Home » Mérito Ciudadano

Mario Molina primer mexicano en el equipo de Barak Obama

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 18 noviembre 2008
Imprimir
7 Comentarios


De la Redacción

Mario Molina/Foto: Notimex

Mario Molina/Foto: Notimex

Oaxaca, México.- El científico mexicano Mario Molina fue designado por el presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama para encabezar el equipo de transición que participará junto con instituciones e investigadores en la elaboración de las políticas públicas que se aplicarán en los temas de ciencia, medio ambiente y tecnología.

 

En un comunicado, el Centro Carlos Molina, confirmó que el  profesor en la Universidad de California,  tendrá la responsabilidad  de conformar  un grupo interdisciplinario con los más reconocidos científicos y académicos así como organismos civiles a nivel internacional, dedicado a la investigación en temas fundamentales como es el Calentamiento Global, energías alternativas e innovación tecnológica.

Mario Molina, se convierte así en el primer mexicano que por su trayectoria científica deberá diseñar políticas pública nacionales e internacionales para ser aplicadas en el país con el  más acelerado desarrollo industrial y que se ha negado a firmar los Tratados de Tokio para evitar la emisiones de carbono a la atmósfera que han dañado la capa de ozono, descubrimiento que le valió a Molina el Premio Nobel de Química en 1995.

 

La trascendencia de Mario Molina en la ciencia.

Desde hace unos años, insistentes campañas ecológicas alertan a la humanidad sobre una de las causas más graves del deterioro ecológico: el agujero en la capa de ozono. Las emisiones de ciertos gases -los clorofluorocarburos (CFC)- que emanan de algunas fábricas están acabando con un filtro indispensable para mitigar los efectos dañinos que las radiaciones ultravioletas de los rayos solares pueden provocar sobre la salud.

El descubridor de esta amenaza fue el científico Mario Molina (México 1943), quien el 11 de octubre de 1995 recibió el Premio Nobel de Química, en reconocimiento de sus investigaciones en este campo. El galardón fue concedido también a su amigo y colaborador el químico Sherwood Rowland, de la Universidad de California, artífice con él de estos descubrimientos, y al danés Paul Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz, Alemania.

Desde muy pequeño, Mario Molina ya manifestaba un sentido innato para la investigación científica. De niño quedó fascinado cuando contempló un protozoo a través de un primitivo microscopio de juguete. Su precocidad en el campo de la química le empujó, incluso, a la osada idea de convertir uno de los cuartos de baño de su casa en un improvisado laboratorio, que llenó de artilugios para hacer experimentos.


Después de estudiar unos años en Europa, se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad nacional Autónoma de México en 1965. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania) y se doctoró en Física y Química por la Universidad de Bercley (California).

Precisamente en Bercley trabajó en el grupo de investigación del profesor George C: Pimentel, pionero en el desarrollo de la estructura molecular. En 1972 Mario Molina se unió por vez primera con quien sería su gran colaborador hasta la obtención del Premio Nobel: el profesor Sherwood Rowland. Juntos abordaron la investigación acerca de las propiedades químicas del átomo en procesos radioactivos. Rowland ofreció a Molina varias líneas en las que desarrollar sus investigaciones. Entre ellas hubo una que le cautivó: averiguar el destino de algunas partículas químicas inertes derivadas de procesos industriales -los clorofluorocarburos (CFC)- acumulados en la atmósfera y cuyos efectos sobre el medioambiente nos habían sido tenidos en cuenta hasta ese momento.


Este trabajo agradó sobremanera a Mario Molina, porque le brindaba la oportunidad de aprender sobre un campo químico en el que apenas había indagado, y que a la postre, se convertiría en un inmejorable trampolín para dar un salto a un nuevo campo de investigación. Con la inseparable ayuda de Rowland, Molina advirtió que los CFC son componentes similares a otros que había analizado anteriormente desde el punto de vista de la dinámica molecular. Al estudiarlos, Molina y Rowland se sintieron familiarizados con sus propiedades químicas pero no con las atmosféricas. Después de tres meses de incansables estudios e investigaciones, desarrollaron la teoría de la reducción de la capa de ozono. Al principio el estudio no parecía ser especialmente interesante, pero pronto se dieron cuenta de que los átomos producidos por la descomposición de los CFCs destruían el ozono.

La reducción de la capa de ozono

En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature. En él advertían de la creciente amenaza que el uso de los gases CFCs suponían para la capa de ozono, aviso que en aquel momento fue criticado y considerado excesivo por un sector de investigadores. Sin embargo, la tenacidad y el convencimiento que depositaron en sus propias teorías conquistó las mentes más incrédulas. Tras arduas deliberaciones, Molina y Rowland consiguieron la aprobación a sus tesis en encuentros científicos internacionales y estuvieron presentes en las reuniones en las que se fijaron los parámetros de control que debían hacer cada país en la emisión de CFCs.

En 1989, Mario Molina pasó a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como investigador y profesor. Y en 1994, su trabajo le brindó otro reconocimiento, en este caso del presidente de Estados Unidos, que le nombró miembro del comité que le asesora sobre asuntos de ciencia y tecnología, al que pertenecen 18 científicos.

El punto culminante de su trayectoria de trabajo y perseverancia en pro de su preocupación por un problema que afecta a todo el planeta llegó el 11 de octubre de 1995. Mario Molina recibía, junto con Rowland el Premio Nobel de Química por ser los pioneros en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera. El galardón también se concedía al danés Crutzen, del Instituto Max-Planck de Química de Mainz (Alemania) quien halló en 1970 que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse.

El 4 de diciembre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen fueron premiados además por el Programa de la ONU para el Medioambiente (UNED), por su contribución a la protección de la capa de ozono.

Molina posee también los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987) que concede la American Chemical Society, el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1987), por un artículo publicado en la revista SCIENCE que explicaba sus trabajos sobre la química del agujero de ozono en la Antártida. Y la medalla de la NASA (1989) en reconocimiento a sus logros científicos. Mario Molina ha señalado en alguna ocasión que cuando eligió el proyecto de investigar el destino de los CFCs en la atmósfera, lo hizo simplemente por curiosidad científica. No consideró las consecuencias que conllevarían sus estudios. Pero cuando se dio cuenta de la envergadura de su descubrimiento, se sintió sobrecogido, porque su aporte no sólo ha contribuido a la comprensión de la química atmosférica, sino que además ha supuesto un profundo impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo. (Con información de Luis Bruzón- Agencia EFE-TV)

 

 

 

 

7 Comentarios »

  • gladys dijo:

    profesor lo admiro por todo lo que hace por los seres humanos que a veces no comprendemos que debemos cuidar nuestro mundo, siempre me entero de las cosas para ayudar con un granito de arena para el NO CALENTAMIENTO GLOBAL, profesor se que no es la ocacion pero soy una madre que tiene 3 hijas maravillosas estudiantes con recor muy bueno, pero la situacion economica me esta matando quisiera continuar como estamos mishijas estudiando una medicina y dos hight School,quisiera que por favor me ayuden , estoy perdiendo mi apartyamento de dos habitaciones y ya entregue el carro al banco, ademas todas mis targetas de credito estan llenas porque con ellas compre comida pero ya no puedo mas , nos quitaron 8 dias de trabajo y todo esta peor por favor ayudeme, soy economista pero no hablo ingles por esta razon trabajo en una factoria, ayudeme por favor profesor , yo fui directora de la oficina de proyectos de la facultad de artes en la Universidad Nacional de Colombia y me da mucha verguenza , pero en este momento necesito ayuda, gracias por leerlo.

  • arq.david garcia campos dijo:

    lo que el maestro mario molina ha aportado a la ciencia concientiza la gravedad del estado de la tierra y me gustaria aportar la tecnologia de como detener a el fenomeno meteorologico mas devastador un huracan parece fantacia pero el conocimiento de la fisica sobre fuerzas centrifugas permiten hacerlo pero no se como cominicarme con el.

  • shinji (author) dijo:

    Centro Mario Molina

    Prolongación Paseo de los Laureles #458 -Despacho 406, Colonia Bosques de las Lomas, Delegación Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
    Tel.(52) 55 9177-1670

    http://www.centromariomolina.org/index2.php

  • odon prado loredo dijo:

    para el cientifico Mario Molina nesecito tener una entrevista cuando menos de 5 minutos,y pense que por este medio podri hacerlo., el de esta entrevista es para la acesoria de un libro-atlas con un 80% de avance ,el titulo de este libro ECOLOGIA ES SALUD donde hago mencion ejmplo humo (smog), calentamiento global,el sonido,mares contaminados,rios contaminados,desforestacion,incendios foretales etc. explico como afecta y que enfermedades provoca en cada ser umano, y que enfermedad provoca todo esto depende de multiples factores, y el objetivo es concientizar al mundo de que nuestro planeta ya se esta acavando.
    atentamente
    dr. odon prado loredo FIAC

  • Pablo dijo:

    Los felicito pero Dios mediante le pido a las grandes economias que no se preocupen en la fabricacion de armas pero si se preocupen en invertir en la pronta solucion dando prioridad a aquello que afecta a la humanidad y que gracias a los cientificos si se sabe pues el tiempo apremia.

  • mar dijo:

    Pero pueden decirme qe mas han
    descubirto el profesor Mario Molina!! =)

  • odon prado loredo dijo:

    creo que el cientifico dr. mario molina ha iniciado un nuevo descubrimieto que este nos llevara a otro mas complejo,porque entre mas se conosca de la composicion quimica atmosferica mas dudas surgen y respuestas las menos pero es un gran merito de un ivestigador mexicano el dr.mario molina, que con sus investigaciones ¡ nos hace pensar que pasara con la ecologia,medio ambiente a nivel mundial a lo mejor nesecitamos hacer mas conciencia o terminaremos acabando con nuestro planeta!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.