INICIO  //  reflexion  //  El futuro de México ó el México del futuro
/  

El futuro de México ó el México del futuro

Sábado 08 de noviembre, 2008.
04:52 pm
372 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

EL FUTURO DE MEXICO O EL MEXICO DEL FUTURO

Por Víctor Alberto López Echeverría.

Ciudadano

 

 

 

Querido lector:

 

Oaxaca, Oax.- Reflexionando un poco sobre los últimos acontecimientos sociales, políticos y económicos que han azotado nuestro país y al mundo entero en estos últimos meses y en vano intento (lo confieso) de entenderlos, llegó a mi mente aquella famosa frase de Kennedy : “No te preocupes que país dejarás a tus hijos, preocúpate por qué hijos dejarás a tu país” y me sentí sumamente alarmado. ¿Era Kennedy la voz en el desierto de su época? ¿Tenía razón?

 

Ciertamente, a unas cuántas décadas de distancia, parece que no le hicieron mucho caso; los índices de violencia, drogadicción, accidentes, etc. Se han intensificado con el correr de los años en nuestro vecino país, parecería que es algo inherente al crecimiento poblacional… ¿O no lo es?

 

Surgió en mí la inquietud ¿Y México? ¿Y el futuro de México?

 

Es bastante obvio, para mi, que el reclamo de unos buenos futuros ciudadanos (nuestros hijos) se ha fusionado con la necesidad de un mejor país, y lo peor, ¡No sabemos que es más urgente! Todo es prioritario en un país lleno de recursos.

 

¿La educación? Somos el país con más atraso educativo (Y Oaxaca ocupa el último lugar en nuestro país en ese rubro) ¿El empleo? Ya vimos que un presidente no ha hecho la diferencia; ¿La seguridad? Hoy en día no se sabe si la muerte del Sr. Mouriño fue un atentado o un accidente; ¿El petróleo? Ha pasado de ser un bien público (como lo prometió Lázaro Cárdenas) ha ser un tema de debate político (algo así como quien da más) en donde la desinformación campea entre la población y somos presas de cualquier chisme; ¿Políticos honestos? Sin comentarios…

 

Y así podríamos hacer la disección en vida de este grandioso país, grandioso por su gente, grandioso por sus tradiciones, grandioso por su cultura, por su pasado…

 

Me recuerda un poco a la impresión que tuve de Egipto en un viaje que realicé a este país hace algunos años; nuestro guía hablaba un español ¡perfecto! Nunca había estado en un país hispano parlante, pero orgullosamente, había estudiado español en la Universidad del Cairo, la más antigua del mundo, nos aseguraba. Egipto, un país con una gran tradición, una gran historia, una gran cultura… y una gran pobreza, donde miré los edificios multifamiliares (así le decían en mi época) ¡Más grandes y poblados que he visto en todo el mundo! ¡Impresionante! Grandes moles de edificios ocupando hasta el último espacio, desafiando las leyes más elementales de la física, surgiendo entre la arena… uno tras otro… por un instante pensé en mi México, en su futuro, y me estremecí…

 

Egipto, un país lleno de recursos con un pasado glorioso, como nuestro querido México.

 

Me consuela la esperanza de un país como Australia, en Sidney observaba como la ciudad se ha transformado en bellos edificios y un sin fin de parques, muchos de ellos con juegos para niños, donde se ven a los padres y madres jugar con sus hijos después del trabajo, aún con su portafolios y su saco a un lado, en el pasto; unas playas no tan bonitas como nuestro Cancún o nuestro Huatulco, pero con una infraestructura funcional, bien planeada, bien realizada, hecha para durar y funcionar. En estas playas, existen unas albercas (no muy profundas) llenas de agua de mar, con amplios barandales para accesar a ellas cómodamente, pregunte ¿Para qué quieren albercas si tienen la playa a unos metros? La respuesta llegó inesperada: “Son para los adultos mayores, ellos pueden lastimarse en una ola, pero merecen el placer de nadar en el mar…”

 

Reconstruir el presente para mejorar el futuro es hoy una tarea ¡Urgente! ¿Cuál futuro te es más deseable querido lector? ¿Cuál futuro ves más factible? ¿Cuál es nuestra realidad hoy en día?

 

He pensado que a veces me siento como atado de pies y manos, tratando de nadar en un mar enbravecido política y económicamente, con un lastre amarrado a mi cuerpo que son mis miedos y frustaciones, tratando de sobrevivir, mirando a unos cuantos que pasean en gran transatlántico, a todo lujo… y me pregunto ¿Quién me amarró? Tengo la leve sospecha de que quizá fui yo mismo…

 

La obligación y la responsabilidad de un país mejor con ciudadanos mejores está en tus manos, querido lector. ¿Qué estás haciendo por México? ¿Qué semilla estás sembrando?

 

Fuente fotográfica: elcerebrohabla.com

Te podría interesar...

31/12/2008 | 08:56 am | lilia
29/12/2008 | 01:00 pm | lilia
26/12/2008 | 08:24 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres