INICIO  //  literatura  //  Gala literaria con Paul Auster en honor a Aura Estrada en la FILO 2008
/  

Gala literaria con Paul Auster en honor a Aura Estrada en la FILO 2008

Viernes 07 de noviembre, 2008.
04:35 am
162 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera Gómez

 

Oaxaca, Oax.- La respuesta de la ciudadanía oaxaqueña fue contundente. Desde las 17:00 horas de este jueves, una gran “cola” de personas se formaba a las puertas del teatro Macedonio Alcalá en donde una hora después iniciaría una gran gala literaria en honor de la escritora mexicana Aura Estrada en lo que fue la apertura de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2008.

 

Los invitados nada menos ni nada más que el reconocido escritor Paul Auster y su esposa, la escritora Suri Hustvedt quienes apadrinan el lanzamiento del nuevo Premio de Literatura “Aura Estrada”  con una exquisita lectura de sus obras.

 

Pero antes, el director de la FILO 2008, Guillermo Quijas-Corzo, detalló cómo este evento en su edición 28, se ha ido nutriendo de año con año con la participación de escritores  con un reconocimiento nacional e internacional, lo cual lo sería posible sin el auspicio de decenas de patrocinadores, instituciones gubernamentales y educativas que tienen la certeza de la contribución de este proyecto cultural en beneficios de Oaxaca.

 

Por su parte, María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, hizo un reconocimiento a la Proveedora Escolar y la editorial Almadía por este esfuerzo para promover el hábito de la lectura, que se conjunta con los que realiza la Fundación Alfredo Harp Helú. Sin embargo,  reconoció “nos faltan lectores por lo que es  fundamental seguir trabajando en la educación y la cultura”.

 

En tanto el secretario cultural y artístico del Consejo para la Cultura y las Artes (Conaculta), Álvaro Hegewisch Díaz Infante, indicó que para cumplir con uno de eje prioritario de esta institución que es el fomento a la lectura, se precisa de  la participación de todas las instituciones, en especial de la sociedad civil organizada.

 

Por ello, dijo la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2008, constituye un ejemplo de colaboración entre los diversos actores públicos y privados de la entidad, para la consecución de un fin cultural común.

 

En estos momentos, señaló el representante del presidente de Conaculta, Sergio Vela,  que en estos momentos  difíciles a nivel mundial, la cultura es un factor de desarrollo y cohesión social, Por eso estamos convencidos que el arte y la cultura tendrán que ser la punta de lanza para encontrar un desarrollo humano mucho más beneficio para la sociedad, por eso la FILO 2008 es un ejemplo a seguir.

 

Fue el escritor Francisco Goldman, quien emocionado rompió la solemnidad de los discursos y develó el motivo que lo llevó a instaurar un nuevo premio literario en apoyo a las jóvenes escritoras de México y Estados Unidos: el profundo amor a su esposa Aura de 30 años de edad, fallecida en 2007 luego de un accidente en las playas de Mazunte, en la costa oaxaqueña.

 

Ese 24 de  junio, dijo, ella se descubrió como escritora, pues los últimos meses de su vida estaba dando pasos importantes para consolidarse.

 

Aura, narró, con el apoyo de su madre, no padeció las falta de oportunidades que en México solo se dan a las clases privilegiadas.

 

Por ello, si en su nombre otra joven recibe el apoyo necesario para dedicarse a la literatura, podría continuar el sueño de Aura de ser escritora. Un gran aplauso sello el momento más emotivo de este encuentro literario.

 

Luego fue la escritora Suri Hustvedt esposa de Paul Auster, quien inicio con la lectura de dos de los capítulos de su obra “Todo cuanto amé” publicada por Anagrama.

 

Vino entonces Paul Auster, quien con voz pausada, leyó varios pasajes de su libro “El cuaderno rojo” manteniendo al público asistente en la expectación de cada final de sus cuentos.

 

Fueron las preguntas del público, las que luego pusieron a la expectativa a los escritores quienes intercambiaron conceptos y frases para explicar el arte de escribir.

 

Una larga fila para la firma de libros con Auster autor de innumerables novelas, cerró este acontecimiento, único hasta ahora en el historial cultural de la Verde Antequera.

 

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 02:10 am | lilia
31/12/2008 | 12:59 am | lilia
24/12/2008 | 01:12 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres