo, así como el director editorial de Almadía, Martín Solares quienes agradecieron a los  tres escritores estadounidenses, su apoyo incondicional para la promoción del arte literario entre la sociedad oaxaqueña.

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres