INICIO  //  justicia  //  Exigen a FCH investigar desapariciones de activistas en Oaxaca
/  

Exigen a FCH investigar desapariciones de activistas en Oaxaca

Lunes 10 de noviembre, 2008.
08:01 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- (CIMAC).- El Comité Nacional de Familiares por la Presentación con Vida de las y los Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” envió un mensaje a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, a la prensa y a la sociedad civil pidiendo su apoyo y solidaridad a un año de la desaparición forzada de los luchadores sociales José Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y a 11 meses de la detención desaparición forzada de Lauro Juárez, según un comunicado del Centro de Comunicación Social (Cencos).

 

José Francisco Paredes Ruiz, integrante de la organización de Derechos Humanos Diego Lucero (organización que lleva la denuncia de siete casos de detenidos desaparecidos en los años 70), desapareció en el estado de Michocán, el 26 de septiembre de 2007. Francisco participó en la defensa de tierras comunales del Lago de Zirahuén, en el estado de Michoacán. Además de que Francisco Paredes Ruiz en los años 70 fue preso político durante siete años y durante unos días fue detenido desaparecido.

  En Oaxaca, el 25 de mayo del 2007, detuvieron y desaparecieron a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes los reivindica un grupo insurgente, el Ejercito Popular Revolucionario (EPR).   El 10 de diciembre del 2007 en el Cerro del Vidrio, en Oaxaca, detuvieron y desaparecieron al señor Lauro Juárez, indígena chatino. Lauro Juárez fue electo Regidor de Hacienda, pero el Instituto Estatal Electoral (IEE) se rehusó a reconocer su legitimidad junto con otros representantes que fueron elegidos por prácticas tradicionales de las poblaciones indígenas, un sistema de elección que está presente en la mayoría de los municipios de Oaxaca.

 

LAS DEMANDAS

Los gobiernos, tanto del estado de Michoacán como del estado de Oaxaca, que se dicen ser “democrático”, uno, y el otro institucional, junto con el Gobierno federal de ultraderecha, han negado estas desapariciones aparentando un total desconocimiento sobre su paradero, dice el comunicado.

 

En cambio, dice, han promovido la represión mediante el acoso a los familiares que han decidido hacer una denuncia, exigiendo la presentación con vida de cada desaparecido, intimidándolos y tratando de ocultar cada caso ante la sociedad, ante los medios de comunicación, y también desapareciendo y matando extrajudicialmente a corresponsales de algún periódico o un medio de comunicación que se atrevió a escribir unas líneas sobre la situación social que vive este país.

  Por ello, el Comité Nacional de Familiares por La Presentación con vida de las y los Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, hace un llamado a toda la población de México a que se unan solidariamente a una campaña de cartas para que con el apoyo internacional (organizaciones de derechos humanos, embajadores, presidentes de cada país en el mundo, periodistas, escritores, artistas, estudiantes, comités, sindicatos, familiares de detenidos desaparecidos, etc.) se logre la presentación con vida de estos desaparecidos.

 

El propósito de la organización con esta campaña es lograr que en cada país del mundo, los presidentes, los embajadores, diputados, las organizaciones de Derechos Humanos, personas que se solidaricen ante esta exigencia justa, le escriban a Felipe Calderón, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Gobernador de Michoacán y al de Oaxaca, al Procurador de la República etcétera, para pedir una aclaración y la presentación inmediata de Francisco Paredes Ruiz, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y Lauro Juárez.  

Para mayor información sobre esta campaña de cartas, escribir a: vivoslosqueremos@hotmail.com, hastaencontrarlos@gmail.com y redeheri@hotmail.com

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres