INICIO  //  genero  //  Exigen 9 mil 500 mdp para programas de mujeres y equidad
/  

Exigen 9 mil 500 mdp para programas de mujeres y equidad

Martes 11 de noviembre, 2008.
03:17 am
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Gustavo González López

 

Oaxaca, Oax.- (CIMAC).- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados federal, exigirá la aprobación de un presupuesto de nueve mil 500 millones de pesos para el 2009, destinados a programas para mujeres y la igualdad de género que implementan los Poderes Legislativo y Judicial, así como las dependencias de la Administración Pública Federal, cifra que representa dos mil 219 millones de pesos más que lo otorgado para ejercerse este año.

 

La Comisión de Equidad y Género, a través de un documento signado por sus integrantes, las diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras Julián y Guadalupe Flores Salazar; del Revolucionario Institucional (PRI), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; y de Convergencia (PC),  Martha Angélica Tagle Martínez, explica que los recursos apenas y representan el 0.1 por ciento del total del Presupuesto de Egresos programado para el próximo año.

 

Estos recursos son para atender rubros tan importantes como el de apoyo a proyectos productivos, desarrollo social, salud integral de las mujeres, atención a la violencia de género, acciones para prevenir y sancionar la trata de personas, impartir educación que erradique cualquier forma de discriminación, fortalecimiento del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros temas.

 

“Destacan asignaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de Marina (Semar), así como a la de Seguridad Pública Federal (PFP) para que capaciten a sus elementos a fin de que respeten los derechos de las mujeres y la integridad de las mismas”, cita el texto.

 

De igual forma, se encuentran ampliaciones para brindar servicios de salud a las mujeres, así como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y recursos para combatir la feminización del SIDA.

 

NI UN PESO MENOS

 

Solicitar una partida de nueve mil 500 millones de pesos es el resultado de la discusión y análisis de los Proyectos de Presupuestos de Egresos del 2007 y 2008. “De este esfuerzo, obtuvimos como resultado un presupuesto etiquetado total de siete mil 281 millones de peso; y la inclusión del Artículo 25 dentro del Decreto de Presupuesto que considera los lineamientos en materia de perspectiva de género para el ejercicio del presupuesto, la forma de hacer las evaluaciones y la manera de informar sobre los programas y las actividades que por consenso fueron aprobadas por las distintas fuerzas representadas en la Comisión.

 

“Es importante destacar la publicación del Anexo 9A Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género ya que éste contiene las asignaciones etiquetadas por ramo y por programas. Con los recursos que fueron aprobados, diversas dependencias y entidades de la Administración Pública en todos los niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, han realizado diversas acciones a favor de las mujeres y la igualdad de género en nuestro país”, explica el texto.   

 

Ya para concluir, el texto señala que “las propuestas que se trabajan en la Comisión de Equidad y Genero no responden a un interés particular, sino son producto de las demandas de más de la mitad de la población, es decir, de las mujeres mexicanas”.

 

Las legisladoras signantes señalan que “por nuestra parte, pugnaremos para que se otorguen, por lo menos, los mismos recursos para programas dirigidos a mujeres que conseguimos para 2008, por lo que “Ni un Peso Menos”, es nuestra consigna”.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres