Home » Reflexión, Salud

Severos trastornos físicos en infantes por uso de andaderas

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 15 noviembre 2008
Imprimir
2 Comentarios


Oaxaca, Oax.- Después de que en Europa se dejaron de vender hace 19 años,  y que la comunidad científica de los Estados Unidos de Norteamérica lo advirtieran, en México, especialistas del IMSS alertan acerca del uso de la andadera, antes de cumplir el primer año de edad, ya que ello puede provocar alteraciones motrices. Además, explicaron, se les forma pie plano y genu valgo esquelético, conocido como pies de charro.


La terapeuta de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, Margarita Elisa Terán Sánchez, señaló que las andaderas y cangureras provocan la separación exagerada de las piernas, por lo que usarlos de forma constante y por tiempos prologados puede provocar deformidad en los huesos. “Con la andadera se le impone al bebé el caminar cuando aún no tiene estabilidad”.


Afirmó que los únicos portabebés recomendables, hasta el momento, son los rebozos o productos que los simulen. La posición que se adquiere con éstos es cómoda y segura. Añadió que no se debe jalar a los niños de los brazos porque podría causar rompimiento de nervios que conectan a la extremidad con el cuello y la columna, con daño irreversible.


Por su parte, el jefe del Servicio de Ortopedía Mixta de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, Rogelio Solano Pérez, explicó que usar calzado de suela dura antes de cumplir el primer año de edad predispone la aparición de pie plano o retraso en la aparición del arco.


“El pie es una zona que también se encarga de relacionar al niño con el medio ambiente y el zapato de suela dura es innecesario a ésta edad. La única función del calzado es protegerlo de los cambios de temperatura, por lo que éste debe ser de tela o un material suave que permita la libre movilidad”. Para los lactantes, dijo, los pies se orientan en el espacio o se tocan otras extremidades.


Una vez que el niño comienza a caminar, puntualizó, el material del calzado debe protegerlo de las irregularidades del suelo, pero el uso de la suela dura aún no es recomendable. “Ésta debe emplearse hasta que el paso del infante sea firme, porque las estructuras óseas y ligamentos apenas empiezan a adaptarse a la nueva postura y debe permitirse el libre desarrollo”.


Señaló que muchos de los padecimientos ortopédicos que se presentan en la etapa preescolar y primaria son provocados por las posturas incorrectas y uso de accesorios perjudiciales en los bebés, por lo que recomendó prestar especial atención en caso de notar irregularidades y asistir de inmediato a la valoración médica para evitar intervenciones quirúrgicas o daños definitivos.

 
Finalmente, dijo que los guantes, mamelucos y cobijas ajustadas son un obstáculo para la comunicación del lactante con el exterior. Indicó que el cubrirlos con mamelucos, guantes o como se dice coloquialmente “hacerlos taquito” con la cobijita, como usan la mayor parte de los padres de familia, son causas de problemas en las habilidades como la lectura, escritura y coordinación motriz.

 

Para ilustrar esta información tomamos eel siguiente mensaje:

A mis papás:

Las andaderas parecen muy divertidas, no?..y nos hacen reír un montón…pero vamos a ver que tan buenas son:


•Nos exponen a un alto riesgo de lesiones por accidentes (caída por escaleras, volcaduras, etc.)


•Su uso cuando estamos muy pequeños y por muchas horas, puede retrasar nuestro desarrollo motor.


•El gateo no se desarrolla y el caminar se hace torpe.


•Adquirimos posturas anormales de las piernas o las caderas y alteraciones en las curvaturas normales de la columna vertebral, que favorecerán caídas frecuentes y una deficiente coordinación motora.


•Ningún estudio ha encontrado que las andaderas nos ayuden a aprender a caminar más pronto.

Como los riesgos asociados con el uso de andaderas superan los posibles beneficios, dile a tus papis que sean ellos los que te ayuden a caminar y NO la andadera.

 

 

 Fuente gráfica:  pechugo.blogspot.com/

 

 

 

 

 

2 Comentarios »

  • Arnulfo dijo:

    Tengo 36 años y mis pies estan arqueados, esto me resulta molesto, que puedo hacer para que se me corrijan.

    Saludos
    AGA

  • gladis dijo:

    Pues yo tendo una bebé de 7 meses y en este caso no debo ponerle en la andadera, entonces debo dejar que ella sigua asiendoce bocabajo, y aun no gatea solo levanta un poco el cuerpo y se hace para tras como el cangrejo, todo eso esta bien?, ademas la ayudamos a pararse y si sostiene bien las piernas, se para bien. que mas debo hacer para que empiece a estimular mas movimientos en su cuerpo?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.