INICIO  //  Medio ambiente  //  Viaje como turista responsable con el medio ambiente
/  

Viaje como turista responsable con el medio ambiente

Martes 18 de noviembre, 2008.
01:38 am
238 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

[caption id="attachment_2463" align="alignleft" width="125" caption="Turismo justo con las comunidades"]Turismo justo con las comunidades[/caption]

Por Adriana Pérez Pesce

Oaxaca, México.- Cada vez son más las personas que a la hora de elegir el destino de sus vacaciones se plantean una serie de requisitos que estén de acuerdo con sus creencias y sobre todo, en armonía con el medio ambiente.

Turismo rural, fincas de Permacultura o los tradicionales programas de voluntariado son algunas de las opciones más populares.

Ecoviajeros es un programa de turismo responsable que trabaja en las líneas de desarrollo socioeconómico, protección y valorización del entorno natural de los destinos, así como en la sensibilización de los viajeros e intercambio cultural, en el marco del comercio justo.

Se trata de convertir el ecoturismo en una oportunidad de mejora en lugar de una amenaza. El objetivo se cumple con viajeros comprometidos a recorrer territorios, donde la relación entre el desarrollo y la degradación del entorno es tan problemática como la conexión entre la pobreza y la conservación. En el sitio Web de la organización, la persona interesada puede registrarse y hacer un test, cuyo resultado le ayudará a elegir una ruta y una misión. Antes de partir, los ecoviajeros tienen la opción de realizar un curso de formación presencial para conocer con precisión la situación del lugar que visitarán. En la actualidad, ofrece como destino de turismo sostenible a las regiones de Baja Casamance y País Basari, en Senegal, e Isla de Fogo, en Cabo Verde. El tiempo de las estancias oscila entre los 10 y 15 días.

Cada ruta propuesta es un proyecto de mejora, y los participantes de la iniciativa colaboran no sólo con el viaje sino también con la realización de una pequeña o gran misión en el lugar escogido.

Ecoviajeros sugiere tres maneras diferentes de viajar: la primera alternativa es la llamada “independiente” y son los viajeros que toman la información detallada de la Web y se organizan ellos mismos.

La “semi-independiente” es para aquellas personas que compran el billete de avión pero prefieren tener la ruta preparada en el sitio seleccionado; y el “organizado” es el que incluye el vuelo y todos los servicios de tierra coordinados. Sea cual fuere el método elegido para viajar, el turista responsable puede solicitar una misión a la organización. Estas pequeñas tareas –recogida de datos, impartición de cursos de formación o trabajo físico- no interfieren con las vacaciones y colaboran en el proyecto global.

En cuanto a los objetivos ambientales específicos, la entidad sostiene la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, reducir la degradación de los hábitats y fomentar el desarrollo sostenible de la actividad turística. El programa es promovido por el Instituto Jane Goodall España y Koan Consulting, en colaboración con la Sociedad Española de Ecoturismo, Años Luz Viajes y Campamentos Solidarios.

Para conocer esta propuesta ingresa a:

www.ecoviajeros.org

Fuente: Noticias+

Fuente fotográfica: www.peru.ded.de

Fuente gráfica: www.ocuraviajes.com

 

Te podría interesar...

30/12/2008 | 01:57 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres