INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Condenan justicia selectiva en el caso de Radio Calenda
/  

Condenan justicia selectiva en el caso de Radio Calenda

Miércoles 26 de noviembre, 2008.
02:24 am
152 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

* Teme AMARC posible replesalías contra comunicadores comunitarios

 

Oaxaca, México.-(AMARC/IFEX) - El 14 de noviembre de 2008, fueron aprehendidos algunos de los agresores de los integrantes de la emisora comunitaria Radio Calenda de Oaxaca, quienes en 2006 fueron agredidos por autoridades locales tal como lo registra el Informe "Libertad de Prensa en México: la sombra de la impunidad y la violencia", elaborado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en Contra de Periodistas y Medios de Comunicación:

"Radio Calenda es un ejemplo claro de la impunidad que tienen que enfrentar las radios comunitarias cuando son objeto de una agresión. Radio Calenda está ubicada en el municipio de San Antonino Castillo de Velasco, y debido a la cobertura que dio al proceso de destitución del presidente municipal, varios de los colaboradores fueron golpeados fuertemente y agredidos con armas de fuego. Una de las víctimas fue detenida de manera arbitraria por un grupo identificado con las autoridades locales. A pesar de que se han presentado diversas pruebas ante las autoridades - incluyendo un video de la agresión - no se ha logrado someter a juicio a los responsables materiales e intelectuales de los hechos."

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México considera justa la ejecución de estas órdenes de aprehensión, consecuencia de las demandas penales interpuestas por el colectivo ante las autoridades locales por los delitos de tortura, privación de la libertad e intento de homicidio cometidos contra los integrantes de Radio Calenda, pero resulta lamentable que se haya hecho una excepción con la orden de aprehensión concerniente al ahora ex presidente municipal, responsable y ejecutor de las agresiones, quien permanece impune sin asumir ninguna responsabilidad.

Aunque estos hechos forman parte del proceso de justicia y de la reparación del daño a las víctimas, AMARC-México manifiesta su preocupación por las posibles represalias que estas aprehensiones puedan generar como venganza contra Radio Calenda y sus integrantes. Por tal motivo, demanda a las autoridades del Estado de Oaxaca (Subsecretaría de Derechos Humanos, Procuraduría de Justicia y Comisión Estatal de Derechos Humanos) que tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los integrantes de Radio Calenda, misma que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, razón por la que el Estado Mexicano, incluidos el presidente municipal y a las autoridades locales del municipio de San Antonino Castillo de Velasco, tienen la obligación de proteger a los periodistas comunitarios.

Actualiza el caso Radio Calenda:

 http://www.ifex.org/es/content/view/full/81325

Para mayor información sobre el hostigamiento de Radio Calenda por parte del ex presidente municipal, ver:

http://www.ifex.org/es/content/view/full/76739

 

Te podría interesar...

26/11/2008 | 03:07 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres