INICIO  //  Medio ambiente  //  Alertan sobre la extinción los glaciales mexicanos
/  

Alertan sobre la extinción los glaciales mexicanos

Lunes 17 de noviembre, 2008.
03:13 am
232 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

LOS GLACIARES LATINOAMERICANOS, EN PROCESO DE DESAPARICIÓN

 

·        Por el calentamiento global, en las últimas tres décadas se ha acelerado el proceso de deshielo, y algunas formaciones han dejado de existir, alertó el académico del IGf de la UNAM, Hugo Delgado Granados

·        Las nieves del Iztaccíhuatl y del Pico de Orizaba desaparecerán en los próximos 10 y 35 años, respectivamente, aseguró

 

·        Urgen medidas al respecto, concluyeron investigadores en la reunión del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO

 

Oaxaca, México.- Los glaciares de montaña en México y en países latinoamericanos están desapareciendo, pues en las últimas tres décadas se ha presentado un derretimiento de los hielos; incluso, algunos han dejado de existir a causa del calentamiento global, explicó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

 

En el VII Encuentro de Investigadores del Grupo de Trabajo de Hielos y Nieves para América Latina y el Caribe, del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, celebrado en Colombia, especialistas de diversos países como Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Francia, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y México, se dieron cita para presentar evidencias de esta situación.

 

Así, Delgado Granados destacó que la situación es preocupante, pues tan sólo en Perú se han perdido 145 glaciares en las últimas décadas; es el país latinoamericano con mayor cantidad de cuerpos de nieve.

 

El problema es que al derretirse los hielos, escurren hacia los lagos, o forman lagunas contenidas por morrenas, presas naturales hechas con rocas erosionadas y acumuladas por los glaciares.

 

Sin embargo, esos depósitos de roca con hielo en sus intersticios sufren también fusión por el calentamiiento del clima y, como resultado, se debilitan las presas naturales, lo que representa un peligro, pues si se desbordan o colapsan podría ocurrir un desastre. Aunque la solución sería drenarlas, a largo plazo –con la desaparición de los glaciares–, no se contaría con agua para alimentar sistemas hidroeléctricos, ni para consumo humano, alertó.

 

En la misma situación está Bolivia, que registró la extinción del cuerpo de hielo en la montaña Chacaltaya, y dejó sin el líquido a la La Paz.

 

El retroceso en los glaciares en Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, y en la región de la Patagonia, encendió un foco rojo en Latinoamérica, señaló el investigador quien fue partícipe del encuentro con países andinos.

 

Desaparecerán los hielos del Iztaccíhuatl y del Pico de Orizaba

En el caso de México, se calcula que los glaciares del Iztaccíhuatl y del Pico de Orizaba desaparecerán en los próximos 10 y 35 años, respectivamente; el Popocatépetl, por su parte, sólo tiene hielos disociados por las erupciones que se registraron desde 1994, que aceleraron el derretimiento hasta extinguirlos por completo.

 

El problema del Iztaccíhuatl es la altitud –cinco mil 200 metros–, pues a esa elevación los cuerpos de nieve son vulnerables. La temperatura de los hielos es cercana a cero grados centígrados, y la del ambiente no es lo suficientemente fría para preservarlos; por tanto, son hielos que en cualquier momento se pueden fundir, enfatizó el universitario.

 

El panorama para el Pico de Orizaba es un poco más alentador, pues aunque no se tiene una estimación precisa, se calcula que sus glaciares pueden vivir hasta alrededor del 2040; su altitud es de cinco mil 700 metros, lo que le permite mayor acumulación de hielo. No obstante, el espesor de las capas gélidas es, aproximadamente, de 10 metros con un máximo de 40 y una temperatura cercana a los cero grados, lo que las hace vulnerables, mencionó.

 

Esos cuerpos han disminuido desde hace tiempo, pero en el siglo XX se intensificó la pérdida, principalmente desde 1950; y aunque a finales de los 70 se registró un aumento de tamaño, en la siguiente década, se incrementó el derretimiento.

 

Así, el ritmo con el que retroceden y desaparecen los glaciares es mayor que si ocurriera por causas naturales y, por ello, se considera que existen factores adicionales, dijo el académico.

 

A lo largo de la historia geológica del planeta, se han presentado Etapas Glaciales, que han cubierto la superficie de hielo, particularmente en los polos.

 

Los cambios climáticos derivan en procesos de deshielo, pues el clima, en forma natural, es cada vez más caliente; no obstante, cuando esa transición ambiental se da por cuestiones antropogénicas, como la presencia de gases invernadero –que en el siglo XX y el presente se ha incrementado por acciones humanas–, se acelera.

 

La situación ha generado diversas opiniones, pues algunos especialistas piensan que el retroceso glacial es normal, y otros aseguran que el retroceso acelerado se debe a la influencia del hombre.

 

Sin importar la causa, puntualizó Delgado Granados, esas masas de hielo desaparecen; por ello, es importante llamar la atención de los gobiernos, para tomar las medidas pertinentes.

 

Así, en el VII Encuentro se concluyó que es necesario incrementar y difundir conciencia, así como desarrollar una cultura de la prevención, mitigación, preservación y adaptación para enfrentar el problema.

 

“Además, resulta fundamental impulsar los estudios en la materia a nivel regional y nacional, pues los glaciares latinoamericanos son una fuente esencial de recursos hídricos”, concluyó.

 

El evento se realizó con apoyo de PHI-UNESCO, INGEOMINAS, IDEAM, CORPOCALDAS, Aguas de Manizales, Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Oficina de Parques Nacionales de Colombia, la Universidad de Caldas, la Unidad GreatIce del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, el IHH de la Universidad Mayor de San Andrés, y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Francia.          

 

Fuente:Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres