INICIO  //  Arte  //  Dictan conferencia “Las mujeres en la música novohispana”
/  

Dictan conferencia “Las mujeres en la música novohispana”

Jueves 13 de noviembre, 2008.
06:58 pm
173 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este viernes a las 19:00 horas, en la Sala Juárez de la escuela de Bellas Artes, se dictará la conferencia Las mujeres en la música novohispana: un caso extremo en el rescate del patrimonio cultural  intangible,  por del Mtro. Luis Lledías, clavecinista, director musical y asesor de proyectos musicales del Museo del Virreinato en la Ciudad de México.

            Esta actividad tiene como finalidad difundir los aspectos más relevantes que marcaron la evolución de las expresiones artísticas en una etapa crucial del México colonial.

 

En lo particular, la conferencia revisará las características de los colegios y conventos femeninos de la Nueva España de los siglos XVI al XVIII, analizando los textos musicales que hacen referencia a las técnicas pedagógicas, teóricas y docentes, así como el repertorio musical, la praxis comunitaria, cargos y la conformación de capillas musicales y escoletas. La conferencia contará con grabaciones inéditas de la música de cada una de las instituciones mencionadas.

 

 

Luis Lledías fue becario de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, realizó una especialización en reconstrucción litúrgica postridentina en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha sido residente de investigación en el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Como director, clavecinista y organista ha colaborado con diversas agrupaciones especializadas en música española y virreinal novohispana como el Ensamble de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato y la Capilla Musical de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Actualmente prepara la presentación del libro "La música de las instituciones femeninas novohispanas"  para el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en coautoría con la investigadora emérita Dra. Josefina Muriel.

 

            Esta conferencia se realizará en coordinación con la Escuela de Bellas Artes y la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la UABJO.

 

Te podría interesar...

18/12/2008 | 11:31 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres