INICIO  //  Economía  //  Denucian abuso y corrupción de las AFORES contra trabajadores
/  

Denucian abuso y corrupción de las AFORES contra trabajadores

Sábado 08 de noviembre, 2008.
06:31 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax- El diputado Miguel Ángel Navarro consideró que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) abusan en el cobro de comisiones, ya que el modelo actual responde más a una demanda de mercado que social.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dijo que en el actual sistema de pensiones los riesgos por la volatilidad que existen los asumen los trabajadores y no las Afore, ya que éstas cobran sobre un saldo.

Indicó que de ahí que mientras los trabajadores han perdido por esta situación 53 mil millones de pesos, las Afore ganaron 11 mil millones de pesos, ya que no arriesgaron nada y quienes han asumido el costo de la volatilidad financiera han sido los trabajadores.

Señaló que si bien las Administradoras de Fondos de Retiro han percibido menos comisión, cobran sobre un saldo de un billón de pesos que es el monto que manejan, pero si hay un quebranto financiero no asumirán el riesgo”.

Sólo en México las Afore cometen estos abusos con las cuentas individualizadas del fondo de retiro de los trabajadores, y no es un asunto de seguridad nacional como en países europeos, que se han negado a poner en manos privadas el manejo de estos ahorros.

Precisó que hoy en día existen en el país 18 Afore y los recursos administrados por éstas ascienden a 867 mil 821,9 millones de pesos, pero si se suman las cuentas de vivienda el monto rebasa el billón de pesos.

Agregó que los recursos que administran las Afores rebasan las reservas internacionales en poder del Banco de México, al tiempo que comentó que de las 39 millones de cuentas individuales que hay sólo 19 millones se encuentran activas actualmente.

Más adelante, el presidente de la Comisión de Seguridad Social criticó la actitud poco ética de algunas administradoras que dan mayor rendimiento bruto pero cobran una mayor comisión.

“Una Afore que da un rendimiento bruto de 7.46 por ciento cobra una comisión del 2.11 por ciento; otra que da un rendimiento a través de sus inversiones de 8.22 por ciento cobra de comisión 3.30 por ciento y sólo queda un rendimiento neto al trabajador de 4.92 por ciento”, explicó.

Instó a los legisladores a trabajar conjuntamente para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de dar mayor garantía al ahorro de los trabajadores. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres