INICIO  //  educacion  //  Sección 22 retoma negociación con la Secretaria de Gobernación
/  

Sección 22 retoma negociación con la Secretaria de Gobernación

Martes 25 de noviembre, 2008.
07:00 am
184 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.-  La dirigencia de la Sección 22 del SNTE anunció la instalación, este martes de una mesa central de negociación  con la Secretaria de Gobernación para destrabar las demandas que quedaron pendientes luego del fallecimiento del ex titular de esa dependencia de Juan Camilo Muriño Terrazos,

En entrevista con Ciudadanía Express, el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, dio a conocer que se demandó al nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retomar el pliego de peticiones  laborales y sociales, como es la entrega de escuelas por parte de la Sección 59 del SNTE.

“Nuestra asamblea estatal nos mandató exigir una mesa de negociación que hemos solicitado para este martes por la tarde, en la que estamos pidiendo avances claros y puntuales a nuestras demandas”, señaló.

Santiago Chepi precisó que de las respuestas obtenidas en dicha reunión con los funcionarios federales, y las cuales serán evaluadas por la Asamblea Estatal del próximo 29 de noviembre, dependerá cual será la estrategia de lucha, “sin olvidar el compromiso que tenemos con la educación”, agregó.

 

La lucha magisterial y social continua: ASC

Entrevistado en sus oficinas sindicales,sobre el procesos político al interior de la Sección 22, el movimiento social luego del 25 de noviembre del 2006 y la postura ante la Alianza para la Calidad Educativa, el secretario general dio a conocer sus puntos de vista sobre estos temas.

 Consideró desde hace años, una de las políticas del Estado, es la pretender “romper” la cohesión sindical de la Sección 22, por su fortaleza, el número de membresías, y porque es el  referente nacional, incluso a nivel internacional de lucha.

Señaló que es por eso que el magisterio oaxaqueño en los últimas décadas, ha tenido logros en sus demandas a nivel social, labora y político y lo educativo.

Recordó que a partir del 2006,  cuando se inició el movimiento magisterial primero por demandas salariales, con el intento del desalojo por parte de los cuerpos policíacos estatales, la lucha salió del ámbito gremial para convertirse en una lucha social.

Ello dijo, “nos obligó a tener un mayor compromiso con la sociedad, a partir de que convergen todas las inconformidades de demandas educativas y laborales por la política de cerrazón del gobierno estatal”.

Reconoció que el conflicto social del 2006, “nos permitió también darnos cuentas de nuestras deficiencias como organización sindical, pero que fueron superadas con la elección de un nuevo comité ejecutivo estatal, luego de que no tuvimos dirección y serias diferencias internas”.

El líder  de la Sección 22, consideró que el avance magisterial continúa, “ya que tenemos compromisos y retos, porque ahora nuestra tarea es la reorganización sindical y en el movimiento social”.

Santiago Chepi  expuso  que por ello, que esté 25 de noviembre en que se recuerda la entrada de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca para desactivar el movimiento social, “los maestros exigirán el castigo a los responsables de la más cruenta represión en la historia de la entidad”.

A dos años de esos hechos, recordó, que aún existe presos políticos, luego de que cientos de profesores, ciudadanos y simpatizantes de organizaciones  sociales, fueron brutalmente detenidos y enviados a diferentes penales del país.

Enfatizó que en Oaxaca no se respetaron los derechos humanos  porque las instituciones encargadas para resolver y ser la voz del pueblo, como la Cámara de Diputados o las Comisiones nacional y estatal de derechos humanos, tampoco respondieron a las violaciones contra la población. De ahí que el magisterio mantendrá el compromiso de continuar el apoyo a las organizaciones sociales.

La ACE protagonista de la megamarcha

Por otro lado, el líder de la Sección 22 dijo que la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), es el nuevo reto para impedir su aplicación en el estado, aunque aclaró “los maestros estamos preocupados por la educación. Existen propuestas nuestras para elevar los niveles educativos”.

Se debe entender, recalcó, que el magisterio no está en contra de la evaluación. “lo lamentable para nosotros es que se nos quiera calificar con estándares internacionales cuando las condiciones no son las mismas a nivel de país, estado o comunidad”.

Azael Santiago anunció que en la megamarcha que se ha programado par este martes,  los maestros expresarán su repudio a estas medidas del gobierno federal y que ya “se ha generalizado en todo el país”.

 

 Fuentes Fotográficas: EFE y Prensa Libre

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres