INICIO  //  salud  //  Día Mundial de la Diabetes: 12 de cada 100 oaxaqueños afectados
/  

Día Mundial de la Diabetes: 12 de cada 100 oaxaqueños afectados

Viernes 14 de noviembre, 2008.
03:50 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Copelia Mallé

Oaxaca, Oax.-  Al conmemorarse este 14 de noviembre, el Día Internacional de la Diabetes, al  menos unos 11 millones de mexicanos padecen esta enfermedad, cifra que coloca al país en el noveno lugar a nivel mundial.

En tanto que en Oaxaca, 12 de cada 100 personas mayores de 20 años padecen esta enfermedad crónico degenerativa que representa la segunda causa de muerte en el estado y que tiende a incrementarse toda vez que el 70 por ciento de los oaxaqueños presentan sobrepeso u obesidad,

Este año, la conmemoración tiene como tema central la atención de niños y adolescentes con diabetes, pues según investigaciones realizadas,  en México son de los sectores  poblacionales cuya afectación por este padecimiento va en alarmante aumento, principalmente derivado por problemas  del sobrepeso.

Se prevé que continuar la tendencia actual,  para 2025  se podría  duplicar el número de afectados y México pase a ocupar  al séptimo sitio mundial ya que desde hace diez años esta enfermedad es la principal causa de muerte a escala nacional.

Actualmente de los 11 millones de diabéticos del país, sólo 4,4 millones están diagnosticados y  se reportan 45 nuevos casos diariamente en instituciones de salud. Esta enfermedad es también el principal factor para realizar de amputaciones además de causar ceguera, insuficiencia renal y neuropatía periférica.

La diabetes mellitus es un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en sangre resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que conducirá a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

 

La pandemia Mundial

 

La diabetes afecta a millones de personas en el mundo y es catalogada por algunos como una pandemia que debe ser frenada a través de buenos hábitos alimenticios, ejercicio y control del peso corporal.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 230 millones de personas en el planeta padecen la enfermedad, pero esta cifra se duplicará en el 2030 “si no se toman medidas”.

La organización afirma que el cinco por ciento de las muertes a nivel mundial obedecen a esta causa. Otro dato importante es que el “580 por ciento de las personas afectadas por la diabetes viven en los países de ingresos bajos y medios, en estos países la mayoría de los enfermos son personas de mediana edad, entre 45 y 64 años”.

Agrega la OMS que “cada día doscientos menores de 14 años son afectados por la diabetes tipo I, (donde el organismo es incapaz de producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de los azúcares en el organismo), para la cual no existen medidas de prevención y los casos aumentan 3 por ciento por año”.

 Por otro lado, en la diabetes tipo II (el cuerpo sí produce insulina, pero o no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce) la mayoría de los enfermos son adultos, pero cada vez está afectando a los niños por factores como la obesidad y el sedentarismo.

Cabe aclarar que “la diabetes es un desorden del metabolismo que impide en aprovechamiento de la glucosa por falta de la insulina o por deficiencia de ésta”. Es un padecimiento incurable y obliga a cambiar todos los hábitos.

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 12:59 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres