INICIO  //  Economía  //  Oaxaca en busca de novena refinería de Pemex
/  

Oaxaca en busca de novena refinería de Pemex

Lunes 17 de noviembre, 2008.
02:27 am
196 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la redacción

 

Oaxaca, México.- Inició la disputa entre gobernadores para la instalación de la nueva refinería anunciada por el gobierno federal en su plan anticrisis, con la finalidad que lograr la detonación económica en sus estado. El gobierno estatal oaxaqueño pelea para que la novena refinería se instale en el Puerto de Salina Cruz, según lo da a conocer el diario El Universal.

 

El rotativo da a conocer que son siete gobernadores intensificaron las negociaciones con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que la construcción de la nueva refinería anunciada por el presidente Felipe Calderón.

 

Empresarios y dirigentes sindicales de esas mismas entidades sumaron declaraciones y argumentos a la puja, con la intención de que sean tomados en cuenta para albergar a la séptima refinería. Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche están inmersos en una batalla con el tiempo, a la expectativa de que la estrategia del Gobierno Federal les favorezcan. En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo que la planta se podría instalar en los municipios de Lázaro Cárdenas, Contepec o Morelia, lo que garantizaría el abasto de combustibles al Distrito Federal, bajío y occidente.

Esta postulación cuenta con el aval de todos los partidos políticos. Mencionan factores como su cercanía con los centros de mayor demanda de combustibles automotrices e industriales, además de contar con áreas que permiten mitigar posibles riesgos ambientales. Razones de Granier

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, argumentó que disponen de la mayor infraestructura instalada del país para transportar la producción de hidrocarburos.

Un estudio que entregó el mandatario a la titular de Energía sustenta que Tabasco tiene junto con recursos energéticos, centros de procesamiento de gas y conectividad con las terminales marítimas petroleras de Dos Bocas y Pajaritos.

Tamaulipas, ¿descartado?

En su visita a Tamaulipas, Reyes Heroles declaró que Tuxpan y Minatitlán, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, están en el proyecto para la construcción de la refinería, pero Altamira no está contemplada.

El diputado Pedro Carrillo Estrada pidió que reconsidere su decisión de dejar fuera al estado, y el presidente municipal de Altamira, Javier Gil Ortiz, añadió que aún no hay una respuesta definitiva. Hidalgo oficializará petición

El mandatario Miguel Ángel Osorio Chong se sumó a la lista de interesados. El viernes pasado dijo que en dos semanas contarán con el documento que oficializará esta petición.

  Incluso, apuntó que se construiría en la zona de Tula-Tepeji, lo cual permitirá que el centro y occidente del país, que tienen la mayor demanda de combustible, sean abastecidas de manera inmediata. Justicia “Que la llamen Juan Camilo Mouriño”, El gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez ha insistido en que se le haga justicia a los campechanos trayendo la refinería, pues aquí se extrae la mayor cantidad de petróleo.

“Lo menos que puede hacer el presidente Calderón es traernos la planta y ponerle el nombre de Juan Camilo Mouriño Terrazo”, expresaron el líder estatal del PRD, Ismael Canul Canul, y el alcalde panista de Candelaria, Fernando Ramírez Félix, al recordar que el secretario de Gobernación originario de Campeche, fallecido en un accidente aéreo el 4 de noviembre, buscó traerla a su estado. En Oaxaca ven al Istmo

El ex dirigente del Sindicato petrolero, Alfredo López Ramos, dijo que juega a favor de Salina Cruz su estratégica ubicación, que vincula al Pacífico con el Atlántico y la infraestructura portuaria, y su red de ductos.

El edil de Salina Cruz, Héctor Becerril, dijo que el gobernador Ulises Ruiz y el Congreso local inicien gestiones para atraer la refinería, que reactivaría la economía del estado.

Veracruz defiende infraestructura

  La iniciativa privada aseguró que cuentan con infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos. Tuxpan o Minatitlán son “destinos viables” para el proyecto, dijeron.

 

Fuente fotográfica: www.enlineadirecta.info

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres