INICIO  //  Medio ambiente  //  Proponen a Mesoamérica como patrimonio biológico y cultural de la humanidad
/  

Proponen a Mesoamérica como patrimonio biológico y cultural de la humanidad

Martes 11 de noviembre, 2008.
11:10 am
178 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Oaxaca, Oax.- El investigador mexicano Salvador Flores Guido,  propuso a la comunidad científica demandar  que la UNESCO otorgue el titulo de patrimonio biológico y cultural a la región mesoamericana, antes de que los efectos corrosivos del calentamiento global acaben con esta riqueza.  

 

Así lo expresó en su ponencia inaugural ante el pleno  del XII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación que se realiza en San Salvador, en donde expertos tratarán de poner en la agenda gubernamental, los temas relacionados que busquen soluciones al cambio climático en la región.

 

En este sentido, se convocó a  los profesionales y los estudiantes en ciencias naturales a asumir un papel preponderante en todos los ámbitos de su quehacer profesional y personal como una responsabilidad moral para mitigar los efectos de este grave fenómeno que afecta al planeta.

 

Los participantes advierten que materia de la biología de la conservación, se deben enfocar esfuerzos hacia la aplicabilidad de  nuevas investigaciones  porque no se pueden ignorar las señales cada vez más evidentes de un desastre global inminente.

 

Señalaron que las soluciones tienen que comenzar por un cambio de paradigma y modificaciones en actitud,  valores y cultura en todas las naciones.

 

Con el lema Conservación de la biodiversidad mesoamericana en el marco del desarrollo y cambio climático, en este congreso que culminará el próximo viernes, se tocarán temas  como la legalización de las áreas rurales, la conservación de las tortugas marinas, las declinaciones de las poblaciones de aves, el valor del cultivo del café de sombra y el manejo y conservación de los bosques.

 

En la conferencia inaugural denominada Mesoamérica: Un patrimonio biológico y cultural, el especialista en biodiversidad de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Salvador Flores Guido, expuso el concepto de Mesoamérica en el contexto biológico y cultural de los diversos grupos étnicos que a través del tiempo y espacio han venido apropiándose de los recursos en especial los florísticos, hasta llegar a constituir procesos agrícolas muy importantes que los llevaron a grandes avances en la domesticación de las plantas.

 

Planteando el concepto de mesoamérica y la plasticidad de éste, reseñó brevemente aspectos físicos de la región, tal como lo son: el clima, el suelo, relieve e hidrología y se plantea la diversidad biótica, en especial lo florístico, esto último, basado en resultados obtenidos dentro del Programa Etnoflora Yucatanense que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Con base a estos estudios explicó el científico mexicano, se hizo un análisis de la gran diversidad biológica de la Mesoamérica actual y se discutió la gran diversidad del conocimiento que los diferentes grupos generaron y que poseen acerca de la biodiversidad y cómo estos grupos legaron a la humanidad un gran conocimiento de las plantas los cuales hoy son importantes en el bienestar del hombre.

 

Por ello, demando a la comunidad científica, proponer a la región mesoamericana como un patrimonio tanto biológico como cultural ante la UNESCO, como solución inmediata a los efectos progresivos de la globalización y el calentamiento global que de no hacerlo acabará con desaparecerla.

 

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres