INICIO  //  ninez  //  El silencio social ante el maltrato y abuso sexual infantil
/  

El silencio social ante el maltrato y abuso sexual infantil

Miércoles 19 de noviembre, 2008.
03:44 am
313 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

Oaxaca, México.- Este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, fecha  que fue promovida por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, ante un problema social que se trata, todavía de minimizar por las sociedades y gobiernos de todo el mundo.

Esta fecha se instituye en 2000, cuando organizaciones de mujeres y de lucha por los derechos de los niños, que visualizaron el dramático incremento de casos de abuso sexual infantil, resuelven señalar un día para llamar la atención internacional sobre este controvertido tema con el propósito de incluirlo en la agenda de los gobiernos y así generar políticas públicas de atención inmediata a la niñez afectada.

Se eligió el 19 de noviembre para enlazarla con el 20 de noviembre Día de los Derechos del Niño y de la Niña y dar prioridad a tres ámbitos vitales para garantizar a la infancia respeto y una vida digna.

La infancia violentada

Según datos aportados presidenta del Círculo de Expansión IAP, María Teresa Marín Arias a medios de comunicación, en América Latina, se presentan 80 mil casos diarios de violación sexual en infantes, de estos se desprende que 32 mil niñas de entre 8 y 12 años de edad son violadas anualmente en México, informó la.

Añadió que en veintiún estados del país se registran altos índices de explotación infantil, por lo que consideró necesario que las autoridades estatales se involucren más en esta problemática. Agregó que las ciudades del país con más explotación sexual infantil se encuentran Ciudad Juárez, Tijuana y Tapachula, siendo esta última ciudad un foco rojo porque de ahí pasan a las niñas a Guatemala. Indicó que la explotación sexual es el tercer negocio ilícito más importante a nivel mundial, por lo que señaló la urgencia de que autoridades federales, estatales, municipales y a la sociedad se comprometan a instaurar políticas públicas para abatir este flagelo. Expuso  que en los últimos años los derechos humanos son violentados, sobre todo los de las mujeres que son las principales víctimas de violaciones sexuales, secuestros, amenazas y acoso. Destacó otra modalidad que transgrede los derechos de la niñez  en México es la pornografía infantil , ya que desde 2007 cuando se formó una Policía Cibernética, que ha detectado 297 sitios en internet en los que difunden los abusos más atroces contra niños y niñas así como de mujeres y adolescentes.

Lo que callamos como sociedad

La denuncia, es parte fundamental para prevenir el maltrato de los infantes, sin embargo pareciera que uno de los principales obstáculos para lograr avances en la protección de la niñez , es la propia sociedad que prejuiciada moralmente, encumbre con su silencio y falta de participación para abatir esta problemática.

El maltrato de esta naturaleza es aquel donde existe violencia física y/o emocional generada por actos institucionales de acción u omisión por parte de aquellas personas encargadas del cuidado del niño o de un adolescente.

El maltrato infantil incluye el maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo), el abandono físico (insatisfacción de las necesidades físicas básicas del niño), el maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño) y el abandono emocional (falta de recepción de afecto, apoyo y protección necesarios para la evolución y desarrollo óptimo del niño), además del abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual).

Entre las principales consecuencias del maltrato infantil consideradas por las dependencias a cargo de prestar ayuda a las familias que son parte de las estadísticas se encuentran: baja autoestima, inseguridad, depresión, sentimiento de inferioridad e inadecuación, conducta agresiva, problemas de disciplina y comportamiento ilegal.

Te podría interesar...

23/12/2008 | 03:46 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres