INICIO  //  juventud  //  4.5 millones de jóvenes mexicanos predispuestos a las drogas
/  

4.5 millones de jóvenes mexicanos predispuestos a las drogas

Miércoles 19 de noviembre, 2008.
05:14 am
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En una acción sin precedentes, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en coordinación con los entidades federativas busca detener el crecimiento del consumo de drogas ilegales.

Un ejército de sicólogos y trabajadores sociales recorren escuelas y centros sociales del país para aplicar cuestionarios estandarizados, que protegen la identidad, a jóvenes de entre 17 y 25 años, a fin de detectar los casos susceptibles de caer en este problema.

Se calcula que hay cuatro millones y medio de jóvenes predispuestos, de los cuales algunos están en secundaria, la mayoría en preparatoria, ya no estudian o bien se encuentran en las universidades.

A la par y con una inversión de 601 millones de pesos se construyen y equipan 310 centros de atención, de los cuales operan ya 80, se prevé que estén listos 170 para finales de este mes y el resto al concluir 2008.

El secretario técnico del Conadic, Carlos José Rodríguez Ajenjo, detalló que esos centros operarán en coordinación con los gobiernos estatales y con un modelo que busca en primer lugar contener el crecimiento del consumo de drogas.

Explicó en entrevista que se detectará a esos jóvenes a través de un procedimiento especial de aplicación de cuestionarios y otras pruebas para saber cuáles son los sujetos más susceptibles al consumo de drogas.

Se trata, dijo, de encontrar a quienes empiezan con el problema, para actuar; son generalmente jóvenes de entre 17 y 25 años de edad que comienzan a consumir y a abusar de las drogas ilegales. En general inician por el alcohol, luego se siguen con la marihuana o la cocaína.

Ese, planteó, es el grupo focal en el que el Conadic quiere actuar, “ahí es donde nosotros podemos detectar y detener el crecimiento del problema”.

Se puede, añadió, diagnosticar quiénes son los que tienen más problemas de adicción y canalizarlos a una red de servicios que cada centro establecerá en su propio municipio, en donde hay un programa de subrogación de servicios, para apoyar a las organizaciones que dan el tratamiento adecuado.

“Nosotros, con los gobiernos estatales nos vamos a dedicar básicamente a la detección oportuna y a la intervención breve para casos de riesgo, para casos de gente que empieza a tener ese problema”, indicó Rodríguez Ajenjo.

Dijo que el problema de las drogas pasa por tres etapas: primero el uso experimental de una sustancia; luego cuando se empieza a abusar de ella, subiendo de dosis y, después cuando la persona depende de ella y organiza su vida para consumirla, es la fase adictiva.

Rodríguez Ajenjo reconoció que la tarea encomendada no es fácil, porque en este problema no es sencillo que se abra un centro y la gente se forme, como lo hace en un servicio dental o de salud, por lo que hay que detectar los casos haciendo labor de promoción y sensibilización.

En escuelas y centros sociales es donde se aplican los cuestionarios, que diagnostican el riesgo que tienen las personas para consumir o si ya está abusando de la sustancia, lo que se puede corroborar practicando la prueba antidoping.

Aseguró que los cuestionarios no tienen el objetivo de discriminar ni de señalar, sino de diagnosticar, y se contestan de manera anónima identificados por un número clave, con lo que se reserva la identidad del muchacho.

“Esto es para que no sienta persecución o que se le va a denunciar o va a ser castigado. Si vemos que alguien puntea en el rango de riesgo, entonces se puede abrir la clave númerica para conocer su identidad y a través del correo o de una visita domiciliaria se le cita para que acuda al centro”, detalló.

Son, dijo, cuestionarios estandarizados que se aplican en una hora o dos, o en dos o tres sesiones, para evaluarlos y cuando se tienen los resultados los especialistas se reúnen con la gente y los invitan a que acudan al centro de atención, para empezar a tener una intervención.

Informó que se han empezado a hacer las primeras canalizaciones a los centros, y mencionó que el norte del país es la zona con mayor prevalencia, por encima de la media nacional; le sigue el centro, desde Jalisco, un poco el occidente incluyendo Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, y el sur, que tiene los índices más bajos.

Rodríguez Ajenjo dijo que hasta el momento no se tienen muchos resultados porque aún se estandarizan las pruebas, en la mayoría de los estados se está contratando al personal que operará en los centros y se les está dando capacitación.

Para 2009 estarán funcionando los 310 centros de atención, articulando una red en la que se incluyan los 108 centros de Integración Juvenil y unos 400 centros de organizaciones sociales que trabajarán en coordinación con el Conadic, puntualizó. (Con información de Notimex).

 

Fuentes fotográficas: www.colonbuenosaires.com.ar  www.esmas.com

 

 

Te podría interesar...

30/12/2008 | 03:36 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres