INICIO  //  diversidad-cultural  //  Orquesta Infantil de Tepuxtepec en los 15 años del Papalote Museo
/  

Orquesta Infantil de Tepuxtepec en los 15 años del Papalote Museo

Lunes 10 de noviembre, 2008.
07:11 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.-  Con baladas, danzones, chilenas, boleros y algunos sones, la Orquesta Infantil de la comunidad de Santiago Tepuxtepec,  sorprendió con su brillante ejecución a unas 150 personas que asistieron al Papalote Museo del Niño en el Distrito Federal.

Bajo la dirección de Vicencio Jiménez Vázquez, estos pequeños virtuosos mostraron tener gran nivel artístico, a pesar de venir de un municipio con bajo índice de desarrollo en la entidad

Con gran entusiasmo, los chicos hicieron un recorrido musical que comprendió las ocho regiones del estado: los Valles Centrales, la Sierra Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa, el Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

Como parte de las actividades por el 15 aniversario del Papalote Museo del Niño, contentos y de buen humor por visitar este espacio museístico, recibieron una gran ovación de parte de los presentes, en su mayoría niños.

El Patio de la Chimenea, del recinto ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, fue el escenario “idóneo” para interpretar obras de compositores de la talla de Amador Pérez, Demetrio López, Alvaro Carrillo, Chuy Rasgado, Macedonio Alcalá, Rito Marcelino, Otilio Contreras y Pedro Escobedo, estos cuatro últimos de la región mixteca.

Por separado, Vicencio Jiménez Vázquez expresó su beneplácito y afirmó que la idea del este recital es acompañar al Papalote en sus 15 años, radica en difundir y conocer la música de la región mixteca.

“Venimos a ofrecer la música de nuestra comunidad, aquella que sirve para amenizar las fiestas. La idea es mostrar nuestra cultura: la Mixe”, señaló.

Dijo ser la primera vez que visitan la capital del país, por lo que se mostró sorprendido y halagado.

Destacó que aunque otras agrupaciones tengan un buen nivel, el conjunto infantil a su cargo “está para cosas mejores”. “Hay buen nivel. Es como todo, cuando uno comienza en ésto batalla mucho, como en toda actividad, pero poco a poco el nivel de los jóvenes es visible”, expresó.

A pesar del gran talento de estos 21 jóvenes, denunció que los apoyos hacia esa comunidad, son escasos, sobre todo en el rubro cultural.

“Nos apoyan muy poco, a lo mejor si contáramos con mayores recursos podríamos hacer cosas mejores, tendríamos una calidad más completa”, señaló.

El joven director se pronunció a favor porque se difunda la música oaxaqueña, en especial, de compositores de esa región. “Ojalá que esta participación en el Museo del Papalote nos habrá puertas, para que en un futuro toquemos en otros espacios y podamos abrirnos camino”, dijo. (Con información de Notimex)

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres