INICIO  //  Derechos humanos  //  Alerta de ONG´S por secuestro de mujeres migrantes en Oaxaca
/  

Alerta de ONG´S por secuestro de mujeres migrantes en Oaxaca

Jueves 13 de noviembre, 2008.
02:07 pm
195 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- En menos de una semana, al menos 20 mujeres indocumentadas han sido raptadas por hombres armados, presuntamente integrantes de Los Zetas, grupo armado del Cártel del Golfo, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. Por lo que activistas se han puesto en alerta.

Sin embargo, sólo se investiga el plagio de dos mujeres y aún no se investiga  un posible trato de personas. Amén, se suma el caso de los 27 jornaleros levantados en Sinaloa, quienes permenecen desaparecidos.

El 5 de noviembre, cuando 12 mujeres que viajaban junto a otros migrantes en un tren de la compañía Ferrocarriles del Istmo, que se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fueron plagiadas.

Por estos hechos, el coordinador en el sureste de la Pastoral de la Movilidad Humana, Alejandro Solalinde, y 11 migrantes presentaron una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca, iniciándose la averiguación A. P. PGR/Oax/210/2008.

Los migrantes relataron que el tren que abordaron en Arriaga fue interceptado por un grupo de hombres vestidos de civil, que viajaban en una camioneta Hummer color blanco y con placas de Baja California, al llegar a la colonia 20 de Noviembre, delante de la agencia Las Anonas, en San Pedro Tapanatepec.

Externaron que los maquinistas hicieron retroceder el ferrocarril, pero los sujetos comenzaron a dispararles y a perseguirlos, capturando sólamente a las mujeres, según informa elsiglodetorreon.com.

Carlos Reyes Ocampo, agente del Ministerio Público federal y titular de la agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matías Romero, señaló que la denuncia por el secuestro de migrantes centroamericanas es por dos mujeres, y no por las 12 reportadas por los migrantes.

Hasta el momento, dijo, sólo se está investigando el secuestro y la privación ilegal de la libertad, pero no un posible delito de trata de personas.

El segundo incidente se registró la noche del pasado martes, cuando unos 10 sujetos entraron a las instalaciones de la garita migratoria en San Pedro Tapanatepec, de donde pretendieron llevarse a siete mujeres centroamericanas.

Sin embargo, pese a que confirmó el hecho, el Instituto Nacional de Migración aseguró que los hombres abandonaron el lugar sin llevarse a nadie, bajo el argumento de que no estaban ahí las personas que buscaban.

Las instalaciones del INM en San Pedro Tapanatepec se encuentran resguardadas por el Ejército Mexicano y sin titular porque María de las Mercedes Gómez Mont, su ex titular, renunció ante el ascenso de su hermano Fernando, a la secretaría de Gobernación.

Apenas esta semana se informó el levantón de 27 jornaleros en Sinaloa, sin que hasta el momento se sepa de su paradero. La finca en la que sucedió el plagio creen que tiene vínculos con los Carrillo Fuentes. (Con información de El Universal)

 Por otro lado la Inter Pres Service América Latina y el Caribe informo al respecto:

 

MÉXICO, 13 nov (IPS) - "Yo no detecto ninguna investigación, aquí reina el desconsuelo", dice Heyman Vázquez, sacerdote católico que dirige un albergue para inmigrantes en una localidad donde se unen los sureño estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, al referirse al secuestro de 20 mujeres centroamericanas por comandos armados.

"Prometieron investigar, pero nadie ha venido siquiera a preguntar", dijo Vázquez a IPS desde Arriaga, donde las mujeres, en su mayoría menores de 30 años, abordaron un tren de carga hacia el norte. No muy lejos de allí y en dos episodios distintos, el 5 y 11 de noviembre fueron secuestradas.

A Arraiga, ubicada a unos 500 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala, llegan a diario, luego de caminar hasta 15 días, docenas de centroamericanos en ruta hacia la línea fronteriza con Estados Unidos.

Hasta mediados de 2007, su arribo era a bordo de vagones de tren, pero en la actualidad lo hacen caminando o en autobuses, pues las vías ferroviarias que corren de Arriaga hacia el sur permanecen dañadas e inoperantes.

 
La noche del día 5, en un paraje conocido como "Las Anonas", un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta todo terreno detuvo con amenazas el tren de carga y se llevó a 12 mujeres procedentes de América Central. Hasta el momento, nada se sabe de ellas.

Seis días después y en un lugar cercano, un comando similar irrumpió en un pequeña estación migratoria oficial y se llevó a otras ocho, según denunciaron algunos presentes.

"Por lo que me han contado, los secuestradores parecieran ser parte de grupos de narcotraficantes, lo que es nuevo. Los secuestros de inmigrantes siempre se han dado por aquí, pero los responsables eran otro tipo de delincuentes, quizá menos organizados", declaró Vázquez, quien dirige el Hogar de la Misericordia, donde los inmigrantes reciben apoyo.

Los últimos secuestros fueron denunciados ante autoridades por inmigrantes y por el también sacerdote católico Alejandro Solalinde, coordinador de las Pastoral de la Movilidad Humana, quien administra un albergue en el pueblo de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, varios kilómetros adelante de Arriaga.

 
La Procuraduría General (fiscalía) tomó a su cargo las investigaciones, pero hasta la fecha nadie ha sido detenido y no se conoce el paradero de las mujeres, entre las que hay salvadoreñas y guatemaltecas.

 
Los secuestros en el sur no son nuevos, pero los últimos casos parecerían corresponder a un patrón diferente, dijo a IPS Paulo Martínez, portavoz del grupo no gubernamental Sin Fronteras, que vela por el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes que llegan a este país.

 
De acuerdo a Martínez, las mujeres que han sido victimas de secuestros en el sur reportan torturas y violación sexual. Sus plagiarios usualmente piden rescates a los familiares de los detenidos que viven en Estados Unidos.

En enero de 2007, en entrevista con IPS, el sacerdote Solalinde relató que grupos criminales vinculados con policías y autoridades secuestraban periódicamente a los inmigrantes que llegan de América Central para luego pedir rescates de entre 2.000 y 10.000 dólares por cada uno.

 
"Los que ahora secuestraron a las mujeres se identificaron como parte de los Zetas", un grupo paramilitar al servicio de narcotraficantes, indicó el sacerdote que dirige el Hogar de la Misericordia. México, paso tradicional de emigrantes desde América del Sur, América Central y, en menor proporción, de Asia y de Medio Oriente, todos con rumbo a Estados Unidos, es un duro escollo para los inmigrantes, pues sufren abusos de todo tipo, según denuncian grupos humanitarios.

"Los que llegan a Arriaga lo hacen caminando o en autobuses y en muchos casos sufren asaltos y ataques, pero el sufrimiento no termina aquí, luego enfrentan secuestros como el de este grupo de mujeres del que aún no sabemos nada", expresó el sacerdote Vázquez. Martínez, de Sin Fronteras, demandó al gobierno mexicano de Felipe Calderón aclarar a la brevedad los últimos secuestros. El grupo teme por la vida de las mujeres.    

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres