INICIO  //  educacion  //  Presentan programa para celebrar el Centenario de la UNAM
/  

Presentan programa para celebrar el Centenario de la UNAM

Miércoles 26 de noviembre, 2008.
11:39 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·        En la presentación de los festejos del Centenario de la UNAM, el rector dijo que esta institución es verdaderamente nacional por la herencia de más de 450 años, y por sus lazos con todos los sectores del país

 

·        Se reconoció a los ganadores del concurso de la imagen institucional de los festejos, y se inauguró, en el MUCA, la muestra Íconos: la Universidad vista por sus estudiantes

 

Oaxaca,México.- En forma temeraria, algunos trasnochados consideran que los ladrillos y las edificaciones son los elementos que conceden el sentido nacional a una institución de educación superior y se equivocan rotundamente, pues confunden la apariencia con el fondo, el continente con el contenido y piensan que la historia se puede improvisar, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

En la presentación del programa de festejos del Centenario de la Universidad Nacional, añadió que esta casa de estudios es verdaderamente nacional por la herencia de más de 450 años, por los lazos indisolubles con todos los sectores del país, por su arraigo en la sociedad, y por formar un mosaico representativo de la realidad mexicana.

 

Pero también por atesorar parte del patrimonio de la nación y prestar servicios únicos a todo el país, por tener el orgullo de seguir gestando proyectos científicos y culturales únicos, y por ser, según indican las evaluaciones internacionales, la mejor de México, y una de las más sobresalientes en el mundo.

 

 

Ante estudiantes, académicos y trabajadores universitarios, Narro Robles expuso que a un siglo de distancia, “la Universidad puede decirle a México: misión cumplida”, porque es fácil documentar todo lo hecho, porque en sus registros escolares se encuentran los nombres de los cientos de miles de buenos profesionales que se han formado en ese lapso; porque en todas las entidades federativas, existen huellas de los beneficios que el magno proyecto de la educación superior trajo al país.

 

Hoy, sostuvo en el teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura, se tiene un nuevo desafío: se requiere, con inteligencia e imaginación, establecer las bases del nuevo puente, que transite por este siglo y conduzca el destino de la Universidad en las próximas décadas, fundado en el saber y comprometido con las necesidades de la sociedad.

 

Un proyecto comprometido con México y sus condiciones, identificado con su historia y con la identidad de la nación; una propuesta empeñada en apuntar, descubrir y diseñar nuevos destinos y formas de alcanzar, en el menor tiempo posible, una sociedad más humana y justa, subrayó.

 

En la ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de la imagen institucional de los festejos: a los cinco primeros lugares, y a 10 menciones honoríficas, encabezados por el triunfador Daniel Rodríguez Pérez.

 

Asimismo, se inauguró, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), la muestra Íconos: la Universidad vista por sus estudiantes, conformada por algunos de los mil 36 logotipos que participaron en el certamen.

 

La Comisión Universitaria para los Festejos, que preside el rector, dio a conocer que entre otras actividades, que concluirán en septiembre de 2011, está en marcha el concurso de tesis alusivas a la historia y aportaciones de la Universidad.

 

Los proyectos institucionales también incluirán el encargo de obras artísticas conmemorativas, y la acuñación de la Medalla Centenario. Se apoyarán, además, acciones orientadas al rescate de la memoria histórica documental de la institución.

 

En el centenario de la inauguración de la Universidad Nacional, el 22 de septiembre de 2010, el rector presidirá una ceremonia solemne en el Anfiteatro Simón Bolívar, y otro evento de cierre en septiembre de 2011.

 

Con relación a los trabajos de investigación y editoriales aparecerán, entre otras, dos obras: la primera titulada La UNAM por México, que dará cuenta de las aportaciones de la institución al país en este periodo; la segunda comprenderá una profunda investigación sobre la historia de la Universidad Nacional en el siglo XX.

 

Además, la Comisión organizará encuentros académicos para estudiar y discutir las perspectivas y retos de la Universidad, así como su impacto en la sociedad mexicana y en el mundo.

 

Asimismo, se montará una magna exposición relativa al desarrollo de la Universidad, y a propuesta de las entidades académicas, se montarán otras sobre su historia particular.

 

Se organizarán jornadas de divulgación de las ciencias y las artes, y en septiembre de 2010, se emitirá una estampilla postal conmemorativa.

 

En cuanto a los medios de divulgación, se creará un portal en Internet, espacio de información, expresión e intercambio, vinculados a estos festejos. Por su parte, la radio y televisión universitarias realizarán programas históricos y testimoniales sobre lo que ésta institución representa hoy, y hacia el futuro.

 

En el área deportiva, se emitirá la convocatoria para una Universiada, con la participación de instituciones de educación superior, y un hexagonal de futbol, con equipos profesionales de casas de estudio de México y de América Latina.

 

Asistieron a la ceremonia los miembros de la Comisión Universitaria para los Festejos: el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y los coordinadores de Humanidades, de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, Estela Morales Campos, Carlos Arámburo de la Hoz y Sealtiel Alatriste, respectivamente.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2008 | 09:22 pm | lilia
31/12/2008 | 03:15 am | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2008 | 09:46 pm | lilia
31/12/2008 | 08:05 am | lilia
31/12/2008 | 03:38 am | lilia
31/12/2008 | 02:12 am | lilia
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres