INICIO  //  literatura  //  La crónica policíaca fuente de inspiración para la literatura
/  

La crónica policíaca fuente de inspiración para la literatura

Lunes 10 de noviembre, 2008.
10:59 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, Oax.- Para el escritor Juan Manuel Servín, “la crónica policíaca, nos vuelve al humanismo porque toca los sentimientos con la muerte que es la gran tragedia humana”.

 

Al iniciar el Taller de Periodismo Policíaco como una de las Bellas Artes Narrativas, en el marco de la Feria Internacional del Libro 0axaca, 2008, J.M Servín expuso que por desgracia, la nota roja como uno de los géneros periodísticos actuales, esta contribuyendo  para conveniencia del poder, a la desensibilización, por su incapacidad para transmitir las emociones que experimentan las personas cotidianamente.

 

 

Explicó que uno de los cimientos para que la nota policíaca se mantenga en el gusto popular, es el morbo el cual “es un elemento clave para hacer arte”.

 

Reiteró que la nota roja, es el genero por excelencia que ha logrado el maridaje entre la ficción más popular, que es accesible al público lector y la literatura como arte narrativo de primer nivel.

 

En ese sentido, el autor de Cuartos para gente sola, expuso: “La crónica policíaca es morbo y el morbo ha dado como resultado grandes novelas en la literatura, principalmente en los siglos XIX Y XX, de escritores como Emile Zolá, Charles Dickens, Fedor Dostoievski o Truman Capote”.

 

 

Por otro lado, indicó que en la crónica policíaca más tradicional como la que se escribe en México, siempre conlleva un mensaje moral implícito, es decir, que  hace juzgar al lector entre el mal y el bien, por lo que sus autores, sobre todo en la época de oro de este género, se ubican en el terreno de la ley y el orden.

 

Sin embargo, agregó que el morbo, el amarillismo y el chismoseo que no deben tomarse como adjetivos peyorativos, son ingredientes vitales para realizar una gran narración policíaca por ello, “quien escriba periodismo policíaco ante que nada debe desconectarse de lo racional para poner en ejercicio su inteligencia emocional.

 

Dijo también que este género periodístico, pone en evidencia el trabajo “profesional” que realizan las corporaciones policíacas en la investigación y solución, tanto en los casos de la delincuencia  común, como de la organizada.

 

Durante esta semana, J.M Servín incitará a los participantes del Taller a realizar un trabajo en el que se combine el arte de la narración literaria y la crónica policíaca.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres